Máster Universitario. Cognición y Evolución Humana

Año académico 2017-18 | 60 créditos | 20 plazas

Se establece un numerus clausus inicial de 20 plazas. La Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos que hayan realizado la preinscripción en el máster con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Si se supera el número de candidatos pertinentes establecido en el numerus clausus, la Comisión Académica de la titulación elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Expediente académico
  2. Publicaciones en revistas especializadas en la materia del itinerario del máster
  3. Becas obtenidas
  4. Asistencia a congresos y seminarios
  5. Otros méritos académicos

El objetivo del Máster Universitario en Cognición y Evolución Humana es la formación y titulación orientadas hacia una comprensión y capacidad de análisis de la conducta humana bajo un triple prisma: (i) de acuerdo con sus principales componentes de tipo cognitivo, (ii) como parte integrante de una determinada sociedad dentro de la globalización de los grupos humanos, y (iii) como resultado de un  proceso evolutivo tanto en términos ontogenéticos como filogenéticos. Dicho objetivo procede de la convicción acerca de la importancia que tiene, para el conocimiento de la naturaleza humana, la evolución de los procesos y mecanismos cognitivos que son propios de nuestra especie. Este proyecto de avanzar en la comprensión de la naturaleza humana a través de la intregración de la perspectiva evolutiva y la cognitiva, para entender nuestra especificidad como especie, constituye actualmente uno de los polos más activos de investigación interdisciplinar, como lo indica la proliferación de centros académicos, asociaciones científicas, revistas y congresos, en este ámbito.

De acuerdo con este planteamiento, las competencias específicas del máster son las siguientes:

• CE1: Obtener un conocimiento avanzado de la evolución, los procesos cognitivos, y los procesos de socialización de los seres humanos
  • CE2: Conocer las técnicas de investigación avanzadas en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, en especial aquellas que tengan que ver con el estudio de la evolución, la cognición y la socialización humanas
  • CE3: Conocer los principales procesos neuronales que han intervenido en la aparición de los rasgos cognitivos humanos
  • CE4: Saber integrar la investigación en los ámbitos del estudio de la evolución, de la antropología y de la psicología cognitiva.
  • CE5: Saber trabajar en equipo, en un grupo de investigación vinculado a las disciplinas del máster.

El Máster Universitario en Cognición y Evolución Humana garantiza el acceso al Programa de Doctorado en Cognición y Evolución Humana de la UIB. Permite seguir hacia múltiples programas de doctorado, en función de la metodología desarrollada en el TFM. La cualificación investigadora que ofrece el máster puede resulta de interés profesional en múltiples áreas.

Las asignaturas se puede consultar en el apartado "Asignaturas" de esta titulación.

El màster està pensat per ser cursat en un any. Consisteix en 60 crèdits: 30 de cursos comuns, que s'imparteixen el primer trimestre; 15 d'optatius, i 15 corresponents al treball final.

Primer trimestre (Módulo troncal)

Evolución Humana
Evolución de la Mente
Teoria de la Evolución
Cognición y Cerebro
Procesos de socialización
Formación en investigación

Segundo trimestre

Formado por los siguientes módulos:

Modelizació de sistemas complejos. Psicología cognitiva. Neurociencia cognitiva de las funciones superiores. Procesos de socialización en el mundo contemporanio.

Optativas de formación investigadora avanzada:

Investigación avanzada en estudios sociales y políticos
Investigación avanzada en psicología experimental
Investigación avanzada en neurociencia cognitiva

Optativas de libre elección:

(A consultar, dado que la oferta de este tipo de asignaturas puede cambiar cada curso)

Trabajo de Fin de Máster (Módulo)

Es el elemento clave de la formación investigadora. El trabajo debe tener el formato de un artículo científico, pensado para ser publicado en una revista.

Listado de Trabajos de Fin de Máster (TFM) defendidos

Para cada asignatura, viene especificado en las guías docentes que pueden consultar en el apartado "Asignaturas".

No hay un examen final del máster, pero la titulación depende de la presentación de un trabajo de investigación original al final, que equivale a 15 créditos ECTS.

Exigimos que el Trabajo Fin de Màster tenga la forma de una artículo científico, preparado para la presentación a un revista en particular, que debe ser especificada y justificada su elección. El objetivo es que el trabajo dé lugar a una publicación, como el mejor modo de acreditar la formación investigadora. La evaluación del TFM incluye, además del informe escrito, valorar el trabajo realizado y la presentación pública.

Especificado en las guías docentes que se pueden consultar en el apartado "Asignaturas".

Dirección del estudio

Dr. Antoni Gomila Benejam