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Máster Universitario. Primera Infancia: Perspectivas y Líneas de Intervención

Año académico 2020-21 | 60 créditos | 25 plazas

Información general sobre los TFM

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un trabajo académico, inédito y elaborado específicamente para esta finalidad, donde el estudiante tiene que aplicar, de manera individual y bajo la supervisión de uno o más tutores, competencias adquiridas a lo largo de la titulación, y que permite, en función de los perfiles de cada plan de estudios, la evaluación de la capacidad profesional, formativa y/o de iniciación en busca del estudiante.

A continuación podéis consultar la información en lo referente a cada una de las fases en que se divide la gestión académica y administrativa del TFM de acuerdo con el Acuerdo del Comité de Dirección del Centro de Estudios de Postgrado por el cual se aprueba el Reglamento propio para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears, que entra en vigor el año académico 2020-21.

Matrícula del trabajo de fin de máster

El estudiante se tiene que matricular de la asignatura de TFM dentro de los plazos de matrícula o de ampliación de matrícula establecidos por la CEP antes de poder proceder a las siguientes fases del proceso. Así mismo, cada titulación puede definir las condiciones y los requisitos que los estudiantes tienen que cumplir para poderse matricular del TFM (si procede, estos requisitos se indicarán en la guía docente del TFM y en el apartado de información específica de la titulación).

El número máximo de matrículas para superar el TFM es de cuatro, más una matrícula adicional que será concedida por la dirección de la CEP, previo visto bueno de la dirección del máster.

Cuando la defensa del TFM no se pueda llevar a cabo durante la primera matrícula vigente, el estudiante se podrá matricular por tutela académica el año académico inmediatamente posterior para poder efectuar la defensa del trabajo. La matrícula por tutela académica contará como segunda matrícula y, una vez finalizado el periodo de tutela sin haber superado el TFM, las matrículas siguientes serán ordinarias.

En cualquier caso, si se efectúa la defensa del TFM y el trabajo obtiene una calificación de suspenso, el estudiante tendrá que hacer una nueva matrícula ordinaria sin poder optar a la matrícula por tutela académica.

Asignación de propuestas y tutores

Cada titulación publicará la lista de propuestas o líneas generales sobre las cuales los estudiantes matriculados al TFM de la titulación podrán elaborar el trabajo. Las propuestas o líneas constarán de uno o varios profesores que puedan ser tutores.

Las propuestas se asignarán siguiendo el procedimiento establecido por cada titulación (si procede, este procedimiento se indicará en el apartado de información específica de la titulación), y es responsabilidad de cada uno de los tutores velar por la calidad académica del TFM.

Inscripción del proyecto del trabajo de fin de máster

La inscripción del TFM constituye un contrato docente entre el estudiante y el tutor o los tutores.

Una vez asignada la propuesta de TFM a un estudiante, este formalizará la inscripción del trabajo dentro de los plazos establecidos para cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación), mediante la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, que permitirá al estudiante hacer el seguimiento de su solicitud.

Hay que tener en cuenta que a la solicitud de inscripción el estudiante tiene que:

  • Hacer constar el título provisional del trabajo (sin emplear mayúsculas, excepto en los casos necesarios).
  • Hacer constar el nombre y los apellidos de cada uno de los tutores y las direcciones electrónicas respectivas (tiene que comprobar que estas direcciones son correctas, puesto que este será el medio a través del cual los tutores tendrán que aceptar la tutela del TFM para completar la inscripción del trabajo).
  • Adjuntar un guion del trabajo en formato PDF y de un tamaño inferior a 100 MB.

Podrá hacer el seguimiento de la solicitud en la misma aplicación.

Entrega del trabajo de fin de máster

El acto de entrega del TFM se extiende como la solicitud de evaluación del TFM que hace el estudiante.

El TFM se podrá entregar dentro de los plazos establecidos por cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información), siempre que el estudiante tenga aceptada la solicitud de inscripción y haya pagado las tasas de matrícula y de gestión.

La entrega del TFM consta de dos acciones. En primer lugar, el estudiante tiene que hacer la solicitud de evaluación en la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, donde podrá hacer el seguimiento de todo el proceso. En este punto hay que tener en cuenta que:

  • Hay que adjuntar la memoria del TFM en un único documento PDF siguiendo las normas establecidas por cada titulación (el tamaño de este PDF tiene que ser inferior a 100 MB).
  • La portada de la memoria tiene que respetar el formato de portada del TFM establecido para los estudios de máster de la UIB.
  • Si el trabajo contiene ficheros anexos en otros formatos (audio, video, etc.) que no se pueden incorporar al PDF de la memoria, estos también se pueden adjuntar a la solicitud en soporte electrónico.
  • El estudiante también tendrá que rellenar la licencia de distribución del TFM para indicar si acepta que el trabajo esté en libre acceso o no en el repositorio institucional para poder consultarlo públicamente.

La segunda acción necesaria para completar la entrega del TFM consiste en entregar la memoria del trabajo en formato PDF (exactamente la misma que se ha entregado en su punto anterior) en la tarea que el responsable del TFM haya designado a tal efecto en la asignatura de TFM de Aula digital de la titulación. Mediante el uso de programas de detección de plagio se revisará el TFM y se generará un informe que estará a disposición de cada uno de los tutores y de los miembros del tribunal que tengan que evaluar el trabajo, y que podrá ser tenido en consideración a la hora de aceptar la entrega del TFM, así como en la evaluación por parte del tribunal.

Defensa del trabajo de fin de máster

La presentación y defensa del TFM es obligatoriamente un acto público en el cual el estudiante hará una exposición oral ante un tribunal formado, como mínimo, por tres miembros: un presidente, un secretario y un vocal. Una vez acabada la exposición, el tribunal abrirá un turno de cuestiones sobre aspectos relacionados con el trabajo.

La defensa pública del TFM se tendrá que llevar a cabo dentro de los plazos que establezca cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Para poder llevar a cabo la defensa del TFM el estudiante tiene que haber superado todos los otros créditos necesarios para la obtención del título. Sin perjuicio de lo anterior, un estudiante podrá defender el TFM con un máximo de una asignatura no superada si así se establece en las directrices específicas del TFM de la titulación publicadas a su página web (véase el apartado de información específica de la titulación).

La titulación puede designar uno o varios tribunales de TFM. En caso de que la titulación designe un tribunal específico para cada TFM, esta designación se tiene que hacer en el plazo máximo de diez días hábiles a partir de la fecha en qué haya finalizado el depósito del trabajo. Una vez ha sido informado de la designación, el presidente del tribunal (o el responsable del TFM o la dirección de la titulación) convocará a los otros miembros, el tutor o los tutores y al estudiante para la presentación y defensa del trabajo en un máximo de diez días hábiles.

En circunstancias excepcionales en qué el TFM contenga información que pueda tener la consideración de confidencial, el procedimiento para la presentación y defensa pública se podrá modificar siguiendo las indicaciones del artículo 10 del Reglamento para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears. Para acogerse a las especificaciones de los TFM sometidos a procesos de protección de datos o resultados, en el momento de entregar el trabajo, el estudiante o los tutores tienen que hacer una solicitud razonada dirigida al CEP.

Evaluación del trabajo de fin de máster

Cada titulación establecerá los criterios de evaluación del TFM, que se harán públicos para cada año académico y serán tenidos en cuenta por el tribunal a la hora de calificar el TFM (veáis el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Una vez acabada la presentación y defensa del TFM, el tribunal deliberará sobre el grado de desempeño del estudiante y determinará la calificación del trabajo, que se incorporará a su expediente.

Recursos sobre plagio académico y Turnitin.

Recursos en la web de la biblioteca de la UIB: Definición, normativa y otros temas realacionados con el plagio y cómo evitarlo.

Integridad académica, plagio y cómo incorporar las ideas de otros a nuestros trabajos: Autora: González Teruel, Aurora - Data: 2019 - (Innovació Educativa Universitat de València) Vídeo en youtube.

Información sobre cómo acceder a los informes de Turnitin: Webminar UIB Turnitin.

Recursos para los tutores del trabajo de fin de máster

Dado que el primer paso para el control del plagio es de las personas que tutelan el TFM, es conveniente que los tutores del trabajo revisen la sección "Recursos sobre plagio académico y Turnitin" de esta página web.

Guia per als tutors del treball de fi de màster [ca]

Información específica de los TFM del máster Primera Infancia: Perspectivas y Líneas de Intervención

No hay disponible información específica del TFM para esta titulación.

Trabajos de fin de máster defendidos

Enlace al repositorio institucional (DSPACE) para este máster.

  • Comparativa del model tradicional d'atenció primerenca a CEATTE i model centrat en entorns naturals d'Aproscom a les Illes Balears
  • Desarrollo evolutivo, juego y material de juego. Una propuesta de guía para familias de la escuela infantil de Valldemossa
  • El contacte amb la natura a les escoles: del pati al jardí
  • Els tractaments psicoeducatius actuals del trastorn de l'espectre autista en l'atenció primerenca. Una revisió bibliogràfica.
  • Estratègies d'educació emocional en l'educació infantil
  • La cooperació entre els serveis educatius, sanitaris i socials. Focalitzant la mirada en l’Atenció Primerenca
  • La educación emocional en el contexto escolar. Estudio de caso de un proyecto de educación emocional y resolución de conflictos
  • La mediación interlingüística ejercida por jóvenes marroquíes durante su infancia: significados y percepciones. Una propuesta de investigación.
  • La multimetodologia eina per a la inclusió a l'aula infantil
  • Models d'Atenció Primerenca: una revisió de la literatura
  • Proyecto de Intervención con familias con hijos o hijas con TEA a través de un grupo socioterapéutico
  • Una mirada a l'Espai Nadó de Montuiri des de la perspectiva de les famílies i els professionals
  • La gestió dels conflictes entre infants: el rol del docent des d'una perspectiva sistèmica
  • La participació de les famílies al CEIP Joan Miró: un tast per a descobrir el model que la representa.
  • El Maltractament Infantil en l'àmbit educatiu: protocols d'actuació d'Espanya
  • El procés de canvi a l'escoleta Els Molins. Un projecte en blanc.
  • ¿Los profesionales como pieza clave en la implementación? Un análisis de los profesionales de los programas y servicios de apoyo parental en la Primera Infancia.
  • Els espais a un programa per infants i famílies vulnerables. Dialogant amb els professionals
  • Els instruments d’avaluació del vincle afectiu als programes d’espais familiars. L’avaluació del vincle afectiu al PAFPI de l’Associació XIAIF.
  • Factores que potencian un cambio innovador en educación
  • Iguals però diferents. Estudi de l'educació intercultural i recursos per a treballar a l'educació infantil
  • Influencia del vínvulo afectivo en el neurodesarrollo y desarrollo emocional de neonatos prematuros o con bajo peso al nacer
  • L'Afrontament dels pares i mares de fills amb discapacitat
  • La construcción y desarrollo de la identidad profesional docente en Educación Infantil: características y peculiaridades en el caso de los hombres
  • La equinoterapia como terapia complementaria en niños con autismo y parálisis cerebral
  • Observació dels professionals en els programes de suport a famílies: el cas del programa PAFPI
  • Demandes pedagògiques al context hospitalari. El cas d’Aroa.
  • Documentar els processos d'innovació a les escoles
  • Escuelas alternativas en Mallorca: una aproximación a sus principios y características
  • Fomentar la Resiliencia en la escuela
  • Princesas al descubierto: un análisis de la evolución de los valores educativos y los estereotipos de género en la filmografía Disney
  • Relació entre salut mental infantil i exposició a violència de gènere. Les víctimes invisibles.
  • Viure l’escola des de la infància: la qualitat de vida dels infants tutelats per protecció de menors
  • "Antes de tiempo: la experiencia personal de un grupo de madres con parto pretérmino"
  • Aproximación a los servicios de educación no formal para la primera infancia y familia. Guía de recursos de Palma de Mallorca
  • Calidad de vida de los niños hospitalizados con cáncer: perspectiva de los profesionales
  • Como viven las familias canguro la experiencia de la acogida
  • El aprendizaje cooperativo en la voz de sus protagonistas: alumnado y familias
  • El periodo de adaptación en el primer ciclo de educación infantil
  • Influencia de los estilos parentales en la conducata prosocial de los hijos e hijas
  • Innovación educativa como factor de cambio
  • La multiculturalitat en educació infantil-Anàlisi de les relacions entre els alumnes de quatre anys del ceip es pont i com es treballen: cap a una educació intercultural inclusiva
  • La representación social del TDA-H: Conocimientos y necesidades de los maestros respecto el transtorno
  • Las experiencias de la paternidad en las VCIN desde un análisis crítico de género
  • Resiliencia en hijos de padres con patologías psíquicas
  • Alumnos con síndrome de Asperger y su inclusión educativa.
  • Aproximación a la neonatología: de la teoria a la práctica
  • Consecuencias del Maltrato Infantil.
  • El Desarrollo y la Estimulación Psicomotriz en la etapa 0-3.
  • Estudio de menores en acogimiento familiar temporal que participan en un programa de acompañamiento y apoyo a familias en Primera Infancia.
  • Inicios del Trabajo por Ambientes a través del testimonio de profesionales y expertos
  • La concepción del tiempo desde la pedagogia Waldorf.
  • La evaluación de contextos educativos en el trabajo por ambientes
  • La práctica psicomotriz: diferenciación entre educación y terapia.
  • La promoción de la empatía en la primera infancia.
  • Proyecto de Estimulación de Lenguaje Oral en Educación Infantil: La Doctora Bla Bla Bla.
  • Valoración de la satisfacción de usuarios y profesionales de un programa de apoyo a familias en la Primera Infancia.
  • Valoración e implicación de las familias en relación a la innovación educativa. El trabajo para ambientes.
  • Abriendo los ojos a la diversidad familiar.
  • El proceso del vínculo afectivo desde el periodo de gestación.
  • El vínculo afectivo adulto y su influencia en la primera infancia
  • Implementación de los Proyectos Heurísticos al primer ciclo de Educación Infantil.
  • Importancia que le otorgan las educadoras a desarrollar la actividad psicomotriz en las escuelas infantiles de 0-3 años
  • La resiliencia en la infancia y sus contextos.
  • Las sensaciones corporales de los bebés: atribuciones y significados de los padres.
  • Los equipos interdisciplinares en la primera infancia. IBSMIA y EAP
  • Participación familia -escuela. Realidad de los centros educativos infantiles de Mallorca
  • Trabajo en red en la Atención Temprana de las Islas Baleares