Máster Universitario. Nutrigenómica y Nutrición Personalizada

Año académico 2023-24

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Al Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada pueden acceder graduados relacionados con las ciencias de la salud, de forma que pueden ser graduados (o licenciados o diplomados) en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enología, Farmacia, Enfermería, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Química, Veterinaria y otros posibles estudios afines, así como estudiantes con titulaciones extranjeras afines a estas. La Comisión Académica podrá considerar la admisión de otros posibles titulados en función de su formación específica.

La Comisión Académica valorará los criterios que se detallan a continuación, teniendo en cuenta los porcentajes que se detallan en la valoración global:

  • Expediente académico universitario del estudiante, ponderado según los estudios de procedencia (80%).
  • Valoración de una declaración de objetivos redactada por el estudiante (10%).
  • Otros méritos académicos, relacionados con la titulación, que pueda aportar el estudiante (como conocimiento de inglés, cursos de formación específicos, etc.) (10%).

La admisión en el Itinerario “Desarrollo e Innovación en Nutrigenómica y Alimentación Funcional” viene condicionada además por la oferta disponible de prácticas externas en empresas en el correspondiente curso académico.

Objetivos académicos y profesionales

Este estudio de posgrado pretende formar investigadores y profesionales en las Ciencias de la Nutrición y la Alimentación del siglo XXI, que incorporan el conocimiento del metabolismo, de las interacciones genes-nutrientes (Nutrigenómica) y de los alimentos, con la finalidad de mejorar la alimentación y la salud y ofrecer un enfoque nutricional personalizado. Incluye formación en nutrición molecular, en el diseño de nuevos alimentos con efectos positivos para la salud dentro del entorno de la alimentación funcional, aspectos relacionados con tecnología de los alimentos y de seguridad alimentaria, así como las repercusiones potenciales en la salud pública e individual y el conocimiento de nuevos desarrollos. Este máster es el primer máster oficial del mundo en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada; recoge los conocimientos más demandados por las empresas y las instituciones de investigación en los nuevos campos de alimentación y salud, y asegura las máximas posibilidades de promoción profesional.

El Máster ofrece dos itinerarios de especialización:

  • El itinerario de Investigación en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada (perfil 2A) ofrece una formación de profesionales capaces de desenvolverse con soltura en un entorno de investigación, tanto básica como aplicada, dentro del campo de la Nutrición y con una amplia formación en los aspectos más punteros en dicho campo, que incluyen el conocimiento y la aplicación de las tecnologías de la era posgenómica. Este itinerario se recomienda, sobre todo, para aquellos alumnos que se decanten por un futuro dentro de la investigación en Nutrigenómica, Nutrición Molecular, Nutrición Personalizada o Alimentación Funcional, tanto en entidades públicas como privadas. La formación que ofrece este primer perfil permitirá que los alumnos adquieran los conocimientos y las habilidades necesarios para poder diseñar, iniciar y desarrollar posteriormente un trabajo de investigación y su formación como doctores.
  • El itinerario profesional-empresarial de Desarrollo e Innovación en Nutrigenómica y Alimentación Funcional (perfil 2B) también aporta formación relacionada con la investigación y la nutrición más puntera, si bien tiene un marcado carácter profesional, que permitirá a los alumnos adquirir conocimientos y habilidades para poder desenvolverse con soltura en un entorno empresarial relacionado con la Nutrigenómica, la Nutrición Personalizada, la Nutrición Molecular, la Alimentación Funcional y los Nuevos Alimentos, o la Seguridad Alimentaria. Aunque este perfil pueda considerarse más orientado a la empresa, da acceso igualmente a la continuación de los estudios de doctorado mediante la realización de la tesis doctoral, ya que la formación como doctor es también importante para las personas que quieran desarrollarse profesionalmente en un entorno empresarial.

El Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada es un estudio oficial y público, plenamente adaptado a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, y da acceso a estudios de doctorado.

Con los contenidos que se desarrollan a lo largo del máster se adquieren una serie de competencias que se detallan a continuación (G indica genéricas y E indica específicas):

Genéricas (G)

G1 - Capacidad de organizar y planificar las actividades propias de su campo de trabajo
G2 - Capacidad de aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo en su trabajo
G3 - Saber incorporar los avances científicos al propio campo profesional
G4 - Capacidad de trabajar de forma autónoma y con iniciativa
G5 - Habilidad y flexibilidad para solucionar problemas de forma efectiva
G6 - Capacidad para formular hipótesis y diseñar los estudios idóneos para su verificación
G7 - Habilidad para analizar datos y extraer conclusiones de los resultados de investigación
G8 - Capacidad para trabajar interdisciplinariamente
G9 - Respeto por la ética y la integridad intelectual
G10 - Capacidad para valorar y participar en el trabajo en equipo
G11 - Habilidad para recoger y sistematizar la bibliografía de investigación y profesional de la disciplina
G12 - Capacidad para analizar críticamente la bibliografía relevante
G13 - Capacidad para articular el conocimiento en presentaciones orales y escritas
G14 - Compresión avanzada del contexto global en el que se desarrolla el área de especialidad
G15 - Capacidad de desarrollar su trabajo en inglés (idioma científico internacionalmente reconocido en la disciplina)
G16 - Conocer las capacidades y posibilidades de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el área de la disciplina
G17 - Apreciación de que el conocimiento avanzado proporciona la capacidad de liderazgo en el área de especialidad
G18 - Comprender el valor de los conocimientos adquiridos para la comunidad
G19 - Capacidad para involucrarse en aspectos de la sociedad contemporánea
G20 - Habilidad para analizar el balance riesgo/beneficio de los nutrientes y otros compuestos de los alimentos

Específicas (E)

E1 - Conocer las bases moleculares de las interacciones de los nutrientes con el genoma y su expresión
E2 - Conocer la relación entre la nutrición y el estado de salud
E3 - Conocer la relación entre dieta y patologías
E4 - Aplicar los conocimientos de la disciplina para la promoción de la salud
E5 - Conocer en profundidad el ámbito de la nutrigenómica y la nutrición personalizada y su repercusión en la sociedad
E6 - Conocer y ser capaz de aplicar el concepto de 'biología de sistemas'
E7 - Conocer los componentes bioactivos y funcionales de los alimentos
E8 - Conocer la regulación del metabolismo energético y la influencia de los componentes funcionales de los alimentos
E9 - Conocer la complejidad del metabolismo de los nutrientes
E10 - Integrar el conocimiento de las principales vías metabólicas y el papel de los nutrientes en situaciones de salud y enfermedad
E11 - Saber diseñar correctamente estudios experimentales y aplicarlos al campo de la nutrigenómica y la nutrición molecular
E12 - Aplicar correctamente el análisis estadístico en el campo de la nutrigenómica
E13 - Conocer las fuentes de financiación para la investigación, el desarrollo y la innovación dentro del ámbito de la disciplina
E14 - Aplicar técnicas específicas de laboratorio relacionadas con el ámbito de la nutrición molecular y la nutrigenómica
E15 - Conocer los últimos avances dentro del campo de la nutrigenómica, la nutrición personalizada y la nutrición molecular y adquirir las habilidades necesarias para mantenerse en actualización constante
E16 - Conocer el funcionamiento de las empresas del sector y de sus departamentos de I+D+I
E17 - Habilidad para desenvolverse con soltura en un entorno profesional relacionado con la nutrigenómica, la nutrición personalizada, la nutrición molecular y la alimentación funcional
E18 - Ser capaz de desenvolverse en un entorno relacionado con la seguridad alimentaria y sus implicaciones en el campo de los nuevos alimentos
E19 - Conocer la composición de los alimentos y los efectos de las modificaciones debido a la manipulación humana
E20 - Conocer las bases de la legislación alimentaria
E21 - Conocer las bases de la protección de la propiedad intelectual en la disciplina
E22 - Conocimiento del mercado en el ámbito de la alimentación
E23 - Comprender la diversidad de ámbitos de conocimiento que forman parte del área de la nutrigenómica y la nutrición personalizada
E24 - Conocer los fundamentos básicos de la cronobiología y el control de los estados de vigilancia

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada.

Doctorados relacionados con la rama de conocimiento.

Otros puntos de información

Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) (https://fueib.org/es/universitaris/28/futuro-profesional)

Becas, contrato y movilidad de investigadores (https://www.uib.es/es/recerca/ajuts/beques_mobilitat/)

Estructura de los estudios

El Máster consta de una oferta total de 84 créditos ECTS, de los que el alumno debe cursar obligatoriamente un mínimo de 60 (un año académico), ofreciéndose dos itinerarios de especialización posibles: Investigación en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada (perfil 2A) y Desarrollo e Innovación en Nutrigenómica y Alimentación Funcional (perfil 2B), de los cuales se debe cursar uno (consultar "Objetivos académicos y profesionales" de esta página). Al realizar la preinscripción de matrícula debe indicarse el itinerario de especialización de preferencia:

  • El perfil de Investigación en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada (perfil 2A) se recomienda a aquellos alumnos que se decanten por un futuro dentro de la investigación e innovación en los ámbitos de la nutrigenómica y la nutrición personalizada, ya sea en entidades públicas o privadas.
  • El perfil de Desarrollo e Innovación en Nutrigenómica y Alimentación Funcional (perfil 2B) se recomienda a aquellos alumnos que se decanten por un futuro dentro de un entorno empresarial con desarrollos o aplicaciones en los ámbitos de la nutrigenómica y la nutrición personalizada.

Hay asignaturas obligatorias y optativas comunes en los dos itinerarios de especialización, y asignaturas propias de cada itinerario. Ambos itinerarios implican además la realización de un Prácticum (9 ECTS) y un Trabajo de Fin de Máster (TFM, 6 ECTS), ambos de carácter obligatorio (véase más abajo).
Para obtener el título se tienen que superar un mínimo de 60 créditos ECTS de la siguiente manera:

  • 25 ECTS de las asignaturas obligatorias comunes a los dos itinerarios de especialización. Estas asignaturas, en conjunto, ofrecen una formación integral con los fundamentos básicos necesarios para los futuros titulados en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, en que se abarcan los conocimientos moleculares, metabólicos y experimentales necesarios para los alumnos del máster y el doctorado.
  • 12 ECTS de las asignaturas propias del itinerario de especialización en el que se está admitido/a (2A o 2B).
  • Un mínimo de 8 créditos ECTS, a elegir entre el resto de optativas del máster, tanto de la especialidad no elegida como de las optativas comunes.
  • 9 ECTS del Prácticum.
  • 6 ECTS del TFM.

La estructura general de los cursos de formación puede consultarse en el apartado de "Asignaturas" del Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada.

Desde su concepción e inicio, el Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada de la UIB mantiene una estrecha colaboración con otro título de máster oficial, el Máster en Nutrición y Metabolismo de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat de Barcelona (UB), con el que existe un convenio específico de compartición de asignaturas, a través del uso de herramientas telemáticas. (Documento completo del protocolo de colaboración).

Especificación de las características del Prácticum y del Trabajo de Fin de Máster (o etapa de cursos de formación)

Los alumnos deben cursar, de forma obligatoria, una asignatura de tipo prácticum tanto si siguen el itinerario 2A (con un trabajo de investigación) como el 2B (con prácticas en empresas del sector) (Consulte las fichas de las asignaturas). El alumno debe realizar un extenso trabajo práctico bajo la tutela de un profesor doctor del máster (en el trabajo de investigación) o de un tutor de una de las empresas asociadas al máster (en las prácticas en empresas del sector), conjuntamente con un profesor doctor del máster (que debe llevar a cabo también un seguimiento del alumno durante el desarrollo de las prácticas).

La asignatura de Prácticum consta de 9 créditos ECTS y se encuentra estrechamente ligada al Trabajo de Fin de Máster (TFM) (6 créditos ECTS). En la evaluación se tiene que presentar una memoria sobre el trabajo y el aprendizaje que se adquirido durante el Prácticum, incluidos los resultados y la discusión científica sobre estos (Consulte la ficha de la asignatura TFM). La memoria mencionada debe ser presentada en defensa oral pública ante un tribunal aprobado por el órgano directivo del máster e incluirá profesores doctores del máster y, en su caso, puede incluir personal externo del entorno empresarial o profesores invitados. El tribunal lleva a cabo una evaluación de la memoria presentada y de su defensa. Para hacer esta evaluación, el tribunal dispone de una rúbrica con los ítems a considerar y las puntuaciones posibles en cada ítem (puede consultar la rúbrica a este enlace).

Interés y relevancia académica, científica y profesional

La ciencia de la nutrición en el siglo XXI incorpora el conocimiento del metabolismo, de las interacciones genes-nutrientes (nutrigenómica) y de los alimentos, con la finalidad de mejorar la alimentación y la salud y ofrecer, cada vez más, una nutrición personalizada. Estos estudios de máster y doctorado pretenden formar profesionales especializados en este campo, desde el investigador que contribuirá a descubrir nuevas propiedades de los nutrientes y componentes de los alimentos y fundamentarlas adecuadamente, pasando por el profesional que contribuirá al diseño de nuevos alimentos con efectos positivos para la salud dentro del entorno de la alimentación funcional y los aspectos relacionados de tecnología de los alimentos, conociendo también el campo de la seguridad alimentaria y las leyes y normativas relacionadas, hasta el profesional que se dedicará a la investigación en nutrición molecular. Debe considerarse que la sociedad en general plantea cada día más cuestiones de este tipo y que reclama cada vez más, también, avances en estos campos y profesionales cualificados.

Deben remarcarse, además, toda una serie de indicadores que ponen de manifiesto la relevancia académica, científica y profesional de los estudios de máster y doctorado y de su plantilla docente:

  1. El importante número y la relevancia de las publicaciones de los grupos de investigación involucrados en el proyecto.
  2. Estos estudios se encuentran apoyados por especialistas de la Red NuGO (the European Nutrigenomics Organization), que nació como la Red de Excelencia Europea de Investigación en Nutrigenómica, avalada y financiada por la Unión Europea. La NuGO es una red única en este campo, por la calidad científica de sus miembros, entre los que figuran los miembros del grupo de investigación de la UIB que coordina estos estudios (el grupo de investigación dirigido por el Dr. Andreu Palou). La existencia de dicha organización en el ámbito europeo pone de manifiesto el gran interés que genera el tema de la nutrición y la nutrigenómica, parte fundamental de los contenidos del máster y el doctorado.
  3. La pertenencia y participación destacada de grupos de investigación involucrados en estos estudios en la red CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red), en particular, el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, una iniciativa del Gobierno de España para reunir grupos de excelencia e impulsar la investigación en biomedicina y ciencias de la salud en áreas temáticas de interés para el Sistema Nacional de Salud, por medio del desarrollo y la potenciación de estructuras estables de investigación cooperativa en red, con personalidad jurídica propia.
  4. La financiación continuada de la investigación de los grupos involucrados en estos estudios por parte de la Unión Europea, el Gobierno de España y gobiernos autonómicos.
  5. La amplia experiencia en la realización de trabajos y proyectos de investigación en colaboración con socios internacionales que tienen los investigadores involucrados en el máster y la formación doctoral, que se ha ido traduciendo, desde hace años, en la petición y el desarrollo de proyectos de investigación internacionales y redes de cooperación científica, en la publicación de artículos originales en revistas de impacto y en el intercambio de investigadores, tanto en formación como doctores con experiencia. Entre ellos cabe destacar proyectos financiados por diferentes programas de la Unión Europea como BIOCLAIMS (BIOmarkers of Robustness of Metabolic Homeostasis for Nutrigenomics-derived Health CLAIMS Made on Food; FP7-244995), coordinado por el grupo de la UIB coordinador del Máster y el Doctorado; IDEFICS (Identification and prevention of dietary- and lifestyle-induced health effects in children and infants: FP6-2004-FOOD-3-A016181-2) e I. FAMILY (Determinants of eating behaviour in European children, adolescents and their parents; ref. 266044); DIABAT (Recruitment and activation of brown adipocytes as preventive and curative therapy for type 2 diabetes; HEALTH-F2-2011-278373); SALUX (European Network to follow-up the reformulation of food; ref. 2010 12 10); EUROCAROTEN (European network to advance carotenoid research and applications in agro-food and health; Cost Action CA15136).
  6. Así mismo, los investigadores involucrados en los estudios cuentan con amplios contactos empresariales que se han traducido en numerosos contratos de colaboración a lo largo de los años (con empresas como Flora-Unilever, Mercadona, Cognis, Puleva Biotech, Natraceutical y Casa Tarradellas, entre otros), incluyendo importantes contratos dentro de los programas estratégicos CENIT y CIEN del Gobierno de España, cofinanciados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) (como el proyecto CENIT-2008-1004 PRONAOS liderado por Puleva Biotech S.A. y el proyecto SMARTFOODS del PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN, IDI-20141208). Además, profesores vinculados a estos estudios son promotores de ALIMENTOMICA, una empresa de base tecnológica en el ámbito universitario participada por la UIB, cuyo objeto es la investigación, el desarrollo, la innovación y comercialización de nuevos conocimientos y productos en el campo de la alimentación y la salud. Estas colaboraciones han repercutido de manera muy positiva en el proyecto de máster y doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, ya que han permitido establecer acuerdos de colaboración para la participación activa de empresas.
  7. La presencia destacada en fundaciones y organismos de máximo prestigio en Europa, tales como: ILSI (International Life Sciences Institute, fundación que integra las principales empresas mundiales de alimentación, como Coca-Cola, Nestlé, Danone, etc.) y FIAB (Federación Española de Empresas de Alimentación y Bebida). Además, debe comentarse también la presencia en órganos oficiales como la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), cuyo comité científico ha presidido el profesor Andreu Palou, y del que ha formado parte la también profesora del programa, la Dra. Catalina Picó; y el SCF (Scientific Committee on Food; Comité Científico de la Alimentación Humana), entre 1997 y 2002, continuado como panel científico de nutrición (productos dietéticos, nutrición y alergias) de la EFSA (Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria), de los que el profesor Palou también ha sido vicepresidente. Ambas instituciones (AESA y EFSA) constituyen los principales órganos oficiales de asesoramiento de los gobiernos en materia de seguridad alimentaria, de España y la UE, respectivamente.

En resumen, los estudios de Máster y de Doctorado en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada ofrecen una formación especializada, dirigida hacia la formación de profesionales en el ámbito de la nutrición molecular, con atención especial a las nuevas tecnologías como la transcriptómica, la epigenómica, la proteómica, la metabolómica y la biología de sistemas, ya que esta formación es fundamental para los nuevos profesionales de la nutrición, para los que también es cada vez más importante tener conocimientos sobre aspectos relacionados con la seguridad y la calidad alimentaria y sobre alimentación funcional. La necesidad de estos profesionales radica en la importancia que adquiere, cada vez más, el interés de la sociedad por obtener una mejor calidad de vida a través de una alimentación correcta y personalizada, basada en los nuevos conocimientos de las interacciones genes-nutrientes y la aplicación de nuevas herramientas diagnósticas, fundamentadas en marcadores tempranos de enfermedad. Por otro lado, se hace cada vez más evidente que, aparte de la aplicación de conceptos nutricionales sobre la población general, es cada vez más relevante la aplicación de la nutrición personalizada, permitiendo profundizar en características nutricionales y metabólicas de pequeños grupos y poblaciones e, incluso, individuales.

Examen final

Especificado en los apartados "Criterios de evaluación y exámenes" y "Estructura de los estudios" (para la especificación de las características del Prácticum y del Trabajo de Final de Máster) de este descriptor.

Criterios de evaluación y exámenes

Los criterios y las formas de evaluación se especifican dentro de la guía docente de cada asignatura, que puede consultarse en el apartado de "Asignaturas". Estos criterios pueden variar según el tipo y los objetivos concretos. No obstante, en general se considerará la combinación de las siguientes formas de evaluación (aparte de que en algunas asignaturas el alumno puede elegir la forma de evaluación que seguirá):

  • Entrega y defensa de una demanda de proyecto hipotético sobre temas tratados en la asignatura.
  • Defensa y/o entrega de trabajos teóricos (seminarios y trabajos, que pueden ser individuales o realizados en equipo).
  • Exámenes parciales (por ejemplo, dos exámenes con una parte tipo test y otra de preguntas cortas que incluyan la interpretación de datos experimentales).
  • Examen final (examen con una parte tipo test y otra de preguntas cortas que incluyan la interpretación de datos experimentales).
  • Etc.

También, para la especificación de las características del prácticum y del trabajo de final de máster, consultad el apartado "Estructura de los estudios" de este descriptor.

Dirección del estudio

Dra. Catalina Picó Segura
Categoría
CU
Teléfono
971 17 3454 o 971 25 9797
Dra. María Luisa Bonet Piña
Categoría
CU
Teléfono
971 17 27 34

Otros lugares web relacionados:

Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología - LBNB  (http://palou.uib.es).