Escuchar

Máster Universitario. Microbiología Avanzada

Año académico 2019-20 | 60 créditos | 32 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Podrán solicitar preinscripción:

  • Los licenciados actuales en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Farmacia, Ingeniería Agrónoma, Medicina y Cirugía, Química y Veterinaria en el que se contemplen conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Biología Celular, Microbiología, Fisiología Animal y Vegetal, y Química y cualquier otro graduado relacionado con los estudios propuestos.
  • Licenciados españoles con estudios basados en sistema ECTS en posesión de un título de grado i que tengan un mínimo de 180 créditos ECTS de estudios de primer ciclo con la totalidad de contenidos formativos comunes de un título de grado y con contenidos de Microbiología y otras áreas afines como Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Biología Celular, Microbiología, Fisiología Animal y Vegetal, y Química.

Las preinscripciones serán estudiadas y evaluadas por la Comisión Académica del Máster.

A los titulados por universidades extranjeras se les aplicará lo establecido en la legislación vigente.

Apoyo y orientación a estudiantes, una vez matriculados

Durante el proceso de matriculación los alumnos tienen acceso a información orientativa a través del Aula Digital, en el enlace de Tutorías de Matrícula. La tutorización durante el proceso de matrícula está contemplado en el plan de acción tutorial (PAT) que la UIB ha diseñado y que tiene por objeto contribuir a informar, formar, prevenir, orientar y ayudar a tomar decisiones de tipo académico, profesional, social y administrativo y, en consecuencia, facilitar la adaptación, el desarrollo y la finalización de una vida académica universitaria provechosa al alumnado. Los tutores de matrícula tienen como objeto ser los responsables de orientar e informar al alumnado en aspectos académicos, no administrativos. Tras el proceso de matrícula tutorizado, y una vez confeccionada la lista de oferta de plazas/proyectos por las empresas y grupos de investigación, a los alumnos se les asignará una plaza (en empresa o grupo de investigación), además del “Trabajo Fin de Máster” derivado y, por tanto, un tutor académico. La asignación oficial la realizará la Comisión Académica del Máster que se encargará de informar al alumno y al Centro de Estudios de Postgrado para que tenga los efectos académicos y administrativos relacionados. El Director del Postgrado será el encargado de la tutoría académica de aquellos alumnos que no se matriculen en las asignaturas de Prácticas en Empresa (Módulo de Control Microbiológico), Prácticas en Grupo de Investigación (Módulos de Investigación en Microbiología Sanitaria y en Microbiología Ambiental y Biotecnología) o el módulo “Trabajo de Fin de Máster”. En ausencia del tutor académico asignado, el sustituto del tutor académico será el mismo Director del Postgrado o el Investigador/Profesor que la Comisión Académica designe. Todos los estudiantes tendrán derecho a tutorías individualizadas y grupales con sus profesores. Los profesores pondrán a disposición de los alumnos las fechas y horario de las mismas a través de la Guía Docente, así como el sistema para solicitarlas.

Objetivos académicos y profesionales

Los objetivos del Máster son:

  • Ofrecer a los alumnos una formación completa que les permita conocer el papel de los microorganismos como agentes patógenos, las bases celulares y moleculares de la respuesta inmunitaria, y las herramientas de diagnóstico y de tratamiento de las infecciones causadas por agentes infecciosos.
  • Aplicar técnicas microbiológicas, inmunológicas y de biología molecular para el análisis, estudio e identificación de microorganismos en cultivo y en muestras clínicas, ambientales e industriales.
  • Conocer las aplicaciones tradicionales de la microbiología en la industria así como su uso combinado con la genética molecular en biotecnología.
  • Conocer el papel de los microorganismos en sistemas edáficos, acuáticos (incluyendo los marinos) y en el aire, y describir su interacción e influencia sobre el hombre y sus actividades.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Al Doctorado por la Universidad de las Illes Balears en Microbiología Ambiental y Biotecnología con mención de calidad.

Estructura de los estudios

Orientación del Máster: Académica, profesional e investigadora.

Participación de otras instituciones, empresas u organismos públicos o privados:

Periodicidad de la oferta: Anual

Número de plazas que se ofrecen: 32

Régimen de estudios: A tiempo completo

Modalidad: Presencial

Período lectivo: Anual

Itinerarios

Atendiendo a las asignaturas optativas seleccionadas, así como el tipo de laboratorio en el que realice su trabajo práctico, el alumno podrá escoger entre uno de los siguientes cuatro itinerarios:

Todos los alumnos deberán realizar el Trabajo de Fin de Máster para completar el máster.

Los módulos del máster, los diferentes itinerarios y las guías docentes de las asignaturas se encuentran en el apartado "Asignaturas" de este máster.

Examen final

Especificado en las guías docentes que podéis consultar en el apartado "Asignaturas".

Criterios de evaluación y exámenes

Consultad la guía docente de cada módulo en el apartado "Asignaturas".

Dirección del estudio

Dr. Antonio Bennàsar Figueras
Departamento
Teléfono
971 17 2778

Más información: Centro de Estudios de Postgrado. 971 17 3336, postgradoarrobauib.es

Comisión de reconocimiento y tranferencia de créditos para MMAV

3º vocal
Prohens López, Margarita
4º vocal
Galli Medina, Irene