Máster Universitario. Investigación en Salud y Calidad de Vida

Año académico 2021-22

Consulta los plazos de preinscripción, admisión y matrícula para el curso 2021-22 de este máster.
También puede informarse en el siguiente enlace sobre otros plazos.
Pueden consultar esta información para la oferta del curso académico 2020-21.

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El perfil de ingreso recomendado es el de Licenciado/Licenciada o Graduado/Graduada en alguna de las disciplinas de Ciencias de la Salud, como Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional, etc. Sin embargo, el énfasis en competencias de investigación y el enfoque de los contenidos puede favorecer la capacitación complementaria de otras disciplinas sociosanitarias que quieran trabajar en el campo de la salud.

En cualquier caso, las características personales y académicas que se consideran deseables para acceder al máster, son:

• Motivación y atracción hacia el contexto de la salud y la calidad de vida.
  • Interés por la investigación.
  • Capacidad de iniciativa, dinamismo y liderazgo para buscar soluciones.
  • Capacidad para analizar y sintetizar la información.
  • Dominio del idioma inglés como recurso para la búsqueda, lectura y expresión escrita de información.

La Comisión Académica del Máster decidirá el acceso y la aceptación de los candidatos. Si el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso es inferior al número máximo de alumnos establecido, los candidatos podrán efectuar la matrícula. Si es superior, la Comisión Académica aplicará el procedimiento de evaluación de méritos con el fin de determinar qué candidatos obtendrán el derecho a matricularse.

Los méritos considerados para el acceso de los candidatos serán el expediente académico de nivel de grado, con un peso del 70%, la formación de postgrado y el currículum vitae.

Objetivos académicos y profesionales

El objetivo del máster es completar la formación del alumnado que quiera orientar su futuro profesional a la investigación y posterior aplicación práctica en campos científicos relacionados con la salud y la calidad de vida. La capacitación resultante permitirá responder a las demandas de salud surgidas a raíz de las transformaciones socioculturales y económicas, tanto a nivel local como global, que requieren cuidados desde una perspectiva integral.

Los contenidos se establecen como una continuación natural de los grados de la UIB afines a las Ciencias de la Salud, especialmente Enfermería y Fisioterapia, pero también Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía o Trabajo Social. La colaboración entre las diferentes áreas de conocimiento afines implicadas en el máster podrán generar sinergias capaces de ampliar la perspectiva de cada profesional a la hora de afrontar las diferentes y complejas situaciones que se dan en el mundo de la salud y la calidad de vida.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

• Motivación y atracción hacia el contexto de la salud y la calidad de vida.
  • Interés por la investigación.
  • Capacidad de iniciativa, dinamismo y liderazgo para buscar soluciones.
  • Capacidad para analizar y sintetizar la información.

Los méritos considerados para el acceso de los candidatos serán el expediente académico de nivel de grado, con un peso de 70%, la formación de postgrado y el currículum vitae.

Estructura de los estudios

El Máster está diseñado con dos itinerarios formativos a elegir por el alumno: el itinerario psicosocial y el itinerario de Salud Pública.

Se contempla también la posibilidad de un itinerario generalista, no especializado, que el alumno podrá configurar sumando los 30 ECTS de los módulos obligatorios, 30 ECTS de los módulos de asignaturas optativas. En cualquier caso, tanto si el itinerario es especializado como generalista, el alumno tendrá que completar el total de 60 ECTS, según una de las siguientes alternativas:

• Itinerario psicosocial: 18 ECTS del módulo obligatorio "Metodología de Investigación" + 22 ECTS del módulo "Humanización Clínica y Calidad de Vida" + 12 ECTS del Trabajo de Fin de Máster + 8 ECTS del módulo complementario.
  • Itinerario de Salud Pública: 18 ECTS del módulo obligatorio "Metodología de Investigación" + 24 ECTS del módulo "Estilos de Vida y Salud Pública" + 12 ECTS del Trabajo de Fin de Máster + 6 ECTS del módulo complementario.
  • Itinerario generalista: 18 ECTS del módulo obligatorio "Metodología de Investigación" + 12 ECTS del Trabajo de Fin de Máster + 30 ECTS a elegir entre los módulos "Humanización Clínica y Calidad de Vida", "Estilos de Vida y Salud Pública" y módulo complementario.

También podéis consultar el apartado "Asignaturas" de este Máster.

Examen final

Presentación y defensa pública del Trabajo Fin de Máster.

Criterios de evaluación y exámenes

Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, según se detalla en la guía docente de cada asignatura (apartado "Asignaturas").

Dirección del estudio

La coordinación académica la realiza el Consejo de Estudios del Máster, presidido por la Directora del Máster universitario de Investigación en Salud y Calidad de Vida.

Directora del Máster

Dra. Aina Maria Yañez Juan