Máster Universitario. Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión

Año académico 2021-22

Información general sobre los TFM

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de un trabajo académico, inédito y elaborado específicamente para esta finalidad, donde el estudiante tiene que aplicar, de manera individual y bajo la supervisión de uno o más tutores, competencias adquiridas a lo largo de la titulación, y que permite, en función de los perfiles de cada plan de estudios, la evaluación de la capacidad profesional, formativa y/o de iniciación en busca del estudiante.

A continuación podéis consultar la información en lo referente a cada una de las fases en que se divide la gestión académica y administrativa del TFM de acuerdo con el Acuerdo del Comité de Dirección del Centro de Estudios de Postgrado por el cual se aprueba el Reglamento propio para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears, que entra en vigor el año académico 2020-21.

Matrícula del trabajo de fin de máster

El estudiante se tiene que matricular de la asignatura de TFM dentro de los plazos de matrícula o de ampliación de matrícula establecidos por la CEP antes de poder proceder a las siguientes fases del proceso. Así mismo, cada titulación puede definir las condiciones y los requisitos que los estudiantes tienen que cumplir para poderse matricular del TFM (si procede, estos requisitos se indicarán en la guía docente del TFM y en el apartado de información específica de la titulación).

El número máximo de matrículas para superar el TFM es de cuatro, más una matrícula adicional que será concedida por la dirección de la CEP, previo visto bueno de la dirección del máster.

Cuando la defensa del TFM no se pueda llevar a cabo durante la primera matrícula vigente, el estudiante se podrá matricular por tutela académica el año académico inmediatamente posterior para poder efectuar la defensa del trabajo. La matrícula por tutela académica contará como segunda matrícula y, una vez finalizado el periodo de tutela sin haber superado el TFM, las matrículas siguientes serán ordinarias.

En cualquier caso, si se efectúa la defensa del TFM y el trabajo obtiene una calificación de suspenso, el estudiante tendrá que hacer una nueva matrícula ordinaria sin poder optar a la matrícula por tutela académica.

Asignación de propuestas y tutores

Cada titulación publicará la lista de propuestas o líneas generales sobre las cuales los estudiantes matriculados al TFM de la titulación podrán elaborar el trabajo. Las propuestas o líneas constarán de uno o varios profesores que puedan ser tutores.
Las propuestas se asignarán siguiendo el procedimiento establecido por cada titulación (si procede, este procedimiento se indicará en el apartado de información específica de la titulación), y es responsabilidad de cada uno de los tutores velar por la calidad académica del TFM.

Inscripción del proyecto del trabajo de fin de máster

La inscripción del TFM constituye un contrato docente entre el estudiante y el tutor o los tutores.

Una vez asignada la propuesta de TFM a un estudiante, este formalizará la inscripción del trabajo dentro de los plazos establecidos para cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación), mediante la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, que permitirá al estudiante hacer el seguimiento de su solicitud.

Hay que tener en cuenta que a la solicitud de inscripción el estudiante tiene que:

  • Hacer constar el título provisional del trabajo (sin emplear mayúsculas, excepto en los casos necesarios).
  • Hacer constar el nombre y los apellidos de cada uno de los tutores y las direcciones electrónicas respectivas (tiene que comprobar que estas direcciones son correctas, puesto que este será el medio a través del cual los tutores tendrán que aceptar la tutela del TFM para completar la inscripción del trabajo).
  • Adjuntar un guion del trabajo en formato PDF y de un tamaño inferior a 100 MB.

Podrá hacer el seguimiento de la solicitud en la misma aplicación.

Entrega del trabajo de fin de máster

El acto de entrega del TFM se extiende como la solicitud de evaluación del TFM que hace el estudiante.

El TFM se podrá entregar dentro de los plazos establecidos por cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información), siempre que el estudiante tenga aceptada la solicitud de inscripción y haya pagado las tasas de matrícula y de gestión.

La entrega del TFM consta de dos acciones. En primer lugar, el estudiante tiene que hacer la solicitud de evaluación en la aplicación telemática https://postgrau.uib.es/tfm, donde podrá hacer el seguimiento de todo el proceso. En este punto hay que tener en cuenta que:

  • Hay que adjuntar la memoria del TFM en un único documento PDF siguiendo las normas establecidas por cada titulación (el tamaño de este PDF tiene que ser inferior a 100 MB).
  • La portada de la memoria tiene que respetar el formato de portada del TFM establecido para los estudios de máster de la UIB.
  • Si el trabajo contiene ficheros anexos en otros formatos (audio, video, etc.) que no se pueden incorporar al PDF de la memoria, estos también se pueden adjuntar a la solicitud en soporte electrónico.
  • El estudiante también tendrá que rellenar la licencia de distribución del TFM para indicar si acepta que el trabajo esté en libre acceso o no en el repositorio institucional para poder consultarlo públicamente.

La segunda acción necesaria para completar la entrega del TFM consiste en entregar la memoria del trabajo en formato PDF (exactamente la misma que se ha entregado en su punto anterior) en la tarea que el responsable del TFM haya designado a tal efecto en la asignatura de TFM de Aula digital de la titulación. Mediante el uso de programas de detección de plagio se revisará el TFM y se generará un informe que estará a disposición de cada uno de los tutores y de los miembros del tribunal que tengan que evaluar el trabajo, y que podrá ser tenido en consideración a la hora de aceptar la entrega del TFM, así como en la evaluación por parte del tribunal.

Defensa del trabajo de fin de máster

La presentación y defensa del TFM es obligatoriamente un acto público en el cual el estudiante hará una exposición oral ante un tribunal formado, como mínimo, por tres miembros: un presidente, un secretario y un vocal. Una vez acabada la exposición, el tribunal abrirá un turno de cuestiones sobre aspectos relacionados con el trabajo.

La defensa pública del TFM se tendrá que llevar a cabo dentro de los plazos que establezca cada titulación (véase el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Para poder llevar a cabo la defensa del TFM el estudiante tiene que haber superado todos los otros créditos necesarios para la obtención del título. Sin perjuicio de lo anterior, un estudiante podrá defender el TFM con un máximo de una asignatura no superada si así se establece en las directrices específicas del TFM de la titulación publicadas a su página web (véase el apartado de información específica de la titulación).

La titulación puede designar uno o varios tribunales de TFM. En caso de que la titulación designe un tribunal específico para cada TFM, esta designación se tiene que hacer en el plazo máximo de diez días hábiles a partir de la fecha en qué haya finalizado el depósito del trabajo. Una vez ha sido informado de la designación, el presidente del tribunal (o el responsable del TFM o la dirección de la titulación) convocará a los otros miembros, el tutor o los tutores y al estudiante para la presentación y defensa del trabajo en un máximo de diez días hábiles.

En circunstancias excepcionales en qué el TFM contenga información que pueda tener la consideración de confidencial, el procedimiento para la presentación y defensa pública se podrá modificar siguiendo las indicaciones del artículo 10 del Reglamento para la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster universitario en la Universitat de les Illes Balears. Para acogerse a las especificaciones de los TFM sometidos a procesos de protección de datos o resultados, en el momento de entregar el trabajo, el estudiante o los tutores tienen que hacer una solicitud razonada dirigida al CEP.

Evaluación del trabajo de fin de máster

Cada titulación establecerá los criterios de evaluación del TFM, que se harán públicos para cada año académico y serán tenidos en cuenta por el tribunal a la hora de calificar el TFM (veáis el apartado de información específica de la titulación para mayor información). Una vez acabada la presentación y defensa del TFM, el tribunal deliberará sobre el grado de desempeño del estudiante y determinará la calificación del trabajo, que se incorporará a su expediente.

Recursos sobre plagio académico y Turnitin.

Recursos en la web de la biblioteca de la UIB: Definición, normativa y otros temas realacionados con el plagio y cómo evitarlo.

Integridad académica, plagio y cómo incorporar las ideas de otros a nuestros trabajos: Autora: González Teruel, Aurora - Data: 2019 - (Innovació Educativa Universitat de València) Vídeo en youtube.

Información sobre cómo acceder a los informes de Turnitin: Webminar UIB Turnitin.

Recursos para los tutores del trabajo de fin de máster

Dado que el primer paso para el control del plagio es de las personas que tutelan el TFM, es conveniente que los tutores del trabajo revisen la sección "Recursos sobre plagio académico y Turnitin" de esta página web.

Guia per als tutors del treball de fi de màster [ca]

Información específica de los TFM del Máster Universitario. Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión

La información específica está en la guia docente relativa al TFM [ca].

Trabajos de fin de máster defendidos

Enlace al repositorio institucional (DSPACE).

  • Devoció, festa i art. Evolució de la Setmana Santa a Palma en els inicis del segle XXI
  • El Expositor Eucarístico en el retablo barroco de Palma. Historia, uso litúrgico y puesta en valor patrimonial
  • Joan Torrelló. Capdavanter del fotoperiodisme a Mallorca
  • El buidatge d'edificis en el patrimoni arquitectònic de Palma
  • El discurs de gènere en les propostes artístiques a Mallorca: de 1994 a l'actualitat
  • Nafres, violacions i assassinats. Una aproximació a la violència patida per les dones durant la Baixa Edat Mitjana a Mallorca
  • Percepción e interpretación del paisaje de Mallorca por Santiago Rusiñol. Intento de clasificación
  • El paper de la Companyia dels Ferrocarrils de Mallorca durant la Guerra Civil i la seva contribució a la defensa passiva de l'illa
  • El problema entre la conservación del patrimonio histórico-artístico y la masificación del turismo en España. El caso de la Alhambra en Granada
  • La conservación de la memoria histórica sobre la invasión napoleónica al Imperio Ruso en 1812 (En los ejemplos de las colecciones museísticas de la Federación Rusa)
  • La dimensión social de las comunidades marítimas del presente: un análisis a partir de las prácticas cotidianas desde una perspectiva de género en la comunidad pesquera de s¿Estanyol de Migjorn
  • La pedra seca a Menorca: la tècnica constructiva i el patrimoni etnològic
  • La solitud. Edward Hopper i Woody Allen
  • La Talaia d¿Albercutx de Pollença: Història i propostes de revalorització i difusió patrimonial
  • Les etapes històriques de Mallorca i el seu reflex en els museus: anàlisi i estudi de casos
  • Transmisión de los contenidos del Museu de Mallorca: hacia un Plan de Marketing
  • Aproximació al semanari "Justicia". Manacor (1909-1911)
  • Aquell Círculo Mallorquín. Història, organització i activitats (1851-1983)
  • Bases del Pla Director per a un projecte de divulgació del patrimoni arquitectònic de la ciutat de Palma basat en l¿experiència Open House
  • El Còmic i la Memòria Històrica: el cas de la Segona Guerra Mundial
  • El potencial turístico de las ciudades no turísticas en el contexo de las industrias creativas de Rusia central
  • Els orígens de la localitat costanera de Cala Rajada i l'arribada del primer turisme (1860 - 1936)
  • Els patrons d¿assentament dels jaciments d¿època romana a Alcúdia
  • Historia, Política y Sociedad del siglo XX a través de los cómics de Tintín.
  • Historia i política en el còmic francobelga: el cas d'Astèrix.
  • La población artesana en una ciudad preindustrial: Palma a finales del siglo XVIII a través del Impuesto de Utensilio
  • La promoció artística femenina a la Mallorca medieval
  • Les migracions interiors d'Espanya en el segle XX: l'arribada dels peninsulars a Mallorca. Els casos d'Alaró, Binissalem, Consell i Lloseta entre el 1930 i el 1973.
  • Renovación cultural y modernidad. El caso paradigmático de la revista Brisas (1934-1936)
  • El mètode científic aplicat a la presa de decisions en la conservació-restauració del patrimoni. L¿oportunitat de l¿actualització documental
  • El Patrimoni Industrial d'Inca a través del Catàleg Municipal. Avaluació i diagnosi de les seves capacitats
  • Estudi històric i valors patrimonials d'un ball tradicional: mateixes
  • Inventari i posada en valor del patrimoni artístic de la UIB
  • La arquitectura y monumentos de Roma en las acuñaciones monetales entre el siglo II aC y el 476 dC
  • La conservació de l¿església parroquial de Sant Marçal de Marratxí (Mallorca): estudi diagnòstic i dades per a un pla de gestió cultural.
  • Pintors viatgers a Mallorca. El cas de Pedro Blanes Viale
  • Propuesta de estudio y difusión del archivo fotográfico de la Fundación Charo y Camilo José Cela.
  • Copes Crestades: classificació morfomètrica i tipolgògica d¿una producció ceràmica típica del Postalaiòtic a Mallorca (650/550-123 a.C.).
  • El centre d'interpretació del jaciment arqueològic de l'illot de Sa Galera: anàlisi i desenvolupament museològic.
  • El patrimoni arquitectònic de la línia ferroviària de Palma-Santanyí. Catalogació i gestió dels elements immobles i trams ferris.
  • El patrimonio retablístico de la parroquia de Sant Joan Baptista de Calvià: estudio histórico-artístico y propuesta de divulgación
  • L'art contemporain et la grande distribution alimentaire depuis 1960
  • Usos, modificaciones y conservación de la arquitectura de Palma según la literatura de viajes del siglo XIX
  • "origen i transformació històrica de la capella del santíssim a la seu de mallorca"
  • Aproximació historiogràfica a la conformació dels museus de l'església de mallorca a la primera meitat del segle xx.
  • Catalogació i estudi dels fons documental de les fàbriques "Pons, roig i Pons" i "Objectes de bijuteria i sivelles per a calçat de senyora" conservat al Museu de Menorca
  • Deu, Pàtria i Rei? Una aproximació als origens del carlisme a Mallorca
  • El Fons Llabrés: anàlisi de la seva gestió i proposta d'actuació
  • Esclaus a l'illa de la calma. La repressió a Sa Pobla durant la Guerra Civil i els primers anys del franquisme (1936-1941)
  • Història del culte a sant Sebastià a la Catedral de Mallorca fins al 1725
  • Introducció a l¿evolució de la zona de S¿Hort d'en Moranta (Palma, 1850-1935)
  • La civilització de la vall de l'Indus: Estat de la qüestió
  • Porta de Santa Margalida: la polèmica del seu enderrocament
  • Una mirada a l'òpera a través de la premsa (1889-1914)
  • "Patrimonialiser" un art èphémère. La paradoxa du Street Art, entre prohibition et muséification
  • Adiós Santa Margalida, Adiós! L'emigració exterior margalidana entre 1880 i 1940
  • Anàlisi arquitectònica: les cases de Son Nicolau. Sa Indioteria, Palma
  • De la invisibilitat al testimonialisme. La presència de la dona a la premsa local des de 1975 fins a l'actualitat. El cas del setmanari Sóller
  • Descobrint l'Eixample de Palma
  • Els materials de construcció a través de la documentació històrica (Segles XIV-XVIII)
  • Graffiti i altres intervencions murals urbanes modernes a Mallorca
  • L'alliberament polític. El sufragi femení a la premsa diària mallorquina de la Segona República.
  • La educación del patrimonio cultural en la educación secundaria obligatoria de las Islas Baleares
  • La miniatura a les Leges Palatinae de Jaume III de Mallorca i a les Ordinacions de Cort de Pere IV d'Aragó. L'adopció de models icònics a l'scriptorium regi català.
  • La modernització al municipi de Petra: infraestructures i obres públiques (1873-1936)
  • La représentation de la mémoire citadine au travers de la pratique photographique contemporaine
  • Los catálogos municipales de bienes culturales. El caso de la arqueología
  • Mise en valeur de la culture locale lie'e au patrimoine religieux et des edifices de culte. Étude comparée de l'îlle de Majorque, en Espagne, et du Roussillon, en France
  • "Item eligo sepulturam": Els espais de la mort a Ciutat de Mallorca (segles XIII-XVI)
  • Arquitectura turística en Mallorca (1939-1960). Bases metodológicas para su estudio
  • El conjunt de ceràmica baixmedieval del Born (Palma). Noves fonts materials per a l'estudi de la Mallorca medieval.
  • L'art de l'opposició mitjançant el grup Rojas i el GAC
  • La protecció dels centres històrics-Palma: cap a un reconeixement mundial del patrimoni
  • La representació iconogràfica de Santa Caterina Tomàs. Segles XVI-XIX
  • Les guies turístiques de Mallorca (1900-1936)
  • Les publicacions periòdiques del municipi de Calvià (1963-2000)
  • VILAMARINERA. Projecte de recuperació i posada en valor del patrimoni marítim de la Vila Joiosa
  • Visions de la dona a les publicacions de la Trancisió a Mallorca
  • Dar pan. Hornos y horneros en la Ciutat de Mallorca. 1450-1650
  • De Mallorca a l'Argentina. L'emigració en el municipi de Manacor des de 1880 fins a l'inici de la Gran Guerra
  • El bandolerisme a la Hispània republicana
  • El concepte d'espoliació patrimonial en la normativa: la qüestió de les competències i l'àmbit de gestió
  • El setmanari Andraitx (1920-1945). 25 anys de la vida d'un poble
  • La construcció de la imatge turística de Mallorca a través del cinema (1920-1936). Una proposta d'anàlisi històrica i metodològica
  • La llista d'homes d'armes de Mallorca de 1515. Transcripció, índexs i estudi documental
  • Las influencias pictóricas en la obra de Aleksandr Petrov
  • Patrimoni, Turisme i Tecnologia
  • Proyecto de Museo de la Industria de Mallorca
  • L'archèologie monumentale sèlon Jean-Auguste Brutails (1884-1926)
  • L'art dels jardins a Mallorca a les èpoques Moderna i Contemporània: bases teòriques i metodològiques per al seu estudi
  • La política sanitària i la mortalitat al municipi d'Andratx (1868-1899)
  • La tauromaquia en la obra de Miquel Barceló
  • Pere Daura (1908-1936): Influències, recerca i experimentació en l'art de la modernitat
  • Proposta de Gestió i Difusió per al Centre d'Interpretació del Patrimoni de la Guerra Civil Ermengol Piró d'Alcoletge, Lleida
  • Tres publicacions republicanes del segle XIX: El Demócrata, El Republicano i La República
  • "Les eleccions durant la Trancisió democràtica a les Pitiüses (1976-83)"
  • "Tarragona. Patrimoni de la Humanitat. Anàlisi de la gestió"
  • Anàlisi de la gestió del jaciment de la ciutat romana de Pol·lèntia. Consorci de la ciutat romana de Pol·lèntia
  • Budisme tibetà. Patrimoni tangible e intangible
  • El debat sobre el patrimoni cultural al Parlament de les Illes Balears (1983-1998)
  • Imatgeria mariana a Mallorca: segles XIII-XV
  • "Fotografia i projecte arquitectònic"
  • La gestión del patrimonio arqueológico: intervenciones de paisajismo y jardinería en espacios arqueológicos