Máster Universitario. Sistemas Inteligentes

Año académico 2019-20

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Este máster se dirige especialmente a graduados en Ingeniería Informática, en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática o en Matemáticas. También podrán ser admitidos graduados en grados con competencias afines, como pueden ser Ingeniería Telemática o Física. El perfil de ingreso recomendado para cada especialidad es:

  • Inteligencia artificial aplicada: Graduados en Ingeniería Informática, o en Matemáticas, o en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
  • Ciencia de datos: Graduados en Ingeniería Informática o en Matemáticas.
  • Visión por computador: Graduados en Ingeniería Informática, o en Matemáticas, o en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
  • Robótica móvil: Graduados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática o en Ingeniería Informática.
  • Internet de las cosas: Graduados en Ingeniería Informática, o en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

En cualquier caso, la comisión académica del máster valorará el currículum de cada estudiante para establecer su idoneidad para cada especialidad concreta, comprobando que tenga las competencias previas necesarias para poder cursar la especialidad con garantías suficientes.

Respecto a los criterios de admisión, como criterio general, se comprobará si el grado de acceso del estudiante es del perfil de ingreso preferente, o de un grado con competencias similares que permita al estudiante adquirir las competencias del título. Además, se considerarán los siguientes criterios para la valoración de méritos de los solicitantes que quieran ser admitidos en el máster:

  1. Nota media del expediente académico de los estudios que se hayan cursado con anterioridad, dando preferencia a las titulaciones recomendadas.
  2. Años de experiencia profesional en el ámbito de las tecnologías del máster. Se obtiene el máximo de puntuación con dos años de experiencia.

Para su correcta valoración, el candidato deberá presentar la documentación requerida, debidamente acreditada, de acuerdo con lo que establezca el órgano de admisión.

Los méritos de los solicitantes se valorarán de forma ponderada de la siguiente manera:

  1. Nota media del expediente académico, un 85% de la valoración total.
  2. Años de experiencia profesional en el ámbito, un 15% de la valoración total.

Si después de aplicar los porcentajes de ponderación hay empate entre algunos de los candidatos, el desempate se realizará teniendo en cuenta la fecha de preinscripción en el máster.

Objetivos académicos y profesionales

Los objetivos de este máster se basan en la obtención por parte del estudiante de un conjunto de competencias básicas, generales y específicas. Entre las básicas, destacan:

  • Tener y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y entrenarse en la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Entre las competencias generales, podemos destacar:

  • Integración del conocimiento a partir de disciplinas diferentes, así como el manejo de la complejidad.
  • Capacidad para la dirección técnica y de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • Comprensión amplia de las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites.
  • Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Comprender el procedimiento, valor y límites del método científico, siendo capaz de diseñar y guiar investigaciones analíticas, de modelado y experimentales, así como de evaluar datos de una manera crítica y extraer conclusiones.

Entre las competencias específicas, podemos destacar:

  • Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno en el contexto de los sistemas inteligentes.
  • Capacidad para llevar a cabo el proceso de diseño de un sistema automático de adquisición de información en el ámbito de los sistemas inteligentes.
  • Capacidad de modelización, simulación e interpretación de resultados en el ámbito de los sistemas inteligentes.
  • Capacidad para aplicar métodos matemáticos y estadísticos para diseñar y desarrollar aplicaciones y servicios en el ámbito de los sistemas inteligentes.
  • Capacidad para valorar la importancia de las fuentes documentales, manejar y buscar la información para el desarrollo de cualquier trabajo de investigación.
  • Capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio / investigación, así como su catalogación y valor científico.
  • Capacidad para comprender los mecanismos de financiación de la investigación y transferencia de la tecnología, y la legislación vigente sobre protección de resultados.
  • Capacidad para la realización, presentación y defensa pública de un proyecto integral de naturaleza profesional o investigadora.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Este Máster da acceso directo al programa de doctorado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones ofrecido por el Depto. de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad de las Islas Baleares. También garantiza la formación adecuada para cualquier programa de doctorado del ámbito de las Ciencias de la Computación.

Las salidas profesionales engloban especialmente todos aquellos campos en que sean necesarios conocimientos avanzados de:

  • Aplicaciones inteligentes en la web y en la industria de los videojuegos.
  • Análisis de datos.
  • Diseño e implementación de agentes cognitivos para personas mayores.
  • Visión por computador.
  • Robótica.
  • Internet de las cosas.

Estructura de los estudios

Los estudios duran un año académico, es decir, 60 créditos ECTS. Los créditos se distribuyen en asignaturas obligatorias (6 créditos), en asignaturas optativas semestrales (36 créditos) y un Trabajo de Fin de Máster (18 créditos).

Tabla de créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Obligatoria 6
Optativa 36
Trabajo de Fin de Máster 18
TOTAL 60

Materias Obligatorias

Fundamentos de Investigación e Innovación contiene las asignaturas obligatorias que aportan los fundamentos necesarios para todos aquellos estudiantes que quieran iniciar su camino en el campo de la investigación o la innovación.

También es obligatorio para todos los estudiantes realizar el Trabajo de Fin de Máster.

Materias Optativas (Especialidades)

A continuación, en función del itinerario formativo elegido por el alumno, se contemplan las siguientes especialidades:

Inteligencia Artificial Aplicada

Ciencia de Datos

Visión por Computador

Robótica Móvil

Internet de las Cosas

De estas 5 materias de 18 créditos cada una, el estudiante deberá cursar obligatoriamente una completa y los restantes 18 créditos se podrán cursar de cualquiera de las otras especialidades. Algunas de las materias se recomiendan según el perfil de ingreso.

Examen final

Para obtener el título es necesario elaborar y defender el TFM.

Los elementos de evaluación de cada asignatura se especifican en las guías docentes que pueden consultar en el apartado "Asignaturas".

Criterios de evaluación y exámenes

Las asignaturas del Máster se evaluarán de forma continua de acuerdo con las recomendaciones para las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Los criterios específicos de evaluación de cada asignatura se indicarán en las guías docentes que estarán a disposición de los alumnos en el apartado de Asignaturas al inicio de cada curso.

Dirección del estudio

Dr. Ramon Mas Sansó

Teléfono
971 17 3205

Dr. Sebastián Massanet Massanet

Teléfono
971 25 9915