Máster Universitario. Gestión de Recursos Humanos. Intervención Psicológica y Pedagógica
Año académico 2019-20
- Perfil de ingreso y criterios de admisión
- Objetivos académicos y profesionales
- Acceso a otros estudios y salidas profesionales
- Estructura de los estudios
- Examen final
- Criterios de evaluación y exámenes
- Dirección del estudio
- Comisión de reconocimiento y tranferencia de créditos para MRH2
Perfil de ingreso y criterios de admisión
Podrán iniciar sus estudios universitarios en este título aquellas personas que:
- Estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
- Sean tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad de que aquellas acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
De acuerdo con la normativa y plazos establecidos por la universidad, el alumnado deberá preinscribirse al máster como formalidad previa su matriculación. Si el número de solicitudes supera el número máximo de alumnos/as fijado, la Comisión Académica de la Titulación (CAT) elaborará una relación por orden de prelación a partir de la valoración de los dos criterios siguientes:
- La nota media obtenida en el expediente académico que se tome como referencia para el ingreso del/la alumno/a en la titulación (60%), preferentemente estudios de Psicología y/o Educación.
- El currículum profesional, en el que se valorarán preferentemente las actividades de carácter científico-profesional previas relacionadas con los temas de la titulación (recursos humanos, gestión de equipos de trabajo, formación de formadores) (40%).
En cualquier caso, si la CAT lo estima conveniente podrá llevarse a cabo una entrevista personal con el/la aspirante a ser admitido en el Máster.
La aceptación de la solicitud por la CAT permitirá su posterior matriculación en el Máster, a través de la unidad administrativa correspondiente de cada universidad.
Objetivos académicos y profesionales
El Máster propuesto tiene una orientación profesional, siendo uno de sus principales objetivos formar a los titulados/as para desempeñar su función en Departamentos de Gestión de Recursos humanos, formación de formadores, y dirección de centros educativos. En este sentido, las enseñanzas del Máster que se propone tienen como finalidad la adquisición por el/la estudiante de una formación avanzada orientada a la especialización profesional.
El objetivo formativo general del Máster es ofrecer los conocimientos y las competencias necesarias que permitan al estudiante ejercer como un profesional en recursos humanos, especialmente en el ámbito de la formación y dirección de equipos, tanto en organizaciones públicas como privadas. Además del conocimiento con profundidad de los aspectos generales de la Gestión de Recursos Humanos el curso permite la consecución de dos objetivos de especialización adicional a través de dos itinerarios:
- La persona experta en Dirección y gestión de equipos de trabajo es aquel o aquella profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, y proyectos de actuación referidos al liderazgo y mejora de la gestión y eficacia de los equipos de trabajo en diferentes áreas y escenarios profesionales.
- La persona experta en Dirección de centros educativos es aquel o aquella profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos de actuación orientados a facilitar las tareas de Dirección de centros educativos con un especial énfasis en la formación para los equipos docentes. El objetivo de la titulación que se propone es formar profesionales expertos/as en el desarrollo de estas tareas.
Acceso a otros estudios y salidas profesionales
El máster propuesto tiene una orientación profesional, además de facilitar el acceso al doctorado. Entre sus principales ámbitos se halla el desempeño laboral en Departamentos de Gestión de Recursos Humanos, formación de formadores, y dirección de centros educativos; tanto en instituciones de carácter público como privado.
La Conselleria d’Educació i Universitat de la CAIB reconoce al alumnado en posesión del título de Máster de Recursos Humans todos los módulos troncales y específicos del "Curso de desarrollo de la función directiva" con la excepción del módulo "Proyecto de dirección", de acuerdo con el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11494)
Estructura de los estudios
La titulación consta de 60 ECTS que se impartirán en un año académico. Se permite elegir entre dos itinerarios: “Dirección y Gestión de Equipos de Trabajo” y “Dirección de Centros educativos”.
El plan de estudios se puede encontrar en el apartado "Asignaturas" de esta titulación.
Protocolo de reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos del MRH2 sigue los criterios generales de reconocimiento de créditos de la UIB https://cep.uib.cat/Alumnat/RECONEIXEMENT-I-TRANSFERENCIA-DE-CREDITS/
Además, de forma específica para el máster disponemos de los siguientes criterios de equivalencia entre las versiones del máster anterior y actual, así como para la asignatura de prácticas:
1. Tabla de equivalencias entre versiones del Máster de Gestión de Recursos humanos. Versión 1 (=MGRH), Versión 2 (MRH2).
MGRH |
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| MRH2 |
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Codi | Nom Assignatura | Crèdits | Codi | Nom Assignatura | Crèdits |
10552 | Comportament Social en les Organitzacions Sociosanitàries | 5 | 10552 | Comportament Social en les Organitzacions Sociosanitàries | 5 |
10557 | Entrenament en Habil. Socials i Comunicatives per a Prof.s de la Salut | 5 | 10557 | Entrenament en Habil. Socials i Comunicatives per a Prof.s de la Salut | 5 |
10644 | PRÀCTICUM | 5 | 11027 | PRÀCTICUM | 8 |
10687 | Gènere, Treball i Formació | 5 | 10687 | Gènere, Treball i Formació | 5 |
10712 | Processos en la Planificació i Gestió dels Recursos Humans | 5 | 10712 | Processos en la Planificació i Gestió dels Recursos Humans | 5 |
10714 | Intervenció en les Organitzacions: Grups i Equips de Treball | 2 | 11023 | Creació i direcció d'equips de treball | 5 |
10715 | Lideratge i Direcció d’Equips | 2 |
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10716 | Introducció a l’Economia | 1,5 | 10716 | Introducció a l’Economia | 1,5 |
10717 | Planificació de la Formació | 2,5 | 11024 | Planificació i Gestió de la Formació | 2,5 |
10718 | Gestió de la Formació | 2,5 | 11025 | Anàlisi de Necessitats Formatives | 2,5 |
10720 | Usos i Abusos de l’Estadística | 5 | 10720 | Usos i Abusos de l’Estadística | 5 |
10721 | Introd. a la Mineria de Dades. Extracció d’Inform. Oculta en les Dades | 5 | 10721 | Introd. a la Mineria de Dades. Extracció d’Inform. Oculta en les Dades | 5 |
10722 | Tècniques Psicomètriques de Validació de Constructe | 5 | 10722 | Tècniques Psicomètriques de Validació de Constructe | 5 |
10723 | Proc., Estrat.i Tèc. Implicades en el Rendiment dels Equips de Treball | 5 | 10723 | Proc., Estrat.i Tèc. Implicades en el Rendiment dels Equips de Treball | 5 |
10724 | Intervenció en els Equips. Conflictes i Negociació | 5 | 10724 | Intervenció en els Equips. Conflictes i Negociació | 5 |
10725 | Perfil, Competències i Funcions en la Formació de Formadors | 2,5 | 10725 | Perfil, Competències i Funcions en la Formació de Formadors | 2,5 |
10726 | L’Ofici de la Formació de Formadors | 2,5 | 10726 | L’Ofici de la Formació de Formadors | 2,5 |
10727 | Funció Directiva | 2,5 | 10727 | Funció Directiva | 2,5 |
10728 | Funció Pedagògica | 2,5 | 10728 | Funció Pedagògica | 2,5 |
10729 | PROJECTE | 6 | 11026 | TREBALL DE FI DE MÀSTER (aprovats 2017/18) | 7 |
2. Reconocimiento de experiencia laboral por la asignatura de prácticas.
Examen final
Presentación y defensa pública del Trabajo Final de Máster.
Criterios de evaluación y exámenes
Como criterio general, la evaluación es continua y considera tanto actividades presenciales como no presenciales. Anualmente se publican los criterios de evaluación de cada asignatura en las guías docentes correspondientes, que podéis consultar en el apartado "Asignaturas".