Máster Universitario. Gestión de Recursos Humanos. Intervención Psicológica y Pedagógica

Año académico 2019-20

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Podrán iniciar sus estudios universitarios en este título aquellas personas que:

  • Estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Sean tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa  comprobación por la Universidad de que aquellas acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

De acuerdo con la normativa y plazos establecidos por la universidad, el alumnado deberá preinscribirse al máster  como formalidad previa su matriculación. Si el número de solicitudes supera el número máximo de alumnos/as fijado, la Comisión Académica de la Titulación (CAT) elaborará una relación por orden de prelación a partir de la valoración de los dos criterios siguientes:

  • La nota media obtenida en el expediente académico que se tome como referencia para el ingreso del/la alumno/a en la titulación (60%), preferentemente estudios de Psicología y/o Educación.
  • El currículum profesional, en el que se valorarán preferentemente las actividades de carácter científico-profesional previas relacionadas con los temas de la titulación (recursos humanos, gestión de equipos de trabajo, formación de formadores) (40%).

En cualquier caso, si la CAT lo estima conveniente podrá llevarse a cabo una entrevista personal con el/la aspirante a ser admitido en el Máster.

La aceptación de la solicitud por la CAT permitirá su posterior matriculación en el Máster, a través de la unidad administrativa correspondiente de cada universidad.

Objetivos académicos y profesionales

El Máster propuesto tiene una orientación profesional, siendo uno de sus principales objetivos formar a los titulados/as para desempeñar su función en Departamentos de Gestión de Recursos humanos, formación de formadores, y dirección de centros educativos. En este sentido, las enseñanzas del Máster que se propone tienen como finalidad la adquisición por el/la estudiante de una formación avanzada orientada a la especialización profesional.

El objetivo formativo general del Máster es ofrecer los conocimientos y las competencias necesarias que permitan al estudiante ejercer como un profesional en recursos humanos, especialmente en el ámbito de la formación y dirección de equipos, tanto en organizaciones públicas como privadas. Además del conocimiento con profundidad de los aspectos generales de la Gestión de Recursos Humanos el curso permite la consecución de dos objetivos de especialización adicional a través de dos itinerarios:

  • La persona experta en Dirección y gestión de equipos de trabajo es aquel o aquella profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, y proyectos de actuación referidos al liderazgo y mejora de la gestión y eficacia de los equipos de trabajo en diferentes áreas y escenarios profesionales.
  • La persona experta en Dirección de centros educativos es aquel o aquella profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos de actuación orientados a facilitar las tareas de Dirección de centros educativos con un especial énfasis en la formación para los equipos docentes. El objetivo de la titulación que se propone es formar profesionales expertos/as en el desarrollo de estas tareas.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El máster propuesto tiene una orientación profesional, además de facilitar el acceso al doctorado. Entre sus principales ámbitos se halla el desempeño laboral en Departamentos de Gestión de Recursos Humanos, formación de formadores, y dirección de centros educativos; tanto en instituciones de carácter público como privado.

La Conselleria d’Educació i Universitat de la CAIB reconoce al alumnado en posesión del título de Máster de Recursos Humans todos los módulos troncales y específicos del "Curso de desarrollo de la función directiva" con la excepción del módulo "Proyecto de dirección", de acuerdo con el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11494)

Estructura de los estudios

La titulación consta de 60 ECTS que se impartirán en un año académico. Se permite elegir entre dos itinerarios: “Dirección y Gestión de Equipos de Trabajo” y “Dirección de Centros educativos”.

El plan de estudios se puede encontrar en el apartado "Asignaturas" de esta titulación.

Protocolo de reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos del MRH2 sigue los criterios generales de reconocimiento de créditos de la UIB https://cep.uib.cat/Alumnat/RECONEIXEMENT-I-TRANSFERENCIA-DE-CREDITS/
Además, de forma específica para el máster disponemos de los siguientes criterios de equivalencia entre las versiones del máster anterior y actual, así como para la asignatura de prácticas:

1. Tabla de equivalencias entre versiones del Máster de Gestión de Recursos humanos. Versión 1 (=MGRH), Versión 2 (MRH2).

MGRH

 

 

MRH2

 

 

Codi

Nom Assignatura

Crèdits

Codi

Nom Assignatura

Crèdits

10552

Comportament Social en les Organitzacions Sociosanitàries

5

10552

Comportament Social en les Organitzacions Sociosanitàries

5

10557

Entrenament en Habil. Socials i Comunicatives per a Prof.s de la Salut

5

10557

Entrenament en Habil. Socials i Comunicatives per a Prof.s de la Salut

5

10644

PRÀCTICUM

5

11027

PRÀCTICUM  

8

10687

Gènere, Treball i Formació

5

10687

Gènere, Treball i Formació

5

10712

Processos en la Planificació i Gestió dels Recursos Humans

5

10712

Processos en la Planificació i Gestió dels Recursos Humans

5

10714

Intervenció en les Organitzacions: Grups i Equips de Treball

2

11023

Creació i direcció d'equips de treball

5

10715

Lideratge i Direcció d’Equips

2

 

 

 

10716

Introducció a l’Economia

1,5

10716

Introducció a l’Economia

1,5

10717

Planificació de la Formació

2,5

11024

Planificació i Gestió de la Formació

2,5

10718

Gestió de la Formació

2,5

11025

Anàlisi de Necessitats Formatives

2,5

10720

Usos i Abusos de l’Estadística

5

10720

Usos i Abusos de l’Estadística

5

10721

Introd. a la Mineria de Dades. Extracció d’Inform. Oculta en les Dades

5

10721

Introd. a la Mineria de Dades. Extracció d’Inform. Oculta en les Dades

5

10722

Tècniques Psicomètriques de Validació de Constructe

5

10722

Tècniques Psicomètriques de Validació de Constructe

5

10723

Proc., Estrat.i Tèc. Implicades en el Rendiment dels Equips de Treball

5

10723

Proc., Estrat.i Tèc. Implicades en el Rendiment dels Equips de Treball

5

10724

Intervenció en els Equips. Conflictes i Negociació

5

10724

Intervenció en els Equips. Conflictes i Negociació

5

10725

Perfil, Competències i Funcions en la Formació de Formadors

2,5

10725

Perfil, Competències i Funcions en la Formació de Formadors

2,5

10726

L’Ofici de la Formació de Formadors

2,5

10726

L’Ofici de la Formació de Formadors

2,5

10727

Funció Directiva

2,5

10727

Funció Directiva

2,5

10728

Funció Pedagògica

2,5

10728

Funció Pedagògica

2,5

10729

PROJECTE

6

11026

TREBALL DE FI DE MÀSTER (aprovats 2017/18)

7

2. Reconocimiento de experiencia laboral por la asignatura de prácticas.

Examen final

Presentación y defensa pública del Trabajo Final de Máster.

Criterios de evaluación y exámenes

Como criterio general, la evaluación es continua y considera tanto actividades presenciales como no presenciales. Anualmente se publican los criterios de evaluación de cada asignatura en las guías docentes correspondientes, que podéis consultar en el apartado "Asignaturas".

Dirección del estudio

Directoras del máster:

Dra. M. Esther García Buades
Departamento
Teléfono
971 17 2751
Dra. María Carmen Dolores Ramis Palmer
Departamento
Teléfono
971 17 3480