Máster Universitario. Dirección y Planificación del Turismo (Plan 2015)

Año académico 2018-19 | 60 créditos | 20 plazas
  Este plan de estudios está a extinguir , no se admiten alumnos de nuevo ingreso.

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Criterios de acceso

De acuerdo con lo establecido en los artículos correspondientes del Real Decreto 1393/2007:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

El alumno presentará su solicitud de preinscripción en los centros administrativos correspondientes, donde se comprueba su acceso y es canalizada su solicitud hacia la dirección de la titulación para tramitarla y, si es el caso, le sea concedida la admisión al estudio.
El órgano de admisión de alumnos es la Comisión Académica de la titulación.

Criterios de admisión

El programa de Máster se dirige principalmente a los estudiantes que hayan cursado grados oficiales en Turismo o Geografía, y titulaciones similares impartidas en otros países. La Comisión Académica podría valorar la incorporación de candidatos procedentes de otras disciplinas similares, y en todo caso solo admitiría a aquellos que no requirieran complementos de formación.

Dado que la lengua vehicular del master será la inglesa, se requiere que los estudiantes tengan un nivel mínimo B2 de inglés.

Para la valoración de los méritos de los posibles candidatos que quieran ser admitidos en el Máster, se contemplarán los siguientes criterios de valoración:

  • El expediente académico de los estudios que se hayan cursado con anterioridad (60%)
  • El dominio de la lengua inglesa a un nivel medio-alto (10%)
  • Currículum Vitae (20%)
  • Una declaración de objetivos, dónde conste la motivación personal del candidato y los motivos que le han conducido a solicitar plaza en el Máster (10%)

En el caso de estudiantes con necesidades especiales o particulares asociadas a la discapacidad, su admisión se realizará de acuerdo con la Disposición adicional vigésima cuarta de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, sobre la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades. Se contemplarán las medidas de acción positiva que aseguren el acceso de estos estudiantes al Máster, siempre que reúnan las condiciones que marca la normativa vigente.

En todo caso, el órgano encargado de tomar la decisión de admisión de los estudiantes será la Comisión Académica del Máster.

Objetivos académicos y profesionales

El objetivo del Master Universitario en Dirección y Planificación del Turismo es proporcionar una formación avanzada en el ámbito turístico, prestando especial interés a la formación en gestión de empresas turísticas, la planificación de destinos turísticos, y el turismo náutico y de cruceros. Los objetivos académicos que se persiguen es que los alumnos adquieran las siguientes competencias específicas:

 CE1  Saber manejar las técnicas de recogida y análisis de datos para su aplicación en el sector turístico
 CE2  Saber analizar la estructura de la actividad turística en todos sus niveles, teniendo en cuenta los componentes del desarrollo turístico sostenible, diagnosticando necesidades y oportunidades, así como limitaciones y riesgos
 CE3  Saber diseñar nuevos productos, detectar nuevos mercados o segmentos turísticos emergentes, y emprender proyectos turísticos a partir de la identificación de las nuevas tendencias y escenarios, y la dinámica de los mercados turísticos
 CE4  Saber aplicar las técnicas de gestión económico-financiera en las organizaciones turísticas
 CE5  Conocer los fundamentos y principios de la gestión de los principales activos intangibles del sector turístico, y saber aplicarlos para la consecución de una ventaja competitiva sostenible
 CE6  Capacidad para asumir responsabilidades directivas y de gestión en organismos públicos y privados dedicados a la actividad turística
 CE7  Conocer los métodos y técnicas para la formulación, realización, presentación y defensa de un trabajo académico en el ámbito de la dirección y planificación del turismo
 CE8  Saber poner en práctica los conocimientos, metodologías y técnicas adquiridas a lo largo del master para la organización de tareas operativas y la toma de decisiones estratégicas en el ejercicio profesional en organismos públicos y privados dedicados a la actividad turística con un alto grado de responsabilidad, compromiso ético y capacidad de integración en equipos multidisciplinares
 CE9  Saber manejar e interpretar diferentes modelos y técnicas estadísticas y econométricas, para gestionar y planificar destinos y organizaciones turísticas
 CE10  Capacidad para elaborar auditorías medioambientales, así como valorar los impactos que las actuaciones del sector turístico tienen sobre el medio ambiente
 CE11  Capacidad para la elaboración de planes de negocio integrales
 CE12  Ser capaz de dirigir estratégicamente las organizaciones turísticas, incluyendo tanto los aspectos externos (amenazas y oportunidades), como los recursos y capacidades internas de la empresa turística.
 CE13  Conocer el marco legal general que regula las actividades turísticas (tanto en lo que se refiere a los aspectos relacionados con la ordenación del territorio, como a la gestión de empresas turísticas), para poder planificar y desarrollar la actividad turística
 CE14  Conocer el funcionamiento interno de las diferentes áreas de gestión  de las organizaciones que trabajan dentro del sector turístico (operaciones, finanzas, comercial, recursos humanos, etc.) así como su funcionamiento conjunto (interacciones, conflictos, etc.) para una gestión que conduzca a la ventaja competitiva sostenible desde su integración en la dirección estratégica
 CE15  Conocer las técnicas que permitan el desarrollo de los destinos y las organizaciones turísticas en entornos internacionales, complejos y dinámicos para la consecución de una gestión y promoción turística sostenible, integradora e innovadora
 CE16  Saber manejar las diferentes tecnologías de la información y comunicación asociadas a los sistemas de información geográfica para el análisis y la planificación turística
 CE17  Conocer la relevancia del patrimonio cultural , social y natural para la elaboración de planes estratégicos de turismo que incorporen la sensibilización como complemento para la diferenciación y la sostenibilidad
 CE18  Conocer los modelos económicos, los fundamentos del comportamiento estratégico para la toma de decisiones, las políticas de precios, competencia y regulación que afectan al sector turístico, así como las herramientas de análisis económico relevantes para la toma de decisiones  y de desarrollo sostenible tanto en empresas como en organizaciones turísticas
 CE19  Dominar estrategias analíticas y de observación desarrolladas a partir de los métodos habituales de investigación geográfica basados en salidas de campo, análisis de laboratorio (científico y computacional), y la concreción en el trabajo de gabinete

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo ofrece la posibilidad de adquirir un conocimiento avanzado en la gestión de empresas turísticas, la planificación de destinos turísticos, y el turismo náutico y de cruceros. El máster tiene una orientación principalmente profesional. El objetivo principal es la formación de profesionales para ocupar cargos intermedios y superiores en las áreas de planificación y gestión turística tanto en organismos públicos, asociaciones público-privadas, organizaciones internacionales como en empresas. El máster también permite al alumno obtener los ECTS necesarios para ser aceptado en programas de doctorado.

Estructura de los estudios

El programa del master consta de 60 ECTS distribuidos en asignaturas de 3 ECTS:

 Tipo de crédito  ECTS  Exclusivamente en la UIB  Exclusivamente en la EUM-UPF  En la UIB y en la EUM-UPF
 Obligatorios  18  0  0  18
Especialización   15  15  15  15
 Optatividad  15  42  0  21
 Final  Trabajo fin de Máster  6  0  0  6
 Prácticas externas  6  0  0  6

Contenidos del Plan de Estudios

La guía docente de cada asignatura se puede encontrar en la sección "Asignaturas" de este master.

Breve descripción de las asignaturas

Structure

1.Módulo Obligatorio (Módulo 1 de la imagen):

Compuesto por una sola materia de 6 asignaturas obligatorias que se impartirán tanto en la UIB como en la EUM-UPF en el primer semestre. Breve descriptor de las asignaturas.

2.Módulos de Especialización (Módulo 2 de la imagen):

Compuesto por tres materias de 5 asignaturas optativas de manera que se obtiene una mención de especialidad si se realizan un mínimo de 4 asignaturas de una misma materia o ninguna especialidad o título generalista caso de que no se cumpla este requisito. Se aporta un breve descriptor de las asignaturas en cada materia así como la institución en la que se impartirán, todas durante el primer semestre.

2A.Módulo de especialización: Dirección de la empresa turística (Módulo 2A de la imagen)

Se impartirá tanto en la UIB como en la EUM-UPF.

2B.Módulo de especialización: Planificación de destinos turísticos (Módulo 2B de la imagen)

Se impartirá sólo en la UIB.

2C.Módulo de especialización: Turismo náutico y de cruceros (Módulo 2C de la imagen)

Se impartirá sólo en la EUM-UPF.

3.Módulo de Optatividad (Módulo 3 de la imagen):

Compuesto por una sola materia de la que se tienen que cursar 5 asignaturas optativas de entre las 21 ofertadas. Se aporta un breve descriptor de las asignaturas así como la institución en la que se impartirán. Todas se impartirán en el segundo semestre.

4.Módulo Final (Módulo 4 de la imagen):

Prácticas Externas

Realización de estancias de prácticas en empresas o instituciones bajo la supervisión de uno de los profesores o Director de la titulación. Estas prácticas son 6 ECTS.

Trabajo de Fin de Máster

Realización de un trabajo académico bajo la supervisión del profesor asignado al estudiante. El Trabajo de Fin de Máster son 6 ECTS.

Criterios de evaluación y exámenes

Se llevará a cabo mediante un proceso de evaluación continua, según se detalla en la guía docente de cada asignatura. (Sección "Asignaturas")

Dirección del estudio

Dra. Francina Maria Orfila Sintes

Departamento  Economía de la Empresa, UIB
Teléfono  (34) 971 17 1331
E-mail

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 Ficha personal

Dra. María Sard Bauzá

Departamento  Economía Aplicada, UIB
Teléfono  (34) 971 17 2785
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