Máster Universitario. Lenguas y Literaturas Modernas (MLLM): 2012-13


Rama de conocimiento Artes y Humanidades
Órgano(s) proponente(s)
Dirección estudios
Número de créditos 60
Plazas de nuevo ingreso 40
Modalidad

Presencial

BOE publicación
BOE publ. plan de estudios
Servicios administrativos responsables
Personal de contacto
Edificio de impartición
Centro responsable
Documentos de interés

Descriptor de la titulación

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Pueden acceder al máster los titulados universitarios españoles o con el título homologado que estén en posesión del título de grado o uno declarado expresamente equivalente. El máster va dirigido especialmente a los graduados/licenciados en Filología Española, Lengua y Literatura Españolas, Filología Inglesa, Estudios Ingleses
o en cualquier otra Filología. Igualmente va dirigido a los diplomados en Lenguas Extranjeras o en enseñanzas de la lengua y literatura españolas así como titulaciones afines o con contenidos total o parcialmente filológicos, en especial los referidos a ciencias de la comunicación, traducción e interpretación, teoría de la literatura,
biblioteconomía y estudios culturales.

Los estudiantes que estén en posesión de un título de educación superior extranjero equiparable a los contenidos mencionados anteriormente pueden acceder a los estudios del máster sin la homologación de ese título siempre y cuando acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que
faculte al país de expedición para el acceso a enseñanzas de máster. Este punto afecta tanto a los alumnos del espacio europeo de educación superior como de universidades o instituciones superiores ajenas a él.

En caso de una formación de perfil no correspondiente a ninguno de los contenidos expresados con anterioridad, el candidato deberá presentar, si procede, los siguientes materiales a la Comisión Académica del Máster para su evaluación:

  • Expediente académico de su titulación.
  • Expediente académico de otros títulos de máster o títulos propios universitarios de las respectivas universidades de origen.
  • Curriculum vitae (se valorarán las asistencias a cursos, seminarios, ciclos de conferencias etc.) o la publicación de trabajos (libros, artículos, trabajos en soporte digital, trabajos en soporte audiovisual, trabajos de creación literaria, recensiones, etc.) de perfil humanístico, preferentemente filológico.
  • Perfil laboral (se valorarán especialmente los trabajos relacionados con el mundo docente, editorial, periodístico, de gestión cultural, de traducción, en bibliotecas, relacionados con el turismo o la empresa pública.

En cualquier caso, la comisión académica del máster, en el momento de la petición de acceso al mismo, hará públicos los criterios de baremación y puntuaciones para cada uno de los materiales sujetos a evaluación.

Los interesados en cursar el Máster deberán realizar una preinscripción que será estudiada por la comisión académica. En la solicitud, los interesados deberán hacer constar la condición específica en la que se encuentran para acceder a los estudios. La comisión académica, una vez aplicados los criterios de matrícula especificados anteriormente confeccionará la lista de admitidos y suplentes, que será elevada a la Comisión de Postgrado de la UIB.

En caso de discrepancia con los resultados de la admisión, se podrá elevar un recurso ante la Comisión de Postgrado de la UIB.

Los candidatos con derecho a matrícula podrán solicitar el reconocimiento y convalidación de estudios previos cuya resolución se regirá por las normativas dictadas por la UIB. La comisión académica valorará cada solicitud de convalidación y elevará el resultado a la Comisión de Postgrado de la UIB.

En caso de discrepancia con los resultados de las convalidaciones, se podrá elevar un recurso ante la comisión de postgrado de la Universitat de les Illes Balears. Finalmente, la Comisión Académica del Postgrado podrá recomendar, si así lo considera, la relación de materias que debería cursar el alumno de acuerdo con la procedencia de sus estudios.

Objetivos académicos y profesionales

Objetivos generales

El objetivo general del máster es profundizar en el estudio y la investigación en los diferentes campos de la Filología, tanto en el ámbito de la literatura como en el de la lingüística y las lenguas modernas. Se pretende ampliar los conocimientos adquiridos en la titulación de Grado sobre los estudios literarios y culturales o sobre la lingüística y las lenguas modernas implicadas en este máster, con el fin de que el alumnado pueda especializarse en uno de los dos campos.

Es asimismo objetivo general de estos estudios proporcionar al alumnado los recursos adecuados para analizar e interpretar críticamente textos, literarios o extraliterarios.

Finalmente, debe mencionarse también como objetivo del máster que los estudiantes adquieran las herramientas metodológicas necesarias para realizar un trabajo de investigación en alguna de las áreas de la Filología involucradas en este postgrado, y que sean capaces de presentarlo ante un público especializado y no especializado.

Objetivos formativos del título

  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes disciplinas filológicas, bien del campo de la literatura, bien de los de la lingüística y las lenguas modernas, que supongan una especialización en dichos ámbitos.
  • Conocer los diferentes métodos de análisis que permitan interpretar textos tanto desde la perspectiva lingüística y literaria como desde la cultural e histórica.
  • Desarrollar la capacidad estratégica para aplicar los conocimientos adquiridos de manera que el alumnado pueda hallar la solución a los diversos problemas teórico-prácticos que puedan plantearse en contextos relacionados con la Filología.
  • Ser capaces de, a partir de los conocimientos y la madurez intelectual adquiridos, formular juicios acerca de las responsabilidades sociales que implica la aplicación de dichos conocimientos.
  • Adquirir las destrezas comunicativas que permitan a los estudiantes transmitir conocimientos de nivel avanzado del ámbito filológico de forma precisa, estructurada y razonada ante un público de diverso grado de especialización.
  • Adquirir las destrezas necesarias para llevar a cabo un trabajo de investigación original en uno de los ámbitos filológicos que abarca el máster, ya sea desde una perspectiva de carácter experimental o aplicado, ya desde una perspectiva teórica o interpretativa.
  • Adquirir conocimientos avanzados sobre la metodología de investigación en las diversas disciplinas filológicas.
  • Adquirir las estrategias de aprendizaje que les permitan continuar su formación de manera autónoma a lo largo de la vida.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

La formación académica y profesional que el Máster Universitario en Lenguas y Literaturas Modernas proporciona al alumnado supone el primer paso a los estudios de doctorado y a una posterior carrera académica.

La Universidad de las Islas Baleares está trabajando en la transferencia y reconocimiento de créditos de acuerdo con las directrices del Real Decreto 1393/2007.

Estructura de los estudios

La titulación consta de 60 ECTS que se impartirán en un año académico.

El plan de estudios se puede encontrar en la publicación del BOE Núm. 262 del 29 de octubre de 2010 - resolución 16535 y las asignaturas en el apartado " Asignaturas " de esta titulación.

Después de realizar los estudios de postgrado del Máster en Lenguas y Literaturas Modernas, el alumnado tendrá que haber adquirido las competencias que agrupamos en generales y específicas. Tanto las competencias generales como las específicas se han basado en las indicaciones ofrecidas por la ANECA y recogidas, asimismo, en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

A continuación se especifican las competencias generales, incluidas en todas las asignaturas, y las competencias específicas del máster.

Competencias genéricas

  1. Adquisición de conocimientos teórico-prácticos de nivel de postgrado de las diferentes disciplinas filológicas, bien del campo de la literatura, bien de la lingüística y las lenguas modernas.
  2. Capacidad para interpretar, comentar y valorar textos a partir de un análisis lingüístico o literario y cultural.
  3. Capacidad para localizar, comprender e interpretar información especializada en un campo de estudio concreto de la Filología.
  4. Adquisición de las metodologías necesarias para el análisis de los fenómenos literarios y culturales o lingüísticos desde parámetros interdisciplinares.
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  6. Capacidad para identificar problemas relacionados con los conocimientos adquiridos y reconocer posibles ámbitos de investigación en la disciplina estudiada.
  7. Capacidad para aprehender y aplicar de forma crítica los métodos y herramientas de análisis propios de la investigación lingüística y literaria.
  8. Capacidad para adquirir y aplicar los recursos metodológicos para la elaboración del trabajo académico en el ámbito filológico.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conocimientos y las razones últimas en las que se sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  10. Capacidad para sintetizar resultados de investigaciones y elaborar textos y aportaciones científicas en publicaciones especializadas del ámbito lingüístico o literario.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
  12. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan una formación continua que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónoma.

Competencias específicas

  1. Capacidad para localizar y manejar las fuentes bibliográficas especializadas de y sobre Filología, bien en el ámbito de la literatura, bien de la lingüística.
  2. Capacidad para localizar y manejar los principales fondos documentales en archivos, bibliotecas, hemerotecas y bases de datos informáticas, así como otras fuentes derivadas de las tecnologías de la información.
  3. Capacidad de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la investigación filológica especializada.
  4. Conocimiento del estado de la cuestión de los estudios especializados en las diversas disciplinas integradas en la Filología.
  5. Desarrollo de la capacidad crítica para valorar las diferentes aportaciones científicas en los campos de investigación propios del máster.
  6. Conocimiento de las líneas de evolución de los fenómenos lingüísticos o literarios a lo largo de la historia, situándolos en su contexto cultural y espaciotemporal.
  7. Capacidad para analizar de forma crítica textos especializados de diferentes épocas a partir de los procedimientos compositivos o la variedad lingüística utilizada.
  8. Capacidad para reconocer distintos modelos de explicación histórico-crítica de los textos desde las disciplinas propias de la Filología, argumentar su validez y conocer las distintas posibilidades ecdóticas y el uso de un aparato crítico adecuado.
  9. Capacidad para reconocer distintos modelos de explicación histórico-crítica de los textos desde disciplinas auxiliares procedentes de otras ciencias, principalmente humanísticas.
  10. Capacidad para resumir y comentar la información que puede obtenerse de distintas fuentes especializadas enjuiciando aspectos relativos a los planteamientos críticos de los que se parte, las fuentes y métodos utilizados y las conclusiones a las que se llega.
  11. Capacidad para proponer hipótesis de trabajo en la investigación sobre algunas de las materias incluidas en el máster, contando con los recursos metodológicos de las diferentes teorías lingüísticas o literarias contemporáneas.
  12. Capacidad para incorporar en los trabajos de investigación filológicos recursos metodológicos derivados de disciplinas diferentes a las lingüísticas o literarias que complementan la interpretación y valoración de dichas materias.
  13. Habilidad para diseñar materiales especializados e instrumentos para el estudio, investigación y transmisión innovadora de las disciplinas propias de la Filología.
  14. Capacidad para diagnosticar y evaluar las estrategias textuales y discursivas utilizadas lingüística y culturalmente para reforzar o subvertir los discursos de institucionalización de las identidades diferenciales.
  15. Valoración del aprendizaje de los conocimientos téorico-prácticos sobre los principios filológicos como un proceso activo, dinámico y complejo por los diversos factores que en él intervienen.
  16. Habilidad para elaborar modelos de intervención social y cultural en las disciplinas y campos de actuación propios del máster.

MÓDULOS/ASIGNATURAS BÁSICAS Y OBLIGATORIAS

  • Estudios literarios y culturales: materias obligatorias
    • Competencias genéricas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
    • Competencias específicas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
  • Lingüística teórica y lingüística aplicada: materias obligatorias
    • Competencias genéricas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
    • Competencias específicas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

MÓDULOS/ASIGNATURAS OPTATIVAS

  • Estudios literarios y culturales: materias optativas
    • Competencias genéricas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
    • Competencias específicas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
  • Lingüística teórica y lingüística aplicada: materias optativas
    • Competencias genéricas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
    • Competencias específicas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

MÓDULO PROYECTO FINAL DE MASTER

  • Trabajo de fin de máster
    • Genéricas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Examen final

Especificado en las guías docentes que pueden consultar en el apartado " Asignaturas "

También pueden consultar el apartado de este descriptor " Criterios de evaluación y exámenes " para obtener información del " sistema de evaluación general del máster ".

Criterios de evaluación y exámenes

Sistema de evaluación general del máster:

  • Las asignaturas y el trabajo de final de máster se calificarán numéricamente de 0 a 10. Para la obtención del título de máster el alumno tendrá que haber aprobado todas las asignaturas y el trabajo de fin de máster.

La calificación final se obtendrá a partir de los siguientes porcentajes:

  • El promedio de las asignaturas cursadas representará el 80% de la calificación final del máster.
  • La calificación del trabajo de fin de máster representará el 20% restante.

Profesor coordinador ECTS

Dra. Joana Salazar Noguera

Departamento   Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica , UIB
Teléfono  971 17 2319
E-mail   Formulario de contacto
  Ficha personal

Coordinadores

Coordinador del itinerario de Estudios Literarios y Culturales: Dr. José Igor Prieto Arranz

Coordinadora del itinerario de Lingüística Teórica y Lingüística Aplicada: Dra. Joana Salazar Noguera

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Pueden dirigir sus comentarios, surgerencias de mejora o consultas a la dirección de correo electrónico:

O rellenando el formulario en formato word Formulario de sugerencias o comentarios

  • http://cep.uib.es/digitalAssets/196/196337_queixes_suggeriments_es.doc

Sistema de garantía de calidad

Composición nominal de la Comisión de Garantía de Calidad (CGQ)

Responsable de calidad  Perfecto Cuadrado Fernández
PDI  Joana Salazar Noguera
PDI  Andrés Enrique Arias
PDI  Mª Anònia Fornés Pellicer
PDI  Maria Juan Garau
PAS  Domènec Garcies Gomila
Alumno  Lorena Culebras

Otros documentos:

  1. Memoria anual de seguimiento y evaluación de la titulación 2009-10
  2. Memoria de verificación del máster (elaborada cumpliendo la normativa vigente en el momento de su presentación, para la AQUIB)
  3. Informe de seguimiento de la AQUIB correspondiente al año académico 2010-11
  4. Informe de seguimiento de la titulación - 2010-11
  5. Informe de seguimiento de la titulación - 2011-12

Rendición de cuentas y transparencia

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de máster en la UIB