Condiciones de pago

Importe de la matrícula

El importe de matrícula consta del precio por los servicios académicos, el precio por los servicios administrativos (apertura/mantenimiento del expediente, seguro escolar o asistencia médica para los mayores de 28 años, tarjeta universitaria...) y otros importes, si procede.

El precio por los servicios académicos depende del número de créditos matriculados, de los estudios en los que se matricule y del número de matrículas para cada asignatura. Consulte los precios por crédito en primera matrícula de cada estudio de máster.

Encontrará un ejemplo del importe de la matrícula en el siguiente enlace.

Exenciones y bonificaciones

Puede aplicar diversas exenciones y bonificaciones al importe de la matrícula, siempre que acredite la condición que se requiera. Hay condiciones que ya vienen marcadas previamente y otras que se pueden marcar y después acreditar.

Consulte las exenciones y bonificaciones que existen y la documentación que se debe presentar en cada caso.

Si en el plazo establecido para aportar la documentación acreditativa de las condiciones marcadas en la matrícula no la ha entregado, se procederá de oficio a regularizar su matrícula y deberá hacer efectivo el importe correspondiente. 

Becarios del MEFP

Si ha solicitado la beca MEFP para cursar estudios universitarios, lo puede indicar. De esta forma, no tendrá que abonar los precios de los servicios académicos de las asignaturas matriculadas por primera vez.

En caso de que se le deniegue la beca o anule asignaturas becadas, tendrá que abonar el importe correspondiente a los precios por servicios académicos. Consulte la página siguiente para obtener más información sobre la beca para cursar estudios.

Los alumnos extranjeros con NIE deben haber informado previamente sobre su residencia a los servicios administrativos de sus estudios para que se les pueda aplicar la condición de becado. En caso contrario, no tendrán esta opción disponible.

Otras ayudas

También le pueden interesar las convocatorias de becas, ayudas y financiación que existen para facilitarle los estudios.

Incremento del importe de matrícula en el caso de estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros de más de 18 años que no tengan la condición de residentes, excepto los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a los que les sea aplicable el régimen comunitario, sin perjuicio del principio de reciprocidad, deben abonar los precios públicos para los servicios académicos correspondientes a las enseñanzas de grado y máster incrementados un 30 por ciento. No obstante, la UIB puede establecer convenios con instituciones extranjeras para modificar este incremento.

Los estudiantes extranjeros residentes deben acreditar esta condición que tiene que estar vigente el día del inicio del año académico (11 de septiembre de 2023). En caso contrario, se aplicará este incremento al importe de la matrícula.

Modalidades de pago y fraccionamiento

Las modalidades de pago disponibles para la matrícula por autoservicio son: domiciliación, carta de pago y con tarjeta.

Si el pago se domicilia, se puede escoger entre pagarlo en un solo plazo u optar por las diferentes posibilidades de fraccionamiento según el momento en que se hace la matrícula. Además, si es la primera vez que informa de este número de cuenta para domiciliar un pago, deberá entregar la autorización SEPA firmada por el titular de la cuenta en el plazo establecido.

Se debe tener en cuenta que, en los recibos fraccionados, el primer recibo siempre contiene el precio por servicios administrativos y el porcentaje correspondiente al resto de precios según los plazos seleccionados.

Fraccionamientos

Los posibles fraccionamientos son:

  • Las matrículas realizadas antes del 1 de agosto se pueden fraccionar en:
    1. dos plazos: el primero en agosto y el segundo en noviembre; cada uno con una cuantía del 50 por ciento del importe total.
    2. cinco plazos: en agosto, en septiembre, en octubre, en noviembre y en diciembre; cada uno con una cuantía del 20 por ciento del importe total.
  • Las matrículas realizadas entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre se pueden fraccionar en:
    1. dos plazos: el primero en septiembre y el segundo en diciembre; cada uno con una cuantía del 50 por ciento del importe total.
    2. cuatro plazos: en septiembre, en octubre, en noviembre y en diciembre; cada uno con una cuantía del 25 por ciento del importe total.
  • Las matrículas realizadas entre el 12 y el 30 de septiembre se pueden fraccionar en:
    1. dos plazos: el primero en octubre y el otro en diciembre; con una cuantía del 50 por ciento del importe total cada uno.
    2. tres plazos: en octubre, noviembre y diciembre; cada uno con una cuantía del 40 por ciento, 30 por ciento y 30 por ciento del importe total, respectivamente.
  • Las matrículas realizadas entre el 1 y el 31 de octubre se pueden fraccionar en dos plazos: el primero en noviembre y el segundo en diciembre, con una cuantía del 50 por ciento del importe total cada uno.
  • Las matrículas realizadas a partir del 1 de noviembre NO se pueden fraccionar.

Las fechas de vencimiento aparecen en cada recibo. Asimismo, tenga en cuenta que los pagos fraccionados se abonarán entre los días 1 y 5 de los meses correspondientes, excepto el del mes de septiembre que se realizará el día 12.

Tenga en cuenta que el abono de este importe le da derecho a una única calificación durante el año académico para cada asignatura o actividad matriculada.

Impago

Impago

Una vez formalizada la matrícula, se tiene que abonar el importe correspondiente. En caso contrario, se contraería una deuda con la Universidad que no le permitiría hacer ningún trámite.

El impago total o parcial de un recibo supone el cobro de un recargo del 5 por ciento de la cantidad impagada. En este caso, se abre un nuevo plazo para abonar la cantidad total pendiente. Si el abono no se hace efectivo, se produce la suspensión temporal de los derechos del estudiante y, si procede, la anulación de los efectos académicos, sin derecho a reintegro. Además, el importe impagado continúa pendiente y, hasta que no se abona, no permite hacer ningún trámite en la Universidad, como, por ejemplo, la expedición de certificados y títulos, la formalización de traslados de expediente, la prestación de cualquier servicio de la Universidad, la solicitud de plaza en otros estudios, etc.

Pago de recibos pendientes

Pago de recibos pendientes

Si en la matrícula ha seleccionado pago con tarjeta, puede hacerlo efectivo desde la opción Pagos pendientes tarjeta débito/crédito de Acadèmic.

Los recibos pendientes de otras modalidades de pago se pueden hacer efectivos con tarjeta o descargando la carta de pago correspondiente desde la opción Gestión de pagos pendientes de Acadèmic.