Admisión directa
Información general
¿Qué es la solicitud de admisión directa a máster?
Es la solicitud que presentan los estudiantes de máster para matricularse sin tener que volver a solicitar plaza por el procedimiento ordinario de admisión.
¿Quién puede participar?
Los estudiantes que se encuentran en los supuestos siguientes tienen admisión directa al estudio de máster oficial que hayan solicitado:
- Estudiantes que provienen de un plan de estudios en extinción y que se adaptan al nuevo que lo sustituye. En este supuesto, el estudiante debe hacer la solicitud de adaptación. Se regirá por las siguientes reglas:
- La solicitud de adaptación tiene implícita la solicitud de reconocimiento en el plan de estudios de destino de los créditos superados en el plan de estudios de origen y, por tanto, está sujeta al precio público correspondiente, si procede.
- El proceso de adaptación cerrará el expediente del plan de estudios de origen y no será posible hacer ninguna matrícula ni reconocimiento en el mismo.
- La adaptación está condicionada a lo establecido en el régimen de permanencia del estudiante.
- Estudiantes que han sido penalizados por no haber cumplido el régimen de permanencia. Si un estudiante es penalizado por razón de no cumplir el régimen de permanencia, al finalizar el período de penalización, la reincorporación, previa solicitud del interesado, será inmediata, sin perjuicio de lo establecido en la normativa de permanencia.
- Estudiantes que, después de haber iniciado un estudio de máster en la UIB, lo hayan abandonado temporalmente, siempre que cumplan la normativa de permanencia correspondiente.
- Estudiantes de nuevo ingreso que solicitaron y obtuvieron anulación total de la matrícula el año anterior según el Reglamento académico.
Se estudiará la admisión directa en los siguientes casos:
- Beneficiarios de becas de carácter competitivo otorgadas por la UIB o por instituciones externas, según las características de estas ayudas.
- Estudiantes provenientes de dobles titulaciones y de titulaciones conjuntas con otras universidades, siempre que hayan pasado un proceso de selección previo y esté previsto en el proyecto formativo aprobado de la doble titulación de máster o, en el caso de las titulaciones conjuntas, en el convenio que las ampara.
En caso de no ser aceptada la solicitud, el afectado podrá interponer una reclamación ante el vicerrector competente en el plazo de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la notificación correspondiente.
Estudiantes a tiempo parcial
La condición de estudiante a tiempo parcial es la condición que, según el artículo 7 del Reglamento académico, puede solicitar el estudiante que, por razones diversas, no puede seguir los estudios según lo establecido sobre el mínimo de créditos de matrícula y la normativa de permanencia.
De este modo, se reduce el número mínimo de créditos de los que se tiene que matricular el alumno de inicio (un mínimo de 30 créditos, si es un alumno a tiempo completo, y un mínimo de 15 créditos, si es a tiempo parcial) y el mínimo de créditos que debe superar para continuar los mismos estudios (un 40 por ciento de los créditos matriculados, si es a tiempo completo, y un 10 por ciento de los créditos matriculados, si es a tiempo parcial).
Los estudiantes que soliciten la admisión directa, si procede, pueden solicitar también la condició de estudiante a tiempo parcial en UIBdigital > Gestiones y servicios > Solicitudes > Disponibles > Condición de estudiante a tiempo parcial y adjuntar la documentación que acredite el motivo por el que se solicita.
Normativa que regula la admisión directa a los estudios de máster
Solicitud y matrícula
¿Cuándo se hace la solicitud de admisión directa?
El CEP abrirá cada año académico el período de admisión directa.
Se ha ampliado el plazo de solicitud.
Para matricularse el año académico 2024-25, el período para solicitar la admisión directa es del 2 de mayo al 30 de setiembre de 2024.
¿Cómo se tiene que hacer la solicitud?
Se tiene que rellenar la solicitud de admisión directa y debe adjuntarse como anexo de la solicitud específica dirigida al CEP de la Sede electrónica. Esta solicitud puede registrarse tanto con credenciales corporativas como con certificado electrónico.
Encontrará toda la información de este trámite en la ficha del procedimento.
Documentación que se tiene que aportar
Solo se tiene que aportar documentación para acreditar que se es beneficiario de becas de carácter competitivo otorgadas por la UIB o por instituciones externas, o que se es estudiante proveniente de una doble titulación o de una titulación conjunta con otras universidades.
No es necesario acreditar el resto de requisitos para participar, ya que el CEP dispone de esta información.
Documentación para solicitar la condición de tiempo parcial y que se adjunta a la solicitud de UIBdigital
- Contrato de trabajo en vigor o un nombramiento administrativo vigente el día que empiecen las actividades lectivas. Además, se deben aportar otros documentos que prueben la actividad actual, como los justificantes de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social o la cabecera de una nómina reciente.
- El grado de discapacidad se tiene que acreditar mediante el certificado emitido por el organismo competente para su reconocimiento.
- Copia del documento de identidad para acreditar que el titular es mayor de 45 años.
- Documentación para acreditar la situación de protección a la familia o el deber de cuidado de personas dependientes.
- Cualquier documento que acredite la causa alegada por el alumno para ser considerado alumno a tiempo parcial.
¿Cómo se resolverá y notificará la solicitud?
El CEP estudiará las solicitudes de estos estudiantes, informará a las direcciones de las titulaciones sobre ellas, las resolverá e informará de la resolución a los estudiantes aceptados, para que continúen el proceso de matrícula en el período correspondiente.
La resolución de admisión directa se notificará individualmente en la carpeta ciudadana de la Sede electrónica.
Matrícula
Los alumnos a los que se haya aceptado la admisión directa formalizarán la matrícula como alumnos de continuación del 2 de setiembre al 16 de octubre de 2024.