Admisión directa
Información general
¿Qué es la solicitud de admisión directa a máster?
Es la solicitud que presentan los estudiantes de máster para matricularse sin tener que volver a solicitar plaza por el procedimiento ordinario de admisión.
¿Quién puede participar?
Los estudiantes que se encuentran en los supuestos siguientes tienen admisión directa al estudio de máster oficial que hayan solicitado:
- Estudiantes que provienen de un plan de estudios en extinción y que se adaptan al nuevo que lo sustituye. En este supuesto, el estudiante debe hacer la solicitud de adaptación. Se regirá por las siguientes reglas:
- La solicitud de adaptación tiene implícita la solicitud de reconocimiento en el plan de estudios de destino de los créditos superados en el plan de estudios de origen y, por tanto, está sujeta al precio público correspondiente, si procede.
- El proceso de adaptación cerrará el expediente del plan de estudios de origen y no será posible hacer ninguna matrícula ni reconocimiento en el mismo.
- La adaptación está condicionada a lo establecido en el régimen de permanencia del estudiante.
- Estudiantes que han sido penalizados por no haber cumplido el régimen de permanencia. Si un estudiante es penalizado por razón de no cumplir el régimen de permanencia, al finalizar el período de penalización, la reincorporación, previa solicitud del interesado, será inmediata, sin perjuicio de lo establecido en la normativa de permanencia.
- Estudiantes que, después de haber iniciado un estudio de máster en la UIB, lo hayan abandonado temporalmente, siempre que cumplan la normativa de permanencia correspondiente.
- Estudiantes de nuevo ingreso que solicitaron y obtuvieron anulación total de la matrícula el año anterior según el Reglamento académico.
Se estudiará la admisión directa en los siguientes casos:
- Beneficiarios de becas de carácter competitivo otorgadas por la UIB o por instituciones externas, según las características de estas ayudas.
- Estudiantes provenientes de dobles titulaciones y de titulaciones conjuntas con otras universidades, siempre que hayan pasado un proceso de selección previo y esté previsto en el proyecto formativo aprobado de la doble titulación de máster o, en el caso de las titulaciones conjuntas, en el convenio que las ampara.
En caso de no ser aceptada la solicitud, el afectado podrá interponer una reclamación ante el vicerrector competente en el plazo de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la notificación correspondiente.
Condición de estudiante con dedicación diferenciada
¿Qué es esta condición de estudiante con dedicación diferenciada?
Si un estudiante se encuentra en alguna o algunas de las condiciones especiales establecidas en el Reglamento académico, puede solicitar la autorización para cursar los estudios con una dedicación diferenciada, de manera que podrá reducir el número mínimo de créditos a los que tiene que matricularse, el número mínimo de créditos que tiene que superar para continuar los estudios, adaptar la evaluación por itinerarios diferenciados, etc.
Supuestos por los que se puede solicitar esta condición
Para ser considerado estudiante con dedicación diferenciada, es necesario acreditar el hecho de encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Estar trabajando con una media de dedicación equivalente, como mínimo, a la mitad de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.
- Estar afectado por una discapacidad física, sensorial o psíquica en un grado igual o superior al 33 por ciento.
- Tener 45 años o más en la fecha de inicio del año académico.
- Estar en situación de protección a la familia o tener que cuidar a personas dependientes.
- Tener la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.
- Estar matriculado a tiempo completo durante el año académico en curso en alguna enseñanza oficial artística superior, en cualquiera de sus especialidades.
- Tener una enfermedad grave o haber sufrido un accidente que impida cursar los estudios universitarios con dedicación plena.
- Ser beneficiario o solicitante de protección internacional.
- Acreditar la condición de víctima de violencia de género.
- Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que el órgano competente valore como determinantes para ser incorporado a la situación de dedicación diferenciada en el estudio.
La mayoría de estos supuestos se tienen que acreditar cada año para renovar la condición y otros se acreditan la primera vez que se solicita. Si esta condición cambia, se deberá informar de esta circunstancia.
Estudiantes de nuevo ingreso
Para matricularse con esta condición, hay que tenerla resuelta con la solicitud de admisión o presentar una solicitud por modificación sobrevenida durante el año académico.
Estudiantes de continuación y de admisión directa
Para matricularse con esta condición, hay que presentar una solicitud para renovar la condición concedida de años académicos anteriores o para obtenerla, del 20 de julio al 16 de octubre de 2025.
Modificaciones sobrevenidas durante el año académico
Si durante el primer semestre se produce una modificación sobrevenida, el estudiante puede hacer una solicitud de esta condición:
- Si se hace antes del inicio de la ampliación de matrícula del máster, se podrán realizar modificaciones sobre el número de créditos de segundo semestre y sobre las condiciones académicas de asignaturas de segundo semestre.
- Si es hace hasta los 10 días posteriores al inicio de la actividad académica de cada semestre del máster, se podrá aplicar esta condición a las asignaturas de un semestre a efectos de itinerarios de evaluación diferenciados.
Más información
Consúltese el trámite específico.
Normativa que regula la admisión directa a los estudios de máster
Solicitud y matrícula
¿Cuándo se hace la solicitud de admisión directa?
El CEP abrirá cada año académico el período de admisión directa.
Para matricularse el año académico 2025-26, el período para solicitar la admisión directa es del 2 de mayo al 30 de setiembre de 2025.
Excepcionalmente, se podrán presentar solicitudes de admisión directa antes del plazo de ampliación de matrícula del máster correspondiente para las asignatures disponibles.
¿Cómo se tiene que hacer la solicitud?
Se tiene que rellenar la solicitud de admisión directa y debe adjuntarse como anexo de la solicitud específica dirigida al CEP de la Sede electrónica. Esta solicitud puede registrarse tanto con credenciales corporativas como con certificado electrónico.
Encontrará toda la información de este trámite en la ficha del procedimento.
Documentación que se tiene que aportar
- Documento para indicar el motivo por el que se solicita la admisión directa (solicitud de admisión directa), rellenado y firmado electrónicamente.
En su caso, documentación para acreditar que son beneficiarios de becas de carácter competitivo otorgadas por la UIB o por instituciones externas, o que son estudiantes provenientes de dobles titulaciones y de titulaciones conjuntas con otras universidades.
No es necesario acreditar el resto de requisitos para participar, ya que el CEP dispone de esta información.
¿Cómo se resolverá y notificará la solicitud?
El CEP estudiará las solicitudes de estos estudiantes, informará a las direcciones de las titulaciones sobre ellas, las resolverá e informará de la resolución a los estudiantes aceptados, para que continúen el proceso de matrícula en el período correspondiente.
La resolución de admisión directa se notificará individualmente en la carpeta ciudadana de la Sede electrónica.
Matrícula
Los alumnos a los que se haya aceptado la admisión directa formalizarán la matrícula como alumnos de continuación desde la resolución a partir:
- del 28 de julio a las 9 horas hasta las 23.59 horas del 1 de agosto de 2025
- del 2 de setiembre a las 9 horas hasta las 23.59 horas del 16 de octubre de 2025.