Matrícula

ALUMNOS DE INICIO

Este apartado se dirige a los alumnos que han sido admitidos en unos estudios de máster universitario y deben formalizar la matrícula.

Se recomienda que lo lean y, si después siguen teniendo dudas, pueden contactar con el Centro de Estudios de Postgrado.

1. Resolver dudas académicas antes de la matrícula

Es importante que antes de la matrícula el estudiante resuelva todas las dudas académicas sobre el máster que cursará: cuántos créditos debe superar para obtener el título, qué asignaturas son obligatorias, si es necesario cursar una especialidad o un itinerario del máster para obtener el título del mismo, cuáles son las asignaturas optativas relacionadas con las especialidades o itinerarios, si tiene que hacer prácticas y en qué consisten, cuáles son los requisitos académicos para defender el TFM, etc.

En la web del CEP se encuentran las respuestas a estas preguntas. Sin embargo, si aún quedan dudas académicas antes de hacer la matrícula, el alumno debe contactar con el director/a del máster. El formulario de contacto está disponible en la web del máster correspondiente, pulsando sobre el nombre del/de la director/a.

2. Cuál es el plazo para hacer la matrícula

El CEP envía a los alumnos admitidos en un estudio de máster un correo electrónico que les indica que han sido admitidos y en qué período deben hacer la matrícula.

Hay que aclarar que cada máster tiene un período genérico de matrícula, pero cada alumno ha de formalizar la matrícula en el plazo específico que el CEP le haya asignado individualmente mediante el correo electrónico de la admisión.

Si el alumno no se matricula dentro del plazo que el CEP le ha asignado, puede perder la plaza en el máster.

3. Formalización de la matrícula

La matrícula se lleva a cabo mediante la aplicación Acadèmic y durante los plazos que el CEP adjudique individualmente a cada estudiante.

Para acceder a la matrícula, el alumno tiene que entrar en el espacio personal de estudiante con un nombre de usuario y una clave de acceso, y encontrará un apartado que lo conducirá a la aplicación de matrícula Acadèmic.

Dentro de la aplicación Acadèmic se debe elegir la opción «Matrícula > Alta de matrícula» y seguir los pasos que indica la aplicación:

  • Revisar los datos personales
  • Leer y aceptar las condiciones de matrícula
  • Rellenar el cuestionario estadístico
  • Seleccionar las asignaturas de las que se quiere matricular
  • Seleccionar, en su caso, posibles descuentos o bonificaciones a los que pueda tener derecho el alumno, así como si es solicitante de la beca de carácter general del Ministerio
  • Elegir la forma de pago de la matrícula
  • Revisar el impreso de matrícula para comprobar que la ha hecho correctamente
  • Además, si el pago se hace por domiciliación bancaria, se debe imprimir el documento de orden SEPA, firmarlo y presentarlo en el CEP en el plazo establecido.

Mínimo de créditos de los que el estudiante debe matricularse

Los alumnos de nuevo ingreso de estudios universitarios oficiales de máster deben haber incorporado al expediente, como mínimo, 30 créditos, entre los créditos de los que se han matriculado y los reconocidos.

En el caso de los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiante a tiempo parcial, este número mínimo se reduce a 15.

4. Documentación a presentar al CEP tras haber formalizado la matrícula

Documentación justificativa de descuentos o bonificaciones en la matrícula

Los alumnos que tengan derecho a descuentos o exenciones de las tasas de la matrícula (por familia numerosa, minusvalía, víctima de terrorismo o violencia de género, tarjeta acreditativa del número de identificación de extranjero, NIE, etc.) deben presentar el original y una fotocopia de los documentos acreditativos correspondientes a los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda.

El plazo termina el día 30 de noviembre del curso en vigor.

Documentación en caso de pago por domiciliación

Los alumnos que domicilien los pagos de la matrícula deben entregar el documento de orden de domiciliación SEPA debidamente firmado a los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda. Este documento se generará cuando se haya finalizado la matrícula.

El plazo termina el día 30 de noviembre del curso en vigor.

Originales de la documentación de acceso

Los estudiantes con titulación de acceso que no sea de la UIB deben presentar el original y una fotocopia de la documentación de acceso a los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda o en las sedes universitarias de Menorca o de Ibiza y Formentera, o pueden enviar una copia debidamente compulsada* de su documentación de acceso por correo postal.

* Las únicas compulsas válidas, a los efectos de la matrícula, serán las que hagan un notario colegiado español, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno o las representaciones diplomáticas o consulares de España. También se aceptarán las de las unidades administrativas del organismo emisor, siempre que se haya abonado la tasa del cotejo correspondiente.

Se puede presentar esta documentación a partir del día 26 de noviembre del curso en vigor. Hasta que no se presente esta documentación, no se podrán solicitar ni certificados académicos ni el título del máster cursado.

5. En caso de querer solicitar reconocimiento de créditos

Los alumnos que quieran solicitar reconocimiento de créditos de unos estudios ya cursados deben presentar la solicitud a los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda antes de formalizar la matrícula.

El formulario de solicitud debe ir acompañado de una copia del DNI, NIE o pasaporte. Además, deben abonar la tasa correspondiente al estudio del reconocimiento.

Los alumnos que soliciten reconocimiento de estudios provenientes de otras universidades deben presentar el certificado académico de los estudios cursados en catalán o castellano y en inglés, para que la UIB pueda emitir correctamente el certificado académico de finalización de los estudios y el suplemento europeo al título.

6. Modificaciones en la matrícula

Los alumnos que lo necesiten, pueden modificar la matrícula en las condiciones siguientes:

  1. Durante los diez días naturales posteriores al inicio de la actividad académica de cada semestre, manteniendo o incrementando el número de créditos de los que se hayan matriculado previamente.
  2. En caso de que un estudiante se matricule en un semestre de más créditos que los que corresponden a un semestre de su plan de estudios, podrá disminuir el número de créditos hasta el valor indicado en el plan de estudios durante los veinte días naturales posteriores al inicio de la actividad académica de cada semestre.
  3. Durante el plazo de cambio de matrícula, los estudiantes pueden hacer valer una condición de exención de precios que no habían indicado durante la formalización de la matrícula, sin perjuicio de la fecha en la que el estudiante debía cumplir la condición.

Las modificaciones se hacen a través de la aplicación Acadèmic. Una vez en Acadèmic, se debe elegir la opción «Matrícula > Modificación de matrícula» y seguir los pasos que indica la aplicación.

Si la modificación de matrícula implica un pago por parte del alumno, solo puede elegir la forma de pago de domiciliación bancaria.

7. Anulación de matrícula

Los estudiantes que lo necesiten podrán solicitar la anulación total o parcial de la matrícula, siempre que se ajusten a las condiciones establecidas en los artículos 14 y 16 del Reglamento Académico de la UIB.

La anulación de matrícula se solicita a través de UIBdigital.

Asimismo, la UIB podrá proceder a la anulación de oficio de la matrícula en las condiciones establecidas en el artículo 15 del Reglamento Académico de la UIB.

8. Permanencia en los estudios de máster

Los estudiantes matriculados en estudios de máster deben tener en cuenta el número de créditos que deben superar para poder continuar cursando el máster.

Los estudiantes a tiempo completo deben aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los créditos (redondeado por exceso) de los que se han matriculado cada año académico.

Los estudiantes a tiempo parcial deben superar como mínimo el 10 por ciento de los créditos (redondeado por exceso) de los que se han matriculado cada año académico.

En el supuesto de que los estudiantes de máster solo se matriculen de una asignatura, no deberán cumplir estos mínimos.

Se pueden consultar los efectos de la no superación de los mínimos establecidos en la normativa de permanencia en vigor.

 

Plazos de matrícula

Pueden consultar los plazos de matrícula en los calendarios del apartado de esta web "Admisión y matrícula"