Máster Universitario. Física (MFIS): 2012-13

Información de acceso

El perfil más apropiado para cursar el Máster Universitario en Física es el de licenciado en Ciencias en alguna de las actuales licenciaturas, graduado en alguna rama de Ciencias con 240 créditos, Ingeniero o Arquitecto. No obstante, de conformidad con el artículo 16 y disposición adicional cuarta del RD 1393/2007, de 29 de octubre, también podrán acceder los Ingenieros y Arquitectos Técnicos, los diplomados actuales y los graduados con 180 créditos. En este caso, los perfiles más adecuados son los procedentes de ramas técnicas.

Los candidatos que estén en posesión de una licenciatura o título de grado en ramas no científicas podrán presentar su preinscripción y la Comisión Académica de la Titulación (CAT) evaluará y propondrá en cada caso la trayectoria curricular más apropiada de acuerdo con los conocimientos y competencias presentados por el candidato. La Comisión Académica podrá solicitar si lo considera oportuno una entrevista con el candidato, previa a la elevación de su informe al Consejo de Departamento.

Los candidatos presentarán telemática o personalmente al responsable de los servicios administrativos de posgrado de la Facultad de Ciencias una preinscripción. En caso de no haber cursado los estudios de grado en la UIB, el estudiante presentará fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de su titulación y una certificación académica de la universidad emisora de dicha titulación.

La Comisión Académica de la Titulación analizará las solicitudes presentadas, incluidos los casos de convalidación y reconocimiento de créditos. Se valorarán los méritos presentados por los candidatos en cada preinscripción y se elevará la propuesta de aceptación en su caso al Consejo de Departamento. Dicha propuesta irá acompañada de la trayectoria curricular, para aquellos estudiantes que no estén en posesión de una titulación con el perfil más adecuado para iniciar el Máster en Física.

El Consejo de Departamento de Física elegirá anualmente los tutores del máster asignando a cada uno de ellos un máximo de 10 alumnos.

Los profesores que estando en posesión del título de doctor con una antigüedad mínima de dos años deseen dirigir un Trabajo final de máster comunicarán el título del tema a la CAT antes del inicio del año académico del máster. La CAT hará pública la lista de temas ofrecidos y durante el primer semestre el estudiante comunicará su elección a su tutor. En el caso de estudiantes que deban cursar dos años de máster por estar en posesión de un título de Grado con 180 créditos, el tema del Trabajo se elegirá al inicio del segundo año académico.

Si el número de temas ofrecidos es inferior en número al de estudiantes matriculados de memoria final de máster, la Comisión de Estudios establecerá, previo acuerdo con los profesores del máster cuya antigüedad como doctores supere los dos años, los temas necesarios para corresponder a la demanda establecida.

Reconocimiento de créditos

Alumnos que hayan iniciado los estudios de tercer ciclo

  • Los alumnos que hayan superado un número de créditos de docencia y/o investigación del programa de doctorado de Física podrán obtener el reconocimiento de los créditos cursados. El criterio utilizado en el reconocimiento de dichos créditos será 1,875 x número de créditos cursados = número de créditos ECTS.
  • Los alumnos que hayan superado un número de créditos de docencia y/o investigación de otros programas de doctorado podrán solicitar la convalidación de los créditos cursados, que será resuelta por la CAT. El criterio utilizado para el reconocimiento de los créditos convalidados será el mismo que en el apartado anterior.

Alumnos que no hayan iniciado los estudios de tercer ciclo

Alumnos que estén en posesión de un título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o un título de Grado con 180 créditos deberán matricularse de 120 créditos.

Alumnos que estén en posesión de un título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o un título de Grado con más de 180 créditos y menos de 240: El número de créditos del que debe matricularse el estudiante dependerá del reconocimiento de los méritos aportados en su formación previa.

Alumnos licenciados en Ciencias con 300 créditos o en posesión de un título de Ingeniero, Arquitecto o de Grado en Ciencias con 240 créditos. Deberán matricularse de 60 créditos.

Los alumnos licenciados con 300 créditos en alguna rama no científica, deberán presentar su preinscripción que será considerada por la Comisión Académica de la Titulación tal y como se describe en el párrafo segundo de esta sección.