Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

Normativa y tipología de la transferencia y reconocimiento de créditos

De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010) entenderemos como reconocimiento la adaptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención del título oficial. Asimismo, la transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. Se seguirá en este punto la normativa general vigente.

Además, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales que acrediten la consecución de competencias y conocimientos asociados a materias del plan de estudios, con la condición de que los reconocimientos sólo pueden aplicarse a las asignaturas o módulos definidos en el plan de estudios, y no a partes de éstos.

A los estudiantes también se les podrán reconocer créditos correspondientes a asignaturas cursadas en programas de movilidad. Será posible el reconocimiento de asignaturas con contenidos no coincidentes con las asignaturas optativas previstas siempre que el convenio que regule la actuación así lo explicite.

La normativa propia de la Universidad de las Illes Balears sobre el sistema de transferencia y reconocimiento es la que se publica mediante el Acuerdo Normativo 10533/2013, de 15 de febrero (Corrección de error), por el que se modifica el Acuerdo Normativo 9093/2009, de 5 de junio, por el cual se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad (publicada en el FOU nº 380, de 19 de abril de 2013: https://seu.uib.cat/fou/acord/105/10571.html). En esta norma se regulan, entre otros aspectos: los requisitos previos para el reconocimiento de créditos en los estudios de máster, las reglas básicas para el reconocimiento de créditos en los estudios de máster (artículo 6), el reconocimiento de créditos por actividades universitarias (artículo 7), el reconocimiento de créditos por estudios universitarios no oficiales y por experiencia laboral y profesional (artículo 8), el reconocimiento de créditos en programas de movilidad (artículo 9), el procedimiento para el reconocimiento y transferencia de créditos (artículos 13 y siguientes) así como la composición y funcionamiento de las comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos (artículo 14).

Se creará una comisión de reconocimiento y transferencia de créditos para cada máster. La composición se establece en el artículo 14 de la normativa citada anteriormente. Según este artículo las comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos de cada máster estarán formadas por: la directora del Centro de Estudios de Postgrado (CEP) o persona en quien delegue; tres profesores que imparten docencia en la titulación, elegidos por el Comité de Dirección del CEP, entre ellos tiene que estar, preferentemente, el responsable de movilidad del máster (si éste no formara parte de la Comisión tendrá que asistir cuando se discutan procedimientos de reconocimiento y transferencia que afecten a los programas de movilidad; un representante de los alumnos del máster y un representante del personal de administración y servicios, ambos elegidos por el Comité de Dirección del CEP.

La comisión de reconocimiento y transferencia de créditos del máster se reunirá, como mínimo, dos veces al año y será responsable de analizar cada una de las solicitudes de reconocimiento y transferencia. Decidirán según las directrices generales que se especifican en la normativa. Las comisiones, si procede, tomarán los acuerdos por mayoría simple, con el voto de calidad del presidente.

  1. Reconocimiento de créditos en enseñanzas universitarias oficiales.
    Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales que acrediten la consecución de competencias y conocimientos asociados a materias del plan de estudios, con la condición de que los reconocimientos sólo pueden aplicarse a las asignaturas o módulos definidos en el plan de estudios, y no a partes de éstos.
  2. Reconocimiento de créditos en asignaturas cursadas en programas de movilidad.
    Se podrán reconocer a los estudiantes del máster créditos correspondientes a asignaturas cursadas en programas de movilidad. Será posible el reconocimiento de asignaturas con contenidos no coincidentes con las asignaturas optativas previstas, siempre que el convenio que regule la actuación así lo explicite.
    Los estudiantes que cursen parte de los estudios en otras universidades o instituciones de educación superior obtendrán el reconocimiento de los créditos superados según el acuerdo académico fijado específicamente a estos efectos.
    El profesor responsable de la titulación supervisará los acuerdos académicos de reconocimiento de créditos establecido con los alumnos, de acuerdo con las directrices que marque la comisión de reconocimiento y transferencia de créditos de la titulación.
  3. Reconocimiento de créditos a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios).
    En su conjunto los méritos del alumno en este apartado no podrán suponer un reconocimiento de créditos superior al 15% del total de créditos del máster.
    Por lo que se refiere a la experiencia profesional o laboral los créditos se reconocerán siempre y cuando el alumno demuestre que:
    • la experiencia profesional o laboral está directamente relacionada con las competencias del máster.
    • No pueden ser objeto de reconocimiento los créditos que corresponden a los trabajos de fin de máster.

Procedimiento de la Transferencia y reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos es la aceptación por parte de la UIB de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en esta u otra universidad, son computados en otras enseñanzas diferentes a efectos de la obtención de un título oficial.

  • Requisito:
    • Estar admitido a un estudio de máster universitario de la UIB.
  • Documentación:
    • Impreso de solicitud para reconocimiento de créditos. Impreso de solicitud para transferencia de créditos
      Si los estudios de origen no se han cursado a la UIB
      • Plan de estudios, sellado por la universidad de origen.
      • Guías docentes de las asignaturas a reconocer sellados por la universidad donde se han superado, en uno de los idiomas oficiales de la CA.
      • Certificado académico:
        • En catalán o castellano
        • En inglés* (emitido por la universidad de origen, traducido por el Servicio Lingüístico o traducido por un traductor jurado)
          * Según el que determina el artículo 15.2 de la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos: «Para poder emitir correctamente los certificados académicos de fin de los estudios y el suplemento europeo al título, los estudiantes que provengan otras universidades tienen que proporcionar el nombre de las materias o asignaturas en inglés y, como mínimo, en una de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.»
  • Observaciones:
    • El alumnado puede automatricularse de las asignaturas de que no ha pedido reconocimiento o hacer una reserva de plaza pendiente de la resolución del reconocimiento si no llega al mínimo de créditos establecidos al Decreto de la CAIB, a los servicios administrativos durante el periodo de matrícula.
    • En función del resultado del reconocimiento, el alumnado puede modificar la matrícula inicial añadiendo asignaturas:
      • Si el plazo de matrícula está abierto: lo podrá hacer siguiendo el procedimiento de automatrícula a través de UIBdigital a partir del día siguiente de haber hecho efectivo el importe de las tasas de reconocimiento, o el lunes siguiente en caso de que las abone en viernes.
      • Si el plazo de matrícula está cerrado: se tendrá que dirigir a los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover i Sureda.
    • La matrícula de las asignaturas que se añadan a una matrícula ya realizada estará sujeta a la disponibilidad de los grupos que haya en el momento de formalizar la nueva matrícula.

Para más información, podéis consultar la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la UIB (Acuerdo 10571, del día 19 de abril de 2013 publicado en el FOU 380)