Máster Universitario. Cognición y Evolución Humana (MCEV): 2014-15
Rama de conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas |
---|---|
Órgano(s) proponente(s) | |
Dirección estudios | |
Número de créditos | 60 |
Plazas de nuevo ingreso | 20 |
Modalidad |
Presencial |
BOE publicación |
Fecha de verificación
: 25/09/2013
|
BOE publ. plan de estudios |
|
Servicios administrativos responsables | |
Personal de contacto |
|
Edificio de impartición | |
Centro responsable | Centro de Estudios de Posgrado |
Precio público por crédito |
|
Documentos de interés | |
Enlaces |
Información general para cursar un máster en la UIB:
- Descriptor de la titulación
- Los idiomas de impartición de las asignaturas de los másteres se pueden consultar en el apartado " Asignaturas "
- Competencias básicas de los estudios de máster
- Información de acceso, preinscripción y matrícula.
-
Información general de la normativa y los procedimientos.
- Información general de los impresos para cursar un máster en la UIB.
-
Información para estudiantes con titulaciones extranjeras.
- Información de:
Precios regulados por el BOIB Núm. 094 - 12/Julio/2014 - Decreto 29/2014 ( en formato PDF )
Descriptor de la titulación
Perfil de ingreso y criterios de admisión
Se establece un numerus clausus inicial de 20 plazas. La Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos que hayan realizado la preinscripción en el máster con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Si se supera el número de candidatos pertinentes establecido en el numerus clausus , la Comisión Académica de la titulación elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:
- Expediente académico
- Publicaciones en revistas especializadas en la materia del itinerario del máster
- Becas obtenidas
- Asistencia a congresos y seminarios
- Otros méritos académicos
Objetivos académicos y profesionales
El objetivo del Máster Universotario en Cognición y Evolución Humana es la formación y titulación orientadas hacia una comprensión y capacidad de análisis de la conducta humana bajo un triple prisma: (i) de acuerdo con sus principales componentes de tipo cognitivo, (ii) como parte integrante de una determinada sociedad dentro de la globalización de los grupos humanos, y (iii) como resultado de un proceso evolutivo tanto en términos ontogenéticos como filogenéticos. Dicho objetivo procede de la convicción acerca de la importancia que tiene, para el conocimiento de la naturaleza humana, la evolución de los procesos y mecanismos cognitivos que son propios de nuestra especie. Este proyecto de avanzar en la comprensión de la naturaleza humana a través de la intregración de la perspectiva evolutiva y la cognitiva, para entender nuestra especificidad como especie, constituye actualmente uno de los polos más activos de investigación interdisciplinar, como lo indica la proliferación de centros académicos, asociaciones científicas, revistas y congresos, en este ámbito.
De acuerdo con este planteamiento, las competencias específicas del máster son las siguientes:
- CE1: Obtener un conocimiento avanzado de la evolución, los procesos cognitivos, y los procesos de socialización de los seres humanos
- CE2: Conocer las técnicas de investigación avanzadas en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, en especial aquellas que tengan que ver con el estudio de la evolución, la cognición y la socialización humanas
- CE3: Conocer los principales procesos neuronales que han intervenido en la aparición de los rasgos cognitivos humanos
- CE4: Saber integrar la investigación en los ámbitos del estudio de la evolución, de la antropología y de la psicología cognitiva.
- CE5: Saber trabajar en equipo, en un grupo de investigación vinculado a las disciplinas del máster.
Acceso a otros estudios y salidas profesionales
El Máster Universitario en Cognición y Evolución Humana garantiza el acceso al Programa de Doctorado en Cognición y Evolución Humana de la UIB. Permite seguir hacia múltiples programas de doctorado, en función de la metodología desarrollada en el TFM. La cualificación investigadora que ofrece el máster puede resulta de interés profesional en múltiples áreas.
Estructura de los estudios
Las asignaturas se puede consultar en el apartado " Asignaturas " de esta titulación.
El màster està pensat per ser cursat en un any. Consisteix en 60 crèdits: 30 de cursos comuns, que s'imparteixen el primer trimestre; 15 d'optatius, i 15 corresponents al treball final.
Primer trimestre ( Módulo troncal )
Evolución Humana
Evolución de la Mente
Teoria de la Evolución
Cognición y Cerebro
Procesos de socialización
Formación en investigación
Segundo trimestre
Formado por los siguientes módulos :
Modelizació de sistemas complejos . Psicología cognitiva . Neurociencia cognitiva de las funciones superiores . Procesos de socialización en el mundo contemporanio .
Optativas de formación investigadora avanzada (se debe cursar obligatoriamente una de las 3):
Investigación avanzada en estudios sociales y políticos
Investigación avanzada en psicología experimental
Investigación avanzada en neurociencia cognitiva
Optativas de libre elección :
(a consultar, dado que la oferta de este tipo de asignaturas puede cambiar cada curso)
Trabajo de Fin de Máster ( Módulo )
Es el elemento clave de la formación investigadora. El trabajo debe tener el formato de un artículo científico, pensado para ser publicado en una revista.
Listado de TFM leidos (http://evocog.org/es/postgrado/master/trabajos-de-fin-de-master/)
Examen final
Para cada asignatura, viene especificado en las guías docentes que pueden consultar en el apartado " Asignaturas ".
No hay un examen final del máster, pero la titulación depende de la presentación de un trabajo de investigación original al final, que equivale a 15 créditos ECTS.
Exigimos que el Trabajo Fin de Màster tenga la forma de una artículo científico, preparado para la presentación a un revista en particular, que debe ser especificada y justificada su elección. El objetivo es que el trabajo dé lugar a una publicación, como el mejor modo de acreditar la formación investigadora. La evaluación del TFM incluye, además del informe escrito, valorar el trabajo realizado y la presentación pública.
Criterios de evaluación y exámenes
Especificado en las guías docentes que pueden consultar en el apartado " Asignaturas ".
Profesor coordinador ECTS
Dr. Antoni Gomila Benejam
Departamento | Psicología |
---|---|
Teléfono | (34) 971 17 2388 |
Procesos administrativos y otros datos de interés
-
Preinscripción y matrícula
http://cep.uib.es/es/Alumnat/Admissio_Matricula/ -
Direcciones y teléfonos de contacto del personal administrativo del C.E.P.:
http://cep.uib.es/es/EstructuraIPersonal/
Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa
Si queréis ayudarnos a mejorar, tenéis un comentario, consulta o sugerencia lo podéis hacer mediante nuestro formulario de contacto del Centro de Estudios de Postgrado.
Sistema de garantía de calidad
-
Composición nominal de la Comisión de Garantía de Calidad (CGQ)
Responsable de calidad Antoni Gomila Benejam PDI Enric Munar Roca PDI Camilo José Cela Conde PAS Consuelo Hernández Guerra Alumno Julia F. Christensen - Normativa por la cual se crean las comisiones de garantía de calidad (Comissió de Garantia de Qualitat - CGQ)
-
Las funciones de las CGQ de los títulos oficiales de la UIB son las siguientes :
- Velar por la calidad del título y del profesorado.
- Verificar la implantación del SGIC.
- Desplegar la política de calidad de la institución en el ámbito del título, verificar su cumplimiento y rendir cuentas a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado .
- Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos, analizar los resultados y las informaciones que reciban relativos a la satisfacción de los grupos de interés, la inserción laboral de los graduados, la valoración del progreso y los resultados de aprendizaje, el desarrollo de las prácticas externas y los programas de movilidad y otras informaciones, y hacer propuestas de actuación con el fin de mejorar continuamente el título.
- Revisar, analizar y proponer acciones de mejora en relación con la calidad de la enseñanza y del profesorado.
- Elaborar la memoria anual de seguimiento, evaluación y mejora del título y elevarla a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado .
- Cualquier otra que les asigne la junta de centro o el Centro de Estudios de Postgrado .
- Compromiso del título con la calidad
- Manual de calidad de la UIB
- Proceso de gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias (PDF)
-
La legislación exige que los títulos oficiales de España sean evaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás es adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos.
Consulta la memoria del plan de estudios del título oficial (25/09/2013)
El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título. El Sistema de Garantía de Calidad de este Programa de Máster se halla recogido y está basado en el Sistema de Garantía Interno de Calidad de la UIB (Sistema de Garantia Intern de Qualitat - SGIQ)
En el enlace http://sequa.uib.cat/Titols-oficials/Verificacio/Titols-master-oficials/ encontrará los planes de estudios de los títulos oficiales de máster verificados por el Consejo de Universidades, así como toda la documentación relevante relacionada con su verificación. Además, encontrará los planes de estudios que están en proceso de verificación.
Rendición de cuentas y transparencia
Proceso | Documento | Fecha/Curso |
---|---|---|
Seguimiento | Informe de seguimiento externo (2014-15) | 16/09/2016 |
Seguimiento | Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2014-15) | 2014-15 |
Seguimiento | Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2013-14) | 2013-14 |
Comentarios y sugerencias
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de máster en la UIB