Máster Universitario. Ciencia y Tecnología Química (MCTQ): 2013-14

Rama de conocimiento Ciencias
Órgano(s) proponente(s)

Doble titulación

FAQ: Qué es una doble titulació?

Dirección estudios
Número de créditos 60
Plazas de nuevo ingreso 30

BOE publicación
BOE publ. plan de estudios
Servicios administrativos responsables
Personal de contacto
Edificio de impartición
Centro responsable Centro de Estudios de Posgrado
Precio público por crédito
  • 1a matrícula : 32,47€
  • 2a matrícula : 52,75€
  • 3a matrícula : 52,75€
  • 4a matrícula : 52,75€
Documentos de interés

Descriptor de la titulación

Las condiciones de admisión en el Master Universitario en Ciencia y Tecnología Química son las que se establecen con carácter general en el Real Decreto 1393/2007 por el cual se regulan los estudios universitarios oficiales de posgrado.

El objetivo principal de los estudios de master es completar la formación de aquellos graduados en Química o en áreas afines a la química que quieran dirigir su carrera profesional hacia una salida más específica de I+D+i.

Este objetivo necesariamente se ha de concretar mediante el correcto aprovechamiento de los recursos docentes del programa y en función de las preferencias del alumno, en una especialización en temas relativos a la Química Ambiental , la Automatización , la Ciencia de Materiales, la Química Biológica, Biosanitaria y Biomédica , aspectos diversos de la Química Orgánica e Ingeniería de Alimentos .

El alumno que haya conseguido su título de master, habrá adquirido un profundo conocimiento, no tan solo del componente teórico de estas materias, sino también, mediante el proyecto de master, de la manera de abordar problemas de investigación y desarrollo generalmente ligados a los proyectos de investigación de los grupos que participan en el posgrado (todos ellos calificados como competitivos o precompetitivos en el catálogo de grupos de investigación de la CAIB), se habrá familiarizado con la metodología científica más avanzada, y habrá manejado la bibliografía y las bases de datos científicas necesarias para desarrollar su actividad en el área de la I+D+i.

Los estudios de master servirán también para la formación continuada de los profesionales en activo. La inclusión en el master del módulo de “Herramientas para la divulgación y la enseñanza de la química” responde a este objetivo dirigido a este sector profesional de docentes de la química en niveles de educación secundaria.

Estudios de tercer ciclo en general

Titulación de Doctor por la Universidad de las Islas Baleares en el programa de Ciencias Experimentales y Tecnologías (Ciencia y Tecnología Química).

60 Créditos ECTS. 1 año académico.

Para la obtención del Título Oficial de Postgrado de Master en Ciencia y Tecnología Química se deben cursar un mínimo de 60 ECTS, de los que 30 corresponden al Proyecto de Master y los 30 restantes a 6 asignaturas de los siguientes módulos:

• Química Biológica, Biomédica y Sanitaria
  • Química Orgánica
  • Automatización del laboratorio y Química del Medio Ambiente
  • Ingeniería Agroalimentaria
  • Química y Física de Materiales
  • Divulgación y enseñanza de la Química

Para tener un perfil de especialización se han de elegir al menos 15 ECTS de las asignaturas del módulo correspondiente al perfil de especialización. El Tema del Proyecto de Master necesariamente estará relacionado con el perfil de especialización.

La estructura del Máster la pueden consultar en el apartado " Asignaturas ", o en el BOE 262 del 29 de octubre de 2010 .

No se contempla un examen global final de máster.

Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua que viene detallado en la guía docente de cada asignatura.

La realización de un proyecto de Máster, tutelado por un profesor doctor del Máster, es obligatoria.

La evaluación del proyecto de Máster se realiza por un tribunal de Máster específico para el proyecto.

En la evaluación se tienen en cuenta:

• La memoria del proyecto de master
  • La exposición oral y defensa oral del Proyecto en una sesión pública ante el tribunal de Máster

(Cada asignatura del Máster tiene sus criterios de evaluación y exámenes, consultar la programación del curso.)

Profesor coordinador ECTS

Dra. Carmen Rosselló Matas

Departamento   Departament de Química , UIB
   Directora de la titulación
Teléfono  971 17 3239
E-mail   carmen.rossello arroba uib.es

Dr. Antonio Frontera Beccaria

Departamento   Departament de Química , UIB
   Profesorado Coordinador ECTS
Teléfono  971 17 3498
E-mail   antonio.frontera arroba uib.es

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Formulario de sugerencia o queja

Sistema de garantía de calidad

Composición nominal de la Comisión de Garantía de Calidad (CGQ)

Responsable de calidad  Josefa Donoso Pardo
PDI  Carmen Rosselló Matas
PDI  Francisco Muñoz Izquierdo
Vocal  Enrique Gómez Benito del Valle
PAS - Secretaria  Consuelo Hernández Guerra
Alumno  Valeria Eim Iznardo

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de máster en la UIB