Máster Universitario. Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento (MTEE)

Año académico 2018-19 | 60 créditos | 25 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster realizará una valoración del perfil de ingreso de los candidatos en relación a su adecuación al perfil del Máster. Se estudiará el currículum y la carta de motivación y se elaborará una relación jerarquizada de candidatos de acuerdo a los criterios siguientes:

  • Expediente académico
  • Experiencia profesional
  • Publicaciones en revistas especializadas
  • Becas obtenidas
  • Participación en congresos
  • Otros méritos académicos

Objetivos académicos y profesionales

Objetivos
  • Analizar las posibilidades de las TIC como nuevos espacios para la formación y la gestión del conocimiento, incidiendo en los avances que se dan en este campo desde el e-learning.
  • Identificar los fundamentos didácticos para el diseño de medios basados en las teorías y estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje en e-learning.
  • Lograr los criterios necesarios para diseñar materiales multimedia para la educación.
  • Analizar las posibilidades de las TIC como nuevos espacios para la formación y las aplicaciones multimedia.
  • Estructurar y desarrollar material formativo multimedia atendiendo a la audiencia a la cual va destinado.
  • Conocer y entender el conjunto de parámetros que definen el procecso de digitalización y reproducción del material de formación.
  • Adquirir habilidades y competencias para la gestión de la información y el conocimiento.
  • Determinar la viabilidad económica de un proyecto multimedia.
  • Desarrollar una aplicación práctica en el ámbito del diseño de materiales y/o de entornos de formación.
  • Iniciarse en la metodología de investigación en Tecnología Educativa.
Competencias básicas
  • CB6. Adquirir los conocimientos que aporten una base o una oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinarios) relacionados con su área de estudio.  
  • CB8. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y argumentos que las sustentan a públicos especializados y no especializados de manera clara y sin ambigüedades.
  • CB10. Integrar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de manera autodirigida o autónoma.
Competencias específicas
  • A1. Analizar las TIC como herramientas e instrumentos para el e-learning y la gestión del conocimiento.
  • A2. Dominar las herramientas y los procedimientos para la planificación, la organización y la gestión de los procesos de e-learning.
  • A3. Diseñar y desarrollar programas y proyectos de innovación y de investigación en el ámbito del e-learning.
  • A4. Diseñar y desarrollar entornos tecnológicos y de materiales multimedia para la formación.
  • A5. Adoptar medios, recursos y herramientas en procesos de seguimiento y evaluación de e-learning
  • A6. Incorporar estrategias y recursos de gestión del conocimiento a los desarrollos de innovación e investigación en e-learning.
  • A7. Gestionar y utilizar la información en el desarrollo de proyectos.
  • A8. Redactar documentación específica de naturaleza técnica y/o didáctica de acuerdo con los programas y proyectos de e-learning desarrollados.
  • A9. Aplicar modelos pedagógicos y conocimientos técnicos para la resolución de problemas de formación en e-learning.
  • A10. Analizar y aplicar herramientas e instrumentos para el diseño y desarrollo de materiales didácticos para el e-learning.
  • A11. Diseñar escenarios de aprendizaje en entornos tecnológicos.
  • A12. Elaborar propuestas innovadoras en proyectos de e-learning.
  • A13. Desplegar procesos individuales y colectivos de gestión del conocimiento en actividades y procesos de e-learning.
  • A14. Transferir a otros contextos la actividad práctica desarrollada.
  • A15. Aplicar los principios del método científico a la resolución de problemas de investigación educativa.
  • A16. Usar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de instrumentos y recursos para la investigación.
  • A17. Aplicar técnicas de análisis de datos en investigación educativa.
  • A18. Difundir y comunicar resultados de investigación.
Competencias transversales
  • B1. Aprender a aprender.
  • B2. Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinarios relacionados con el campo de estudio.
  • B3. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo en la vanguardia del campo de estudio en un contexto de investigación.
  • B4. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
  • B5. Trabajar en equipo de forma colaborativa con responsabilidad compartida y en clave de liderazgo.
  • B6. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o en un ámbito técnico concreto.
  • B7. Sensibilizar en temas medioambientales.
  • B8. Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación.
Competencias nucleares
  • C1. Gestionar la información y el conocimiento.
  • C2. Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la UIB.
  • C3. Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • C4. Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El Máster incluye dos itinerarios: el de especialización profesional y el de investigación orientado a realizar el Doctorado.

Las salidas profesionales de los titulados/as del perfil profesional son el diseño y desarrollo de proyectos de e-learning, la gestión de campus virtuales y servicios de formación, el diseño y la creación de materiales de formación, el asesoramiento técnico y pedagógico, y la gestión de información y conocimiento.

El ámbito de trabajo del perfil profesional está relacionado con:

  • el mundo de la empresa: departamentos de recursos humanos, empresas de la información y las comunicaciones, empresas de edición y creación de multimedia, empresas de formación para el diseño y desarrollo de proyectos y programas TIC y formación, asesoramiento, estudio de necesidades, etc.
  • el mundo de la formación: gestión y organización de recursos TIC, diseño y desarrollo de proyectos y programas de e-learning, docencia, etc.

Las salidas profesionales de los titulados/as del perfil investigador son el diseño y desarrollo de proyectos de investigación fundamental y de I+D+I en el ámbito de la Tecnología Educativa, la gestión de proyectos de investigación en el ámbito del e-learning, y el asesoramiento técnico y pedagógico en proyectos de investigación del ámbito de la Tecnología Educativa.

El ámbito de trabajo del perfil investigador está relacionado con:

  • el mundo de la investigación: departamentos de la administración educativa y de las TIC, departamentos de I+D de empresas de la información y las comunicaciones, empresas de edición y creación de multimedia; departamentos universitarios del ámbito de las ciencias de la Educación e Institutos de investigación educativa; diseño y desarrollo de proyectos y programas TIC y formación, asesoramiento y estudio de necesidades, etc.
  • el mundo de la formación: diseño de proyectos de gestión y organización de recursos TIC, análisis y evaluación de la calidad de proyectos y programas de e-learning, docencia, etc.

Estructura de los estudios

Las asignaturas se pueden encontrar en el apartado "Asignaturas" de esta titulación.

El plan de estudios está estructurado en tres materias obligatorias de 6, 9 y 15 créditos (30 créditos en total).

Las materias obligatorias incluyen las asignaturas de los módulos:

Atendiendo a su formación previa, el estudiante podrá realizar hasta un máximo de 30 créditos de complementos de formación. Todas las asignaturas de complementos de formación son de 3 o 6 créditos. Forman parte de los complementos de formación:

Tabla resumen
Créditos totales 60
  Créditos ECTS
Asignaturas Obligatorias 9
Trabajo de Fin de Máster 15
Prácticas externas 6
Materias Optativas y Complementos Formativos 30

 

Examen final

No se realiza examen final.

Criterios de evaluación y exámenes

La evaluación del estudiante se desarrollará mediante un sistema de evaluación continua. No se harán pruebas de evaluación, sino que las metodologías de evaluación serán las mismas que las de docencia.

Dirección del estudio

Dra. Adolfina Pérez Garcias
Teléfono
(34) 971 17 2881