Máster Universitario. Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión (MPAT)

Año académico 2017-18 | 120 créditos | 60 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Los interesados en cursar el máster tendrán que realizar una preinscripción que será estudiada por la Comisión Académica. Sus criterios son:

  • Número máximo de alumnos admitidos: 60
  • Valoración de méritos: perfil formativo, profesional e investigador de los preinscritos.
  • Cualquier otra circunstancia emanada de la normativa propia de la UIB y del Centro de Postgrado.

Podrán solicitar la preinscripción licenciados y diplomados, aunque tendrán prioridad de matrícula los licenciados en Historia y en Historia del Arte, y los licenciados y diplomados en otras ramas de Humanidades y Ciencias Sociales.

La Comisión Académica tendrá en consideración la valoración de méritos previos: titulación relacionada con el perfil del máster y ocupación laboral o investigadora vinculada a los objetivos del máster, condiciones que el alumno tendrá que especificar y acreditar en la solicitud de preinscripción.

La Comisión elaborará una lista de alumnos admitidos y de suplentes que será elevada a la Comisión de Postgrado.

Antes de formalizar la matrícula, el alumno podrá solicitar el reconocimiento de los aprendizajes previos y su convalidación en créditos. Los licenciados en Historia y en Historia del Arte convalidarán un mayor número de créditos.

Objetivos académicos y profesionales

  1. Formar especialistas en el marco de la conservación integrada del patrimonio cultural.
  2. Profundizar en el conocimiento y estudio del patrimonio cultural.
  3. Dar respuesta a la demanda laboral en términos de patrimonio cultural.
  4. Formar competencias aplicables a la tutela del patrimonio cultural.
  5. Establecer vínculos entre el patrimonio cultural y los modelos específicos de desarrollo del turismo cultural.
  6. Analizar y comprender la relación entre el patrimonio cultural y el desarrollo local.

Es un máster organizado por el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes para la formación de profesionales especializados en investigación y gestión del patrimonio. Su finalidad es dotar al alumno de instrumentos, técnicas, conocimientos y habilidades que valoren el patrimonio como un factor de desarrollo local y apuesta social prioritaria.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Tras la consecución de la titulación del máster, el estudiante puede seguir su perfil investigador inscribiéndose en el programa de doctorado de Historia, Historia del Arte y Geografía (THAG), de la Escuela de Doctorado de la UIB. Para ello debe de cumplir una serie de requisitos, por lo que su acceso no está garantizado de manera directa.

Estructura de los estudios

Es un máster de 120 créditos ECTS a realizar en dos cursos académicos (60 créditos ECTS/curso), organizados en cuatro semestres (30 créditos ECTS/semestre).
Los tres primeros semestres son de docencia y el cuarto de Prácticas y Trabajo de Fin de máster.
Hay 4 asignaturas obligatorias y el resto optativas, que el estudiante elegirá voluntariamente o por módulos, según sus intereses formativos, profesionales o investigadores. Todas las asignaturas son de 5 créditos ECTS.

Para la obtención del título habrá que superar 90 créditos ECTS en asignaturas, 20 créditos ECTS en Prácticas y 10 créditos ECTS en el Trabajo de Fin de máster.

Las clases serán por la tarde, tres días a la semana.

Las clases son presenciales y obligatorias.

La estructura general de los cursos de formación se puede consultar en el apartado "Asignaturas" del Máster Universitario en Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión o en la publicación del BOE 251 del 16/10/2010 - número de resolución 15847.

Profesor coordinador ECTS

Dra. María José Mulet Gutiérrez
Departamento
Teléfono
 971 17 3467