Máster Universitario. Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión (MPAT)

Año académico 2017-18 | 120 créditos | 60 plazas

¿En qué consiste?

El Patrimonio Cultural es un concepto compartido en toda Europa, que afecta a los testigos materiales e inmateriales de la historia y la cultura de nuestras sociedades. Se ha convertido en una apuesta social y en una de las líneas prioritarias de los estados y de las instituciones transestatales, como se refleja en la legislación de los gobiernos europeos, en las acciones normativas de la UNESCO y en la programación del ICOMOS, entre otros.

El Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes, de la UIB, ha diseñado un Máster en Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión para la formación de profesionales en dos ámbitos preferentes:

  • La gestión de proyectos patrimoniales.
  • La investigación en temas patrimoniales.

Ambos responden a las necesidades y perfiles profesionales que demanda la sociedad contemporánea.

El Máster crea un perfil profesional concreto ligado a la gestión de asuntos relacionados con el patrimonio cultural en general. Forma especialistas para el fomento de un turismo de calidad y para el desarrollo turístico sostenible vinculado a políticas culturales medioambientales respetuosas con los elementos histórico-artísticos, la historia y la memoria colectiva.

El Máster en Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión apuesta por la internacionalización de sus alumnos mediante convenios de doble titulación con la Université de Perpignan Via Domitia (UPVD) y con la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (URAP, Moscú). También fomenta el contacto con el ámbito laboral mediante prácticas externas obligatorias y tutorizadas en instituciones culturales privadas y públicas.

¿Qué aprenderás?

El máster forma profesionales especializados en investigación y gestión del patrimonio, dotando al alumno de instrumentos, técnicas, conocimientos y habilidades que valoren el patrimonio como un factor de desarrollo local y apuesta social prioritaria. -Forma especialistas en el marco de la conservación integrada del patrimonio cultural. -Profundiza en el conocimiento y estudio del patrimonio cultural. -Da respuesta a la demanda laboral en términos de patrimonio cultural. -Forma competencias aplicables a la tutela del patrimonio cultural. -Establece vínculos entre el patrimonio cultural y los modelos específicos de desarrollo del turismo cultural. -Analiza y comprende la relación entre el patrimonio cultural y el desarrollo local.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

El máster crea especialistas en patrimonio cultural susceptibles de trabajar (si se dispone también de un titulo académico afín previo) en diferentes escalas técnicas y formativas: técnicos en patrimonio, gestores de patrimonio, dinamizadores y monitores socio-culturales y de turismo cultural, investigadores del patrimonio (tanto en las categorías de mueble e inmueble como en los diversos tipos: histórico-artístico, antropológico, etnológico, documental, arqueológico, industrial, inmaterial, etc.), especialistas en catalogación de bienes culturales y bienes patrimoniales en general.

Ayuda a la ocupación laboral en diferentes servicios y niveles de la administración pública (Cultura, Turismo, Educación, Urbanismo, etc) y en empresas privadas relacionadas con los sectores cultural y turístico.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean avaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos. En la ficha técnica podéis consultar la memoria del plan de estudios oficial.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.

El máster está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.

Artes y Humanidades
Dirección del estudio Dra. Maria Josep Mulet Gutiérrez
60 plazas
120 créditos

Presencial

Campus: Mallorca
Idioma: Catalán, Castellano ( Vea las asignaturas para más detalles )
Información sobre preinscripción y matrícula
Precio público de 1ª matrícula por crédito 29,09€
Precio aplicable a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y residentes en el Estado español: 3.551,40€

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con el Centro de Estudios de Postgrado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 33 36