Máster Universitario. Neurociencias (MNEC)

Año académico 2017-18 | 60 créditos | 30 plazas

¿En qué consiste?

En los últimos 30 años las ciencias del Sistema Nervioso han conocido un vertiginoso avance. Una clave de este avance ha sido el abordaje multidisciplinar en su investigación, dando lugar a un cuerpo de conocimientos que desbordan los campos científicos clásicos y que hoy se conoce como Neurociencia. Los programas de neurociencias desempeñan un papel fundamental en el ámbito de la salud. Un mejor conocimiento del cerebro facilita los avances en el tratamiento de enfermedades de gran impacto socioeconómico, las enfermedades neurodegenerativas, muy ligadas al envejecimiento y a procesos como la cognición, la memoria, las emociones, etc., y cada vez más frecuentes: depresión, demencia, esquizofrenia, enfermedad de parkinson o accidentes cerebrovasculares. Abordar estas enfermedades desde las distintas ramas de las neurociencias permitirá idear nuevas formas de tratamiento más eficaces con estrategias terapéuticas cada vez más efectivas.

El Máster Universitario en Neurociencias aquí presentado ofrece una visión multidisciplinaría de los conocimientos en neurociencias, avalado por la procedencia de distintas áreas de conocimiento del profesorado responsable de la docencia, desde la biología celular y molecular, la farmacología, la fisiología, la psicobiología y la psicología básica, lo que lo hace único entre los másters implantados en otras universidades españolas o del resto de Europa.

¿Qué aprenderás?

Cursando el máster adquirirás conocimientos que te permitirán comprender e integrar el funcionamiento, la organización y plasticidad del sistema nervioso, desde campos de estudio distintos: biología celular y molecular, farmacología, fisiología y psicología básica y cognitiva, así como tener una información actualizada de los últimos avances en neurociencias.

Al mismo tiempo, sabrás aplicar los conocimientos aprendidos y adquirirás la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con las neurociencias, así como formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de tus conocimientos y juicios. Aprenderás también a comunicar tus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Si bien el Máster de Neurociencias tiene un perfil claramente investigador, la integración y actualización de conocimientos que aporta en el campo de neurociencias puede representar, para los futuros profesionales de la salud que cursen el mismo, la adquisición de habilidades y herramientas necesarias para comprender y aplicar los conocimientos morfofuncionales actuales sobre el sistema nervioso a la comprensión de la patología, clínica y tratamiento de las enfermedades neurodegenarativas y la aplicación de distintas técnicas que permitan acercarse a su diagnóstico.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

Al tener un perfil claramente investigador, el máster presentado tienen su continuación en el Doctorado de Neurociencias de la Universidad de las Illes Balears perteneciente al programa de Ciencias de la Salud.

Pero además, la integración y actualización de conocimientos que aporta en el campo de neurociencias puede representar, para los futuros profesionales de la salud que curseis el mismo, la adquisición de habilidades y herramientas necesarias para comprender y aplicar los conocimientos morfofuncionales actuales sobre el sistema nervioso a la comprensión de la patología, clínica y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y la aplicación de distintas técnicas que permitan acercarse a su diagnóstico. Debido al aumento de la esperanza de vida la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. Es en la vejez cuando aparecen con mayor frecuencia enfermedades neurodegenerativas por lo dichos trastornos constituirán un problema de salud que requerirá de una atención cualificada y especializada.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean avaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos. En la ficha técnica podéis consultar la memoria del plan de estudios oficial.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.

El máster está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.

Imatge estudis
Ciencias de la Salud
30 plazas
60 créditos

Presencial

Campus: Mallorca
Idioma: Catalán, Castellano, Inglés ( Vea las asignaturas para más detalles )
Información sobre preinscripción y matrícula
Precio público de 1ª matrícula por crédito 33,34€
Precio aplicable a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y residentes en el Estado español: 2.061,00€

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con el Centro de Estudios de Postgrado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 33 36