Máster Universitario. Nutrición y Alimentación Humana (MNAH)

Año académico 2018-19 | 60 créditos | 50 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Al Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana podrán acceder graduados preferentemente en Ciencias de la Vida y de la Salud (Biología, Bioquímica, Química, Psicología, Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Veterinaria, Ciencias en la Actividad Física y el Deporte, INEF). También podrán acceder a este Máster alumnos procedentes de otras titulaciones. En este último caso, el Consejo Académico del Máster podrá considerar la posibilidad de exigir complementos de formación, en función del perfil de entrada.

Se podrán contemplar los siguientes criterios para la valoración de méritos de los estudiantes que quieran ser admitidos en el Máster:

  • El expediente académico de los estudios que se hayan cursado con anterioridad.
  • Un currículum vítae, donde se destaque la experiencia profesional desarrollada, si la hubiera.

El candidato deberá presentar la documentación necesaria y debidamente acreditada. Tras el estudio de la documentación aportada, la Comisión de Estudios del Máster procederá a establecer la oportuna prelación de los alumnos solicitantes hasta completarse las plazas disponibles, atendiendo a los criterios siguientes: Currículum académico: 50%; experiencia profesional: 20%; conocimientos de informática usuario: 15%; nivel de idiomas: 15%.

Objetivos académicos y profesionales

El interés en la creación y realización del Máster en Nutrición y Alimentación Humana radica en sus objetivos, a saber:

  1. Facilitar a los alumnos los conocimientos básicos y, al mismo tiempo, aplicados, de técnicas y recursos materiales, así como el acceso a la información actualizada en materia de alimentación y nutrición.
  2. Desarrollar en los alumnos la capacitad de observación y análisis en nutrición y alimentación humana.
  3. A partir de los conocimientos y habilidades anteriores, facilitar la intervención de los alumnos en los centros educativos, sanitarios y, en general, de alimentación colectiva.
  4. Otorgar herramientas a los alumnos para que generen y transmitan conocimientos e incrementen la formación de las colectividades en materia de alimentación y nutrición humana.
  5. Satisfacer las expectativas sociales de demanda de información en materia de nutrición y alimentación humana.
  6. Poner las bases formativas imprescindibles para desarrollar la investigación que amplíe los conocimientos de nutrición y alimentación humana en el futuro.
  7. Que toda esta formación contribuya a aumentar positivamente el nivel de la Salud Pública de la sociedad.
  8. Dotar a los alumnos de capacidad para cubrir puestos de responsabilidad técnica.

En consecuencia, la conexión con las instituciones y empresas del sector será una realidad que irá paralela a la marcha normal del Máster, que repercutirá abriendo posibilidades laborales evidentes.

  • Interés y relevancia académica: El Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana reportará al alumno un incremento en su formación, en sus conocimientos en nutrición y alimentación humana, en nutrición clínica y en alimentación aplicada al turismo, primera industria de las Islas Baleares.
  • Interés y relevancia científica: El Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana preparará per seguir un Doctorado en cualquiera de las materias asociadas a los estudios diseñados. A tal fin, estos estudios de Máster se podrán continuar en el Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la UIB.
  • Interés y relevancia profesional: Se trata de un sector en auge, con demanda creciente de profesionales adecuadamente formados en el campo de la nutrición y alimentación humana, tanto en su aspecto básico, como aplicado a la clínica y al sector servicios, como es el caso de la industria turística. En cualquier caso, las competencias profesionales vienen definidas por lo establecido en las respectivas Órdenes ministeriales sobre Planes de estudio y habilitación profesional.

Competencias básicas

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  1. Adquisición de capacidad avanzada en gestión, análisis, síntesis y actualización de la información.
  2. Capacidad avanzada en creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y toma de decisiones.
  3. Capacidad avanzada de organización y diseño de actividades en el campo de la experimentación en nutrición humana.
  4. Capacidad avanzada de resolución de problemas en el campo de la nutrición humana.
  5. Conocimiento avanzado de las tecnologías de la información para el manejo, procesamiento y difusión de la información y su aplicación sobre la nutrición humana.

Competencias transversales

  1. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar.
  2. Capacidad de aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo a su trabajo.
  3. Comunicación oral y escrita.
  4. Conocimiento de lenguas extranjeras que faciliten la adquisición de información y comunicación.
  5. Respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
  6. Adaptación a nuevas situaciones.
  7. Motivación por la calidad.
  8. Reconocimiento y adaptación a la diversidad y multiculturalidad.
  9. Ser sensible a los temas medioambientales.
  10. Capacidad para asumir responsabilidades, de autocrítica y de saber valorar las propias competencias y limitaciones.

Competencias específicas

  1. Adquirir conocimientos avanzados sobre pautas alimentarias saludables en individuos y colectividades.
  2. Conocer los avances más recientes en programas nutricionales y hábitos alimentarios de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.
  3. Adquisición de métodos avanzados en elaboración e interpretación de historias dietéticas.
  4. Saber aplicar de forma avanzada las bases de la alimentación saludable.
  5. Capacidad avanzada de recomendar menús para colectividades en función de criterios de salud, culturales o religiosos.
  6. Adquirir conocimientos avanzados que permitan la formación actualizada de personal en materia de nutrición y alimentación humana.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Si bien toda salida profesional dependerá de la habilitación profesional definida en la respectiva Orden Ministerial que define ese grado en concreto, este título pretende dotar a sus egresados de conocimientos en el campo de la Nutrición, y preparar a sus egresados para seguir la formación académica con los estudios de Doctorado, como es el Doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación (ME2011-0222 BOE-253 de 20/10/2011 resolución 16518).

Estructura de los estudios

El Máster Universitario en Nutrición y Alimentación Humana se estructura en 10 módulos, distribuidos en materias: El origen de la alimentación: Historia, hábitos y cultura; Metodología para la evaluación del estado nutricional; Necesidades nutricionales y metabólicas; Nutrición y promoción de la Salud; Bases metabólicas y nutricionales de las alteraciones patológicas; La nutrición como herramienta terapéutica o coadyuvando de la terapia; Nutrición y alimentación en la industria turística; Control de la calidad de los alimentos en la industria turística; Conceptos básicos en nutrición; complementados con un módulo de Prácticas y el Trabajo de Fin de Máster.

El alumno tendrá que completar el total de 60 créditos, con la siguiente distribución:

Consulten el apartado "Criterios de evaluación y exámenes" para ampliar esta información.

El alumno adquirirá todas las competencias de Máster al haber cursado las materias obligatorias, prácticas y Trabajo de Fin de Máster. Mediante el seguimiento de las matarías optativas, el alumno adquirirá las competencias específicas de cada materia cursada.

El Consejo Académico podrá proceder al reconocimiento de créditos por actividades docentes realizadas por el alumnado, procedentes otros títulos de posgrado o sus equivalentes, siempre según la normativa vigente.

El contenido de cada asignatura, sus guías docentes, y los módulos e itinerarios se puede consultar a la apartado "Asignaturas" de esta titulación.

Descripción de los itinerarios formativos

Se contemplan tres itinerarios formativos. Para todos ellos, será necesario que tanto el Trabajo de Fin de Máster como las Prácticas externas se correspondan con el ámbito de conocimiento del itinerario elegido, todo esto avalado por la persona que guíe el alumno/a (tutor/tutora).

En función del itinerario formativo elegido por el alumno, se contemplan los siguientes itinerarios:

Resumen de l'estructura del pla d'estudis (mòduls)

Tabla de adaptación entre el Plan de Estudios en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos a extinguir y el nuevo Plan de Estudios en Máster en Nutrición y Alimentación Humana      
Asignaturas del Plan de Estudios a extinguir Categoría académica Créditos ECTS   Asignaturas del nuevo Plan de Estudios Categoría académica Créditos ECTS
Bases fisiológicas y nutricionales en lactantes y niños en edad escolar Obligatoria 5   Bases fisiológicas y nutricionales en lactantes y niños en edad escolar Obligatoria 6
Bases fisiológicas y nutricionales en gestación, lactancia, adolescentes y adultos Obligatoria 5   Bases fisiológicas y nutricionales en gestación, lactancia, adolescentes y adultos Obligatoria 6
Bases fisiológicas, metabólicas y nutricionales en la actividad física Obligatoria 5   Bases fisiológicas, metabólicas y nutricionales en la actividad física Obligatoria 6
Bases fisiológicas y nutricionales en la población mayor Obligatoria 5   Bases fisiológicas y nutricionales en la población mayor Obligatoria 6
La alimentación en la época de las grandes civilizaciones de la antigüedad y en la época medieval Optativa 5   La alimentación en la época de las grandes civilizaciones de la antigüedad y en la época medieval Optativa 6
El flujo de personas y de alimentos a través de los continentes: Las globalizaciones alimentarias Optativa 5   El flujo de personas y de alimentos a través de los continentes: Las globalizaciones alimentarias Optativa 6
Conducta alimentaria Optativa 5   Conducta alimentaria Optativa 6
Epidemiología de la nutrición Optativa 5   Epidemiología de la nutrición Optativa 6
Metodologías utilizadas en la valoración del estado nutricional Optativa 5   Metodologías utilizadas en la valoración del estado nutricional Optativa 6
Técnicas analíticas avanzadas en experimentación nutricional Optativa 5   Técnicas analíticas avanzadas en experimentación nutricional Optativa 6
Introducción a la nutrición experimental Optativa 5   Introducción a la nutrición experimental Optativa 6
Modulación de la expresión génica mediada por nutrientes Optativa 5   Modulación de la expresión génica mediada por nutrientes Optativa 6
Dieta Mediterránea y salud Optativa 5   Dieta Mediterránea y salud Optativa 6
Educación nutricional y Guías alimentarias Optativa 5   Educación nutricional y Guías alimentarias Optativa 6
Dieta complementaria y su diseño Optativa 5   Dieta complementaria y su diseño Optativa 6
Alimentación y deporte Optativa 5   Alimentación y deporte Optativa 6
Estrés oxidativo y envejecimiento Optativa 5   Estrés oxidativo y envejecimiento Optativa 6
Bases moleculares y nutricionales del cáncer Optativa 5   Bases moleculares y nutricionales del cáncer Optativa 6
Disruptores endocrinos y tóxicos de la dieta humana Optativa 5   Disruptores endocrinos y tóxicos de la dieta humana Optativa 6
Nutrición y aparato digestivo: Secreciones digestivas Optativa 5   Nutrición y aparato digestivo: Secreciones digestivas Optativa 6
Nutrición y aparato digestivo: Absorción Optativa 5   Nutrición y aparato digestivo: Absorción Optativa 6
Nutrición, factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico Optativa 5   Nutrición, factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico Optativa 6
Nutrición y procesos de calcificación patológica Optativa 5   Nutrición y procesos de calcificación patológica Optativa 6
Nutrición enteral, parenteral y artificial Optativa 5   Nutrición enteral, parenteral y artificial Optativa 6
Anticancerígenos potenciales y salud Optativa 5   Anticancerígenos potenciales y salud Optativa 6
Interacciones alimentos-medicamentos Optativa 5   Interacciones alimentos-medicamentos Optativa 6
Estudio de los minerales de la dieta con efecto antioxidante Optativa 5   Estudio de los minerales de la dieta con efecto antioxidante Optativa 6
Restauración colectiva: Principios y aplicaciones a la industria turística Optativa 5   Restauración colectiva: Principios y aplicaciones a la industria turística Optativa 6
Menús, cartas y buffets Optativa 5   Menús, cartas y buffets Optativa 6
Nutrición y alimentación en colectivos especiales Optativa 5   Nutrición y alimentación en colectivos especiales Optativa 6
Alimentos tradicionales en el Mediterráneo: Islas Baleares, Andalucía y Levante Optativa 5   Alimentos tradicionales en el Mediterráneo: Islas Baleares, Andalucía y Levante Optativa 6
Control de calidad en un centro de preparación de comidas Optativa 5   Control de calidad en un centro de preparación de comidas Optativa 6
Alergias, infecciones, contaminantes e intoxicaciones alimentarias Optativa 5   Alergias, infecciones, contaminantes e intoxicaciones alimentarias Optativa 6
Normas básicas de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo Optativa 5   Normas básicas de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo Optativa 6
La inspección alimentaria y de comedores colectivos Optativa 5   La inspección alimentaria y de comedores colectivos Optativa 6
Fisiología de la digestión Optativa 5   Fisiología de la digestión Optativa 6
Macronutrientes y micronutrientes. Energética de la nutrición Optativa 5   Macronutrientes y micronutrientes. Energética de la nutrición Optativa 6
Biodisponibilidad de micronutrientes Optativa 5   Biodisponibilidad de micronutrientes Optativa 6
Interrelaciones metabólicas de los nutrientes: Ciclos inter-órganos Optativa 5   Interrelaciones metabólicas de los nutrientes: Ciclos inter-órganos Optativa 6
Calidad y valor nutricional de los alimentos Optativa 5   Calidad y valor nutricional de los alimentos Optativa 6
La educación para la salud Optativa 5   La educación para la salud Optativa 6
Estilos de vida y salud Optativa 5   Estilos de vida y salud Optativa 6
Avances en alimentación y nutrición Optativa 5   Avances en alimentación y nutrición Optativa 6
Practicum Obligatoria 15   Prácticas externas Obligatoria 12
Trabajo Fin de Máster Obligatoria 15   Trabajo Fin de Máster Obligatoria 12

Cualquier otro reconocimiento entre asignaturas provenientes de otro Máster u otro estudio y el actual se estudiará adecuadamente y de forma particular, según contenido del programa de la asignatura cursada y el número de créditos de la misma.

Comissión de Reconocimiento de Créditos

Presidente
Josep A. Tur Marí
Secretaria
Maria del Mara Bibiloni Esteva
Personal Docente e Investigador
  • Antoni Pons Biescas
  • Antoni Sureda Gomila
Personal de Administración y Servicios
Margarita Moranta Prieto
Alumnado
 Catalina Maria Mascaró Bestard

Examen final

El Máster no contempla un examen final clásico. Los alumnos deberán realizar las actividades propias de cada asignatura y realizar un Trabajo de Fin de Máster.

Criterios de evaluación y exámenes

Los alumnos deberán superar 24 créditos de las materias obligatorias (4 asignaturas).

Realizar 12 créditos (300 horas) de prácticas especializadas en los laboratorios de la Universidad de las Illes Balears , o en alguna de las entidades colaboradoras (deberá establecerse un convenio específico a tal efecto), y realizar 12 créditos de Trabajo de Fin de Máster, tutelado por algún profesor doctor del Consejo Académico del Máster.

Y para completar los créditos necesarios para obtener el Máster, 12 créditos (2 asignaturas) de las materias optativas ofertadas a elegir entre las asignaturas de uno de los 3 itinerarios del Máster (las dos asignaturas deben ser obligatoriamente del mismo itinerario).

Dirección del estudio

Dr. Josep Antoni Tur Marí
Teléfono
(34) 971 17 3146