Máster Universitario. Formación del Profesorado

Año académico 2018-19 | 60 créditos | 250 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006 y con el Real decreto 1393/2007 puede solicitar el acceso al Máster Universitario en Formación del Profesorado cualquier persona que:

  • Posea un título universitario oficial español u otro título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Posea una titulación conforme a sistemas educativos ajenos en el Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facilitan en el país expedidor del título el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • Posea un título oficial de Grado, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero; Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico.
Requisitos de admisión al Máster

Acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar. Se podrá acreditar mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las universidades, de la cual quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida (ver anexo 1).

  • Los estudiantes con una titulación no asociada a la especialización elegida pueden acceder al Máster siempre que queden plazas vacantes de esa especialización, siempre que hayan hecho la preinscripción dentro del plazos establecidos y previa superación de una prueba de acceso.
  • Los contenidos de la prueba están determinados por el tipo de especialización y por el nivel más elevado al cual pueden acceder a dar clase los matriculados a cada una de las especializaciones (consultar la tabla). Para más información podéis consultar el currículum oficiales de las Islas Baleares (secundaria/ bachillerato).

Acreditación de idioma. De acuerdo con la Orden ECI/3858/2007 y el plan de estudios del Máster de Formación del Profesorado de la Universitat de les Illes Balears, los estudiantes tendrán que acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 de Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas (Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000) y del nivel C1 de catalán. (* Toda la documentación relativa a las acreditaciones de los idiomas se tiene que presentar durante el proceso de preinscripción. *)

  • Acreditación del dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 de Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas:
    • Graduados de la UIB: No hará falta acreditación del nivel B1 de inglés.
    • Graduados otras universidades, licenciados, ingenieros, arquitectos, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos o diplomados tienen que acreditar el nivel B1 de una lengua extranjera:
      - Certificado académico donde conste que la obtención del título implica la acreditación del nivel B1 o superior de una lengua extranjera.
      - Certificado de una de las instituciones reconocidas por Marco Común Europeo de Referencia (MECR) (anexo 2a).
      - Certificado académico donde conste que se ha cursado y superado una asignatura de la titulación que da acceso al máster, impartida y evaluada en un idioma extranjero (anexo 2b).
      - Certificado académico donde conste que se ha cursado y superado la asignatura específica de lengua inglesa aplicada a la rama de conocimiento de la titulación que da acceso al máster (anexo 2b).
      - Certificado académico donde conste que se ha cursado y superado en una universidad extranjera asignaturas impartidas en un idioma no oficial en el Estado Español, y que los créditos hayan sido reconocidos a su titulación.
      - Certificado académico donde conste que se han cursado y superado, como mínimo 12 créditos, entre asignaturas de lengua extranjera ofertades a otros planes de estudios oficiales impartidos a universidades españolas.
      - Certificado de las pruebas de nivel B1 o superior organizadas por el Servicio Lingüístico de la UIB (Certiuni-Crue)
    Quien no tenga la acreditación expuesta a los apartados anteriores, podrá solicitar en los servicios administrativos, del edificio Antoni Maria Alcover o de las sedes universitarias de Ibiza y de Menorca, la equivalencia del idioma extranjero de acuerdo con el MECR, aportando el certificado correspondiente.
  • Acreditación del dominio de la lengua catalana equivalente al nivel C1 de Marc Común Europeo de competencia en lengua catalana, viene determinada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. La orden del consejero de Educación y Cultura de 21 de febrero de 2013 (BOIB 34, 12 de marzo de 2013) determina los títulos, diplomas y certificados equivalentes a los certificados de conocimientos de lengua catalana de la Dirección general de Política Lingüística. La orden 9953 de 19 de abril de 2011 (BOIB 69, 10 de mayo de 2011) regula la homologación de los estudios de lengua catalana del bachillerato con los certificados de la dirección general de Política Lingüística. En este caso, se tiene que adjuntar el documento de homologación de la consejería de educación.

Cumplidos los requisitos, la admisión al máster se hará de acuerdo con el siguiente orden prioritario de criterios:

  • Isla seleccionada por orden de preferencia en el proceso de preinscripción.
  • Titulación de acceso asociada a la especialidad seleccionada.
  • Media del expediente académico de los estudios que se hayan cursado anteriormente.

La decisión sobre la admisión estará condicionada por las especialidades ofertadas para cada curso y la disponibilidad de plazas.

En el caso de estudiantes con discapacitad, el acuerdo normativo 12052 de la UIB (FOU núm 439, de día 18 noviembre de 2016) establece que para los estudios de segundo ciclo (másteres universitarios) se reservará al menos un 5 por ciento de las plazas que ofrece el estudio para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacitado que durante sus estudios anteriores hayan necesitado recursos y apoyo para su plena normalización educativa, siempre que reúnan las condiciones que marca la normativa vigente.

Los alumnos con titulación extranjera, ya sea del Espacio Europeo de Educación Superior o de fuera del Espacio de Educación Superior, con carácter previo a la preinscripción, presentarán en el Centro de Estudios de Posgrado una "solicitud de acceso de alumnado con titulación extranjera".

Objetivos académicos y profesionales

El Máster Universitario en Formación del Profesorado (MFP) pretende ofrecer una preparación inicial amplia y rigurosa sobre la que se articulará, posteriormente, la formación permanente y la necesaria actualización en los diversos aspectos de la profesión docente. Se pretende que los estudiantes del MFP adquieran la capacidad de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos, y de resolver los problemas propios de la enseñanza, en los diversos ámbitos y contextos en que se desarrolla su tarea, considerando en todo momento la incertidumbre y la dinámica de los procesos educativos. Se pretende también que puedan integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad del sistema y los procesos educativos, incluyendo las reflexiones pertinentes sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al desarrollo de su tarea como docentes. Finalmente, se trata de iniciar un proceso que permita a los futuros profesores y profesoras proseguir de forma autónoma su desarrollo profesional como docentes. En definitiva, el MFP de la Universitat de les Illes Balears pretende que los futuros profesores y profesoras adquieran o mejoren las competencias profesionales específicas relacionadas con cuatro vertientes básicas de su tarea: la docencia en unas determinadas áreas o materias; su función como tutores de alumnos y alumnas; su papel como miembros activos de un equipo docente y de una comunidad educativa; y, de forma general, su desarrollo profesional.

Competencias generales (ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre)
  1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y cooperativamente, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Competencias específicas

Docencia

  1. Conocer de forma rigurosa y actualizada la materia o materias que se han de impartir, la terminología propia de las mismas, en catalán y en castellano, y analizar críticamente su importancia en el contexto socioambiental, económico y cultural.
  2. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente y valorar su contribución a la consecución de los objetivos y competencias propios de la etapa o etapas educativas en que se debe impartir docencia.
  3. Saber transformar los currículums en programas de actividades.
  4. Conocer, en el caso de la Formación Profesional, las características propias y actuales de las profesiones vinculadas a la especialización docente correspondiente y ser consciente de la necesidad de adaptarse a las transformaciones que puedan requerir las profesiones.
  5. Conocer, en el caso de la Formación Profesional, la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes a las empresas
  6. Conocer, en el caso de la Orientación psicopedagógica y profesional, los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y los procesos de evaluación y orientación académica y profesional
  7. Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos existente en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la materia o materias propias de la especialización docente correspondiente.
  8. Participar en la planificación y el desarrollo del currículo en el centro docente a través de los diversos procesos e instrumentos de elaboración del mismo.
  9. Planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza basándose en fundamentos de tipo epistemológico, psicológico, sociológico y pedagógico, a partir de la concreción curricular desarrollada en el centro.
  10. Buscar, seleccionar, procesar y comunicar información (oral, escrita, audiovisual o multimedia) adaptarla y utilizarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialidad.
  11. Adquirir criterios y destrezas para la selección o elaboración de recursos didácticos.
  12. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales, y comprender las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  13. Desarrollar y aplicar metodologías didácticas que consideren la diversidad del alumnado, adaptando la acción educativa y orientadora a sus diferentes características personales y colectivas.
  14. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender y utilizar la evaluación como un instrumento de regulación de la enseñanza y del aprendizaje.
  15. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.
  16. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje que, basándose en el trabajo individual y cooperativo, faciliten el aprendizaje de la materia y fomenten la educación en valores, la igualdad de derechos, la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos y la contribución individual y colectiva a la sostenibilidad social y ambiental.
  17. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y desarrollar las estrategias adecuadas para estimular el esfuerzo, promover el aprendizaje autónomo, la confianza e iniciativa personales y fomentar un clima positivo de convivencia.
  18. Relacionar los contenidos del área o materia propias con los de otras, con el fin de desarrollar experiencias interdisciplinares.
  19. Conocer los recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC, y su utilización como apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Tutoría
  1. Ejercer la tutoría individual y grupal de los alumnos, colaborando con el Departamento de Orientación y otros docentes del centro y, en su caso, con los diferentes agentes de intervención socioeducativa.
  2. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia y la relevancia del contexto familiar en la educación.
  3. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  4. Informar a las familias sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos, y trabajar de forma cooperativa con ellas.
Integración en el centro
  1. Conocer la organización y funcionamiento del centro educativo, y participar activamente en éste como miembro del equipo docente.
  2. Conocer el entorno sociocultural y económico del centro.
  3. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo, a nivel general del Estado español y de la Comunidad de las Islas Baleares, y modelos de calidad y mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  4. Trabajar en equipo y cooperar con otros docentes, con profesionales de la educación, profesionales de los servicios educativos y servicios sociales relacionados, y con la comunidad educativa en general.
  5. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, la educación en valores, la atención a la diversidad, la prevención de problemas de aprendizaje y de convivencia.
  6. Proponer y colaborar en iniciativas que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en donde esté ubicado.
Desarrollo profesional
  1. Analizar y cuestionar las propias concepciones sobre los distintos aspectos relacionados con la profesión docente.
  2. Iniciarse en el uso de las técnicas propias de la investigación y la innovación relacionadas con la enseñanza de la materia y con la educación en general, con el fin de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación educativas.
  3. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social.
  4. Conocer las instituciones, modelos y vías para la formación permanente, la investigación y la innovación educativas, valorando éstos como una necesidad inherente al ejercicio profesional.
  5. Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante el entorno social y cultural, el entorno institucional en el que trabaja y ante su propia práctica profesional.
  6. Recoger por escrito, de forma ordenada, el conjunto de saberes, experiencias y reflexiones críticas desarrollados a lo largo del Máster Universitario en Formación del Profesorado.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El MFP es un requisito para acceder a las pruebas selectivas de ingreso y acceso a los cuerpos docentes de profesores de enseñanza secundaria. Al tratarse de un máster profesionalizante no da acceso directo a otros estudios.

Estructura de los estudios

Se puede consultar la descripción de la estructura y la programación en el BOE Núm.262 del 29/10/2010 (o en formato pdf).

También podéis consultar el apartado "Asignaturas" de este Máster.

Este año académico se ofertarán las siguientes especializaciones:

Inglés y Alemán
Bilogía y Geología
Dibujo y Diseño
Educación Física y Deportiva
Filosofía
Física y Química
Geografía e História
Lengua Catalana y Literatura - Lengua Castellana y Literatura
Matemáticas
Música
Orientación Educativa
Tecnología e Informática
Tecnología de Servicios (FP)

Examen final

Trabajo de Fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster consiste en la realización de un proyecto individual inédito y original en el cual se elaborará una propuesta educativa a partir de los contenidos trabajados en los módulos genéricos y específicos y de la experiencia llevada a cabo durante las prácticas en centros docentes. Se trata de un trabajo individual dirigido por el profesorado del máster. A cada estudiante se le asignará un tutor el cual tendrá la función de asesorar, supervisar y dar el visto y aprobado al proyecto.

En el TFM, los alumnos reflejarán los conocimientos adquiridos a lo largo del máster, teniendo que, obligatoriamente, encaminarse a demostrar la adquisición de las competencias asociadas a la titulación. Independientemente del perfil eligido, todos los alumnos tienen que ser capaces de demostrar la adquisición de las competencias previstas mediante la presentación de este trabajo de fin de máster.

Las competencias específicas vinculadas al Trabajo de Fin de Máster son:

  • Analizar y cuestionar las propias concepciones sobre los distintos aspectos relacionados con la profesión docente.
  • Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante el entorno social y cultural, el entorno institucional en el que trabaja y ante su propia práctica profesional.
  • Recoger por escrito, de forma ordenada, el conjunto de saberes, experiencias y reflexiones críticas desarrolladas a lo largo del Máster Universitario en Formación del Profesorado.

Para la obtención del título de Máster es obligatorio una presentació pública del projecto frente a una comisión constituida para este efecto, en las fechas designadas por la comisión de evaluación.

El Trabajo de Fin de Máster sólo podrá ser evaluado una vez superadas la totalidad de las asignaturas del bloque genérico y del bloque específico así como las prácticas en centros docentes.

La evaluación del TFM será realizada por una comisión nombrada a propuesta de la Comisión Académica de Coordinación Docente de la Titulación.

Para ampliar esta información pueden consultar la guía docente en el apartado de asignaturas "Bloque prácticum".

La normativa de la UIB referente al TFM así como las plantillas de las portadas, en diferentes idiomas, se pueden consultar en el apartado "Normativa - Normas de Procedimiento del C.E.P.".

Prácticas en Centros Docentes o en Empresas

El Pràcticum del Máster constituye el eje vertebrador alrededor del cual se articula la formación en las diferentes asignaturas teòrico-prácticas. Las prácticas en centros se desarrollan desde el comienzo y a lo largo de todo el curso.

El papel de las prácticas y el de las diversas materias del Máster resultan relevantes y desarrollan toda su potencialidad formadora si existe la mejor interacción posible entre la teoría y la práctica. Para conseguirlo, es necesaria una buena coordinación y comunicación entre el profesorado y los tutores, y es necesario además, que las diversas materias reserven un tiempo de dedicación de los alumnos para el análisis, la reflexión, el debate, etc.

Las prácticas en los centros docentes serán evaluadas por el tutor de prácticas, excepto el informe de prácticas que será evaluado por el tutor académico. El alumnado asistirá a las prácticas durante el 100 % del tiempo previsto (la asistencia mínima obligatoria es del 80%). La presencialidad se refiere en este caso a aquellas actividades que el alumno desarrolla con la colaboración del tutor de prácticas en el centro, u otro profesor del centro donde cursa las prácticas, en cambio se consideran no presenciales las que el alumnado desarrolla en el centro de forma autónoma, según las orientaciones del tutor y del plan de prácticas.

Pueden consultar la guía docente al apartado de asignaturas "Bloque prácticum".

Criterios de evaluación y exámenes

Las materias del MFP serán avaluadas de forma continua de acuerdo con las recomendaciones para las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educació Superior. La evaluación de cada materia es competencia del profesor de cada asignatura y por tanto puede tener o no un examen final. Los criterios específicos de evaluación se indican en las guías docentes de cada asignatura que estarán a disposición de los alumnos antes del inicio del curso. (Consultar el apartado de asignaturas)

Dirección del estudio

Dr. Bartolomé Vilanova Canet
Departamento
Química, UIB.
Teléfono
(34) 971 17 3005
Dra. Maria Isabel Ripoll Perelló
Teléfono
(34) 971 17 2056

Coordinadores académicos

Coordinadora bloque genérico
Dr. Joan Jordi Muntaner Guasp
joanjordi.muntaner@uib.es
Coordinador bloque específico
Dr. Joan Frau Munar
juan.frau@uib.es
Coordinador de prácticas
Sr. Agustí Vergés Aguiló
agustiverges@gmail.com