Máster Universitario. Filosofía

Año académico 2018-19 | 60 créditos | 20 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

  • Titulados superiores por una universidad española
    De acuerdo con la normativa actual europea, nacional, así como de la UIB, podrán acceder a los estudios de máster los alumnos que estén en posesión del título de grado u otro equivalente. Además, los títulos de diplomado, arquitecto o ingeniero técnico dan acceso a los estudios de máster.
  • Titulados superiores por una universidad extranjera
    De acuerdo con la normativa actual de la UIB, los estudiantes que estén en posesión de un título de educación superior extranjero podrán acceder a los estudios del máster con la homologación previa de este título a un título español que habilite el acceso a estos estudios de postgrado. Sin embargo, la UIB se reserva el derecho de admitir estudiantes extranjeros sin la homologación del título, previa comprobación de un nivel de formación equivalente a los títulos españoles de grado y que facultan en el país de expedición del título para acceder a los estudios de postgrado. El proceso de acreditación se deberá realizar de acuerdo con el procedimiento establecido por el Centro de Estudios de Postgrado.
  • Estudiantes que hayan cursado parcialmente estudios de doctorado
    Estos estudiantes, conforme a la normativa de la Universidad de las Illes Balears, el Real Decreto 778/1998 y el Real Decreto 56/2005 de 21 de enero, o normas anteriores, podrán acceder a los programas oficiales de postgrado y obtener el título oficial del máster, siempre que sean previamente admitidos, y podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de iniciación a la investigación realizados, de acuerdo con el proceso de convalidación que el Centro de Estudios de Postgrado establezca.

En caso de que el número de solicitudes de matrícula exceda las plazas que ofrece el máster (véase arriba), la Comisión Académica del MFIL establecerá una lista de prelación de candidatos según los siguientes criterios:

  1. Expediente académico (hasta 3 puntos)
  2. Becas obtenidas (hasta 2 puntos)
  3. Publicaciones (hasta 2 puntos)
  4. Asistencia a congresos, cursos y seminarios (hasta 2 puntos)
  5. Otros méritos (hasta 1 punto)

Objetivos académicos y profesionales

Este máster, cuyos objetivos se han adaptado a los denominados 'Descriptores de Dublín', ha sido diseñado según los modelos del Espacio Europeo de Educación Superior y según los criterios de la Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ENQA) y la Joint Quality Initiative.

Objetivos formativos

El MFIL es un máster de carácter investigador que proporciona a los estudiantes las competencias básicas para iniciarse en la investigación en los diferentes ámbitos de la filosofía. En consecuencia, permite a los titulados acceder a los programas de doctorado, tanto de la UIB como de otras universidades nacionales y extranjeras. Igualmente, la formación ofrecida por el MFIL proporciona a los alumnos conocimientos especializados en las diferentes áreas de la filosofía, a un nivel superior a los estudios de grado. Por ello, el MFIL se dirige tanto a alumnos interesados ??en la realización posterior de estudios de doctorado como a aquellos que tienen como interés principal la profundización de la formación en filosofía.

Los titulados del MFIL habrán desarrollado competencias fundamentales en investigación que también son útiles en el desempeño de otras actividades. Así, los egresados ??serán capaces de redactar trabajos académicos y de investigación, de llevar a cabo búsquedas bibliográficas y de otro material relevante, de trabajar tanto individualmente como en equipo, de realizar tareas de forma autónoma, y de exponer y defender públicamente sus trabajos. Además, los titulados habrán adquirido conocimientos actualizados en áreas como la historia de la filosofía, la estética, la filosofía de la ciencia, la filosofía moral y la política.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El Máster Universitario en Filosofía permite el acceso al Doctorado en Filología y Filosofía de la UIB, ofreciendo así continuidad formativa para todos aquellos titulados que quieran extender su formación académica. Asimismo, el máster habilita a los titulados para poder cursar estudios de doctorado de otras universidades, siempre que estos estén relacionados con el área científica en la que se inscribe este postgrado.

Estructura de los estudios

Las guías docentes de cada asignatura están en el apartado "Asignaturas" de este máster.

El programa consta de cuatro especialidades:

Actualmente, debido al número de alumnos, estos estudios permiten que los alumnos escojan de entre el conjunto de la oferta académica las asignaturas que consideren más apropiadas a sus objetivos formativos, hasta sumar un total de 42 créditos (a los que se añaden los 6 créditos obligatorios de la asignatura metodológica del módulo Formación metodológica básica y los 12 créditos del Trabajo de Fin de Màster). Por consiguiente, las especialidades sirven como una orientación formativa y para la adscripción del TFM a un ámbito de la investigación en filosofía.

En total, el programa formativo consta de 48 créditos incluidos los 6 de la asignatura metodológica obligatoria para todos los alumnos. Para completar su formación, los alumnos han de elaborar y defender un TFM (12 créditos). Este proyecto se inscribirá dentro de uno de los ámbitos temáticos delineados por alguna de las especialidades, y los alumnos deberán elegir en consonancia el director o la directora del TFM.

Hay asignaturas que se imparten en castellano y otras en catalán.

El MFIL dispone de un Plan de Acción Tutorial (PAT). Los alumnos que lo consideren oportuno pueden solicitar tutorías con los coordinadores del MFIL para aclarar posibles dudas en relación con la matrícula. Además, los alumnos en todo momento pueden solicitar una tutoría con los coordinadores para aclarar cualquier cuestión relacionada con el funcionamiento del MFIL. En la primera clase del máster (asignatura metodológica obligatoria para todos los alumnos) se ofrece información básica sobre el funcionamiento de la titulación. Mediante la aplicación de Campus Extens se les hace llegar a los alumnos la información pertinente para el buen desarrollo del programa formativo, así como para la elaboración, inscripción, depósito y defensa del TFM.

Estructura

Examen final

Cada asignatura dispone de un sistema de evaluación propio y adaptado a los objetivos de la asignatura, por lo que no en todas es necesario superar una prueba final.

Para obtener el título es necesario elaborar y defender el TFM en sesión pública ante una comisión formada por tres miembros designados por la Comisión Académica del MFIL.

Criterios de evaluación y exámenes

Hay una asignatura de carácter metodológico, que es obligatoria para todos los alumnos del MFIL. Además, para obtener el título todos los alumnos tienen que haber aprobado la defensa del TFM.

Dirección del estudio

Dr. José Luis Luján López
Departamento
Teléfono
(34) 971 17 3025
Dr. Jens Oliver Todt
Departamento
Teléfono
(34) 971 17 3025