Máster Universitario. Economia del Turismo: Monitorización y Evaluación (METM)

Año académico 2018-19 | 60 créditos | 30 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Requisitos de acceso

De acuerdo con lo establecido en los artículos correspondientes del Real Decreto 1393/2007:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Asimismo, como el máster se imparte completamente en inglés, todos los aspirantes deberán tener un conocimiento de lengua inglesa equivalente al nivel B2.

Criterios de admisión

Todos los aspirantes que cumplan los requisitos de acceso serán evaluados por la Comisión Académica del Máster atendiendo a los siguientes criterios:

  • Adecuación de la formación previa a los contenidos de las asignaturas del máster (de 0 a 3 puntos). Aunque el máster se dirige principalmente a los estudiantes que hayan cursado grados oficiales en Turismo, Economía o Administración de Empresas, también se considerarán estudiantes provenientes de otros grados como Ingenierías, Matemáticas y Ciencias Ambientales, siempre y cuando cuenten con las competencias necesarias para completar con éxito el máster.
  • Expediente académico (de 0 a 6 puntos).
  • Experiencia profesional relacionada (de 0 a 1 punto).

La Comisión Académica del Máster será la encargada de considerar la adecuación de la formación previa del alumno. Esta recomendación será comunicada a la dirección del máster para decidir su admisión al título.

Objetivos académicos y profesionales

El "Máster Universitario. Economía del Turismo: Monitorización y Evaluación" (METM) es un programa de formación avanzada orientado a formar especialistas en análisis económico aplicado a la monitorización y evaluación (M&E) de proyectos y políticas. El máster proporciona herramientas analíticas y cuantitativas en M&E, integrando conocimientos teóricos y la aplicación de los mismos a problemas económicos reales, con el fin de poder afrontar los retos económicos a los que se enfrentan las economías turísticas.

En un mundo cada vez más incierto y competitivo, los destinos turísticos se tienen que adaptar y responder con rapidez a las condiciones cambiantes de la oferta y la demanda, aprovechando sus fortalezas y las oportunidades que derivan del juego global. La rapidez con la que se transforma el entorno turístico internacional y en el que se comercializa el producto turístico hace necesario llevar a cabo tareas de monitorización en aras a garantizar su competitividad, no sólo desde la vertiente tradicional de mantenimiento de la cuota de mercado sino desde la vertiente dinámica que garantiza la mejora de los niveles de bienestar de la población. Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta que la competitividad se asocia a la capacidad de un destino para satisfacer las expectativas de los turistas y asegurar simultáneamente la satisfacción de las necesidades de la población y de los agentes locales, sea cual sea el horizonte temporal considerado. Por todo ello, la competitividad y la sostenibilidad turística se han erigido como los dos elementos clave del máster.

En este contexto, resulta imprescindible formar profesionales capaces de llevar a cabo tareas de monitorización y evaluación de políticas, planes y proyectos en el ámbito del turismo que respondan a la identificación de retos y al diagnóstico de las debilidades estructurales. La consideración de estos aspectos contribuirá de forma decisiva a mejorar los procesos de toma de decisiones y el rendimiento de las políticas y proyectos tanto desde la perspectiva privada como social. Sólo así un destino puede garantizar su posicionamiento internacional y contribuir a la prosperidad de la sociedad.

Más concretamente, los graduados del METME adquirirán las siguientes competencias específicas:

  • Desarrollar una capacidad de análisis del turismo como un sistema complejo integrado por múltiples componentes que pueden ser monitorizados y evaluados (oferta, demanda, mercado laboral, territorio y medio ambiente, marco institucional, etc.) así como de las relaciones que entre éstos se establecen.
  • Construir modelos conceptuales de la competitividad en economías turísticas tanto en el entorno productivo como en el social, ambiental e institucional.
  • Ser capaz de analizar las diferentes posibilidades a la hora de definir una senda de crecimiento turístico sostenible tanto en un entorno de empresa, local o global.
  • Ser capaz de contribuir a la planificación, el seguimiento y la evaluación de políticas, programas y proyectos al objeto de mejorar la competitividad y sostenibilidad de una determinada empresa, destino o región turística.
  • Adquirir una conciencia crítica de la importancia de los procesos económicos, las relaciones empresariales, las políticas de mercado y la evolución económica mundial que influyen ampliamente en los mercados turísticos.
  • Ser capaz de identificar los indicadores clave utilizados en la monitorización y evaluación de proyectos en el ámbito turístico.
  • Ser capaz de recopilar, generar, procesar y analizar información estadística para la monitorización y la evaluación.
  • Conocer en profundidad y entender los impactos que sobre el bienestar social (medioambientales, de salud, igualdad de oportunidades, etc.) tienen las diferentes alternativas de desarrollo turístico.
  • Conocer las partes fundamentales de un proceso de investigación y ser capaz de llevar a cabo un trabajo básico de investigación y presentarlo en formato científico.
  • Desarrollar habilidades para desenvolverse en el mundo laboral relacionado con la industria turística y, en particular con las entidades, empresas e instituciones que monitorizan y evalúan proyectos y programas en el ámbito turístico.
  • Ser capaz de estructurar el trabajo realizado y los resultados obtenidos con el objetivo de presentar informes en el campo de la monitorización y la evaluación.
  • Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo una carrera investigadora en el ámbito de la Economía Aplicada /Economía del Turismo a través de la realización del Doctorado.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Los graduados del programa "Máster Universitario. Economía del Turismo. Monitorización y Evaluación" podrán optar entre continuar sus estudios mediante la realización de un doctorado, o incorporarse al mercado laboral. En este último aspecto, a fin de asegurar un perfil de especialización apto para la inserción de los graduados en el mercado laboral, los contenidos del máster se han orientado a un amplio abanico de ámbitos y perfiles, entre los que destacan:

  • Técnico superior en la Administración Pública o en el sector privado
  • Responsable de proyectos en departamentos de I+D+I y de proyección estratégica en PYMES, grandes empresas turísticas y otras Instituciones públicas y/o privadas
  • Investigador en departamentos de I+D+I y de proyección estratégica en PYMES, grandes empresas turísticas y otras Instituciones públicas y/o privadas
  • Investigador y/o profesor en instituciones públicas y/o privadas (universidades, escuelas de negocios, etc.)
  • Analista/consultor/especialista en planes de desarrollo y/o estratégicos
  • Analista/consultor/especialista en diseño de políticas, planes y proyectos
  • Especialista en monitorización y evaluación de proyectos y políticas en instituciones internacionales (WTO, Unión Europea, etc.)
  • Especialista en monitorización y evaluación de proyectos y políticas en empresas turísticas

Estructura de los estudios

Para la obtención del titulo de máster los estudiantes deberán superar 60 créditos (ECTS), equivalentes a 1500 horas de estudio, distribuidos a lo largo de dos semestres (septiembre-enero y febrero-junio) de la siguiente manera:

  • Módulo troncal
    De 21 ECTS obligatorio para todos los alumnos (incluye 7 asignaturas de 3 ECTS).
  • Módulo de especialización
    Módulo de 15 ECTS optativo (obligatorio para la especialización). Los alumnos pueden escoger 5 asignaturas de 3 ECTS de entre las dos áreas de especialización del máster. Para obtener la especialización tienen que superar las 5 asignaturas del área que se pretende obtener:
  • Módulo complementario
    Los alumnos tendrán que obtener 15 créditos ECTS superando 5 asignaturas optativas (cada una de 3 ECTS) del módulo complementario o 3 asignaturas optativas (de 3 ECTS) del módulo complementario más unas prácticas externas (6 ECTS). Asimismo, los alumnos también podrán cursar como optativa alguna asignatura del área de especialización que no hayan seleccionado.
  • Módulo de transferencia
    Módulo de 9 ECTS obligatorio para todos los alumnos. Consiste en la realización del Trabajo de Fin de Máster.

Examen final

Para la obtención del título de máster los estudiantes deberán elaborar un Trabajo de Fin de Máster en el segundo semestre en el que tendrán que aplicar las competencias adquiridas durante el programa. Cada estudiante, que será supervisado por un profesor del máster, tendrá que redactar su Trabajo de Fin de Máster y defenderlo públicamente ante un tribunal académico. La defensa del Trabajo de Fin de Máster sólo se podrá realizar una vez superadas todas las asignaturas de los módulos troncal, de especialización y complementario.

Criterios de evaluación y exámenes

Las materias del "Máster Universitario. Economia del Turismo: Monitorización y Evaluación" serán evaluadas de forma continua de acuerdo con las recomendaciones para las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Los criterios específicos de evaluación de cada asignatura se indicarán en las guías docentes que estarán a disposición de los alumnos en la página web del máster al inicio del curso.

Para ofrecer una atención más personalizada al alumnado, la UIB ha desarrollado el Plan de Acción Tutorial (PAT) que tiene por finalidad guiar, orientar y acompañar al alumnado durante sus estudios universitarios. Para más información, consulte la documentación del PAT.

Dirección del estudio

Dr. Ángel Bujosa Bestard
Departamento
Teléfono
(34) 971 17 1381