Máster Universitario. Economia del Turismo: Monitorización y Evaluación (METM)

Año académico 2017-18 | 60 créditos | 30 plazas

¿En qué consiste?

El Máster en Economía del Turismo: Monitorización y Evaluación (METME) es un programa de formación avanzada que pretende formar especialistas en análisis económico aplicado a la monitorización y evaluación (M&E) de proyectos y políticas en economías turísticas. El Máster persigue transferir conocimientos analíticos y metodologías cuantitativas en M&E, integrando conocimiento teórico y su aplicación a problemas económicos reales, para afrontar los retos económicos actuales de las economías especializadas en turismo.

El Máster busca favorecer el desarrollo de habilidades y competencias en M&E que contribuyan a la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las economías turísticas. Con el fin de adquirir conocimientos en técnicas de M&E innovadoras, el alumno podrá elegir entre dos especializaciones: (i) Técnicas de monitorización aplicadas al turismo y (2) Técnicas de evaluación aplicadas al turismo.

  • La monitorización es un análisis sistemático que persigue identificar los cambios que experimenta un sistema (destino, sector, actividad, empresa, etc.) durante un periodo de tiempo determinado que, generalmente, coincide con el proceso de implementación de un proyecto, política o plan. De esta manera, la monitorización proporciona, a los agentes encargados de la toma de decisiones, indicadores de los progresos y los logros alcanzados mediante el uso de los fondos disponibles.
  • La evaluación es un análisis sistemático y objetivo de la eficacia, la eficiencia y/o la equidad que deriva de la implementación de un proyecto, política o plan sobre un sistema (destino, sector, actividad, empresa, etc.). En resumen, se puede decir que la evaluación tiene como objetivo medir el impacto económico del proyecto, para así determinar la relevancia y el cumplimiento de sus objetivos. Una evaluación debe proporcionar información creíble y útil, que pueda ser incorporada a los procesos de toma de decisiones.

¿Qué aprenderás?

Los graduados del METME adquirirán las siguientes competencias:

  • Ser capaz de contribuir a la planificación, la monitorización y la evaluación de políticas, programas y proyectos al objeto de mejorar la competitividad y sostenibilidad de una determinada empresa, destino o región turística.
  • Ser capaz de identificar los indicadores clave utilizados en la monitorización y evaluación de proyectos en el ámbito turístico.
  • Ser capaz de recopilar, generar, procesar y analizar información estadística para la monitorización y la evaluación.
  • Conocer en profundidad y entender los impactos que sobre el bienestar social (medioambientales, de salud, igualdad de oportunidades, etc.) tienen las diferentes alternativas de desarrollo turístico.
  • Conocer las partes fundamentales de un proceso de investigación y ser capaz de llevar a cabo un trabajo básico de investigación y presentarlo en formato científico.
  • Desarrollar habilidades para desenvolverse en el mundo laboral relacionado con la industria turística y, en particular, con las entidades, empresas e instituciones que monitorizan y evalúan proyectos y programas en el ámbito turístico.
  • Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo una carrera investigadora en el ámbito de la Economía Aplicada /Economía del Turismo a través de la realización del Doctorado.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

Se espera que los graduados del METME puedan aspirar a trabajar en un amplio abanico de ámbitos y perfiles, entre los que destacan:

  • Técnico superior en la Administración Pública o en el sector privado
  • Responsable de proyectos en departamentos de I+D+I o de proyección estratégica en el sector privado
  • Investigador en departamentos de I+D+I o de proyección estratégica en el sector privado o en instituciones públicas
  • Investigador o profesor en universidades o escuelas de negocios
  • Personal de apoyo a la investigación en Instituciones públicas o privadas
  • Ejercicio libre de la profesión como consultor, responsable de proyectos, etc.
  • Ejercicio libre de la profesión como especialista/asesor en el diseño de políticas y proyectos
  • Especialista en M&E de proyectos y políticas para organismos internacionales (Organización Mundial del Turismo, Unión Europea, etc.)
  • Especialista en M&E de proyectos y políticas para empresas turísticas

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean avaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos. En la ficha técnica podéis consultar la memoria del plan de estudios oficial.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.

El máster está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.

Información adicional: http://metme.uib.eu/
Ciencias Sociales y Jurídicas
Dirección del estudio Dr. Ángel Bujosa Bestard
30 plazas
60 créditos

Presencial

Campus: Mallorca
Información sobre preinscripción y matrícula
Precio público de 1ª matrícula por crédito 29,09€
Precio aplicable a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y residentes en el Estado español: 1.806,00€

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con el Centro de Estudios de Postgrado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 33 36