Máster Universitario. Educación Inclusiva (MED2)

Año académico 2018-19 | 60 créditos | 20 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, que establece la regulación de las enseñanzas universitarias oficiales, pueden acceder a este Máster todas las persones que tengan un título universitario oficial español, o un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor para acceder a las enseñanzas de máster. También podrán acceder los titulados en sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus títulos, previa comprobación por la Universidad que estos titulados acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país expedidor, para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Para ser admitidos en el Máster, las personas que tengan acceso deberán reunir los requisitos establecidos por cada Universidad participante. Entre estos requisitos puede haber el de una formación previa específica en algunas disciplinas, según cual sea la formación previa del estudiante.

Las titulaciones previas consideradas más idóneas para matricularse en el Máster en Educación Inclusiva son las siguientes:

  • Entre las titulaciones oficiales actuales:
    • Licenciatura de pedagogía, licenciatura de psicopedagogía, licenciatura de psicología, otras licenciaturas o ingenierías vinculadas a la docencia en áreas específicas del conocimiento que capacitan para dar clases en educación secundaria y bachillerato de lengua y literatura catalana y castellana, lengua inglesa, matemáticas, ciencias sociales (historia y geografía), ciencias experimentales (física y química), tecnología, educación física, educación visual y plástica, educación musical.
    • Diplomatura de Maestro (de las diferentes especialidades actuales: infantil, primaria, educación especial, educación musical, educación física, audición y lenguaje, lengua extranjera), diplomatura de Educación Social, diplomatura de Trabajo Social.
  • Entre las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior:
    •  Grados de Pedagogía, Psicología, Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Trabajo Social, y otros grados de diferentes áreas del conocimiento que capaciten para impartir clase en la educación secundaria y el bachillerato, antes o después de realizar el Máster en Formación del Profesorado.

Entre las personas que tengan alguna de las titulaciones anteriores se priorizarán las que tengan experiencia laboral en el campo de la educación (tanto en la educación formal como en la educación no formal), y, entre estos, se priorizará los que hayan cursado préviamente el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o el Máster en Formación del Profesorado, en cualquiera de sus especialidades.

Objetivos académicos y profesionales

Objectivos generales

Los objetivos de formación de este apartado responden a los cinco "descriptores de Dublín" del segundo ciclo (que sintetizan las competencias que deben dominar los estudiantes para que sea posible otorgarles una titulación que implique el cumplimiento del segundo ciclo de enseñanza superior).

Los estudiantes del Máster, al finalizarlo, deberán:

  1. Demostrar un nivel de conocimiento y de comprensión de las ideas relacionadas con la educación entendida desde un enfoque inclusive, de manera que sean capaces de aplicarlas  tanto en un contexto profesional como en un contexto de investigación (módulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).
  2. Ser capaces de aplicar sus conocimientos y las habilidades para trabajar en equipo con la finalidad de resolver problemas, en nuevos entornos y en contextos amplios o multidisciplinares relativos al campo de la educación inclusiva, tanto en el ámbito formal (escolar) como no formal (social) (módulos 2, 3, 4, 5, 6 y 7).
  3. Tener la habilidad de integrar conocimientos y de enfrentar su complejidad, así como de formular juicios sobre la educación inclusiva que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas relacionadas con la aplicación de sus conocimientos, respetando en todo momento y aplicando en la práctica profesional los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de la cultura de paz y de valores democráticos (Módulo 6).
  4. Comunicar sus conclusiones y conocimientos sobre educación inclusiva, así como el marco conceptual en el que se basan, tanto a expertos como a no expertos, de forma clara y sin ambigüedades (Módulo 7).
  5. Haber desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan continuar los estudios (si procede, el doctorado) de forma ampliamente autodirigida o autónoma (Módulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).

En algunas asignaturas los estudiantes podrán focalizar su atención a aspectos propios de la investigación o de la innovación educativa de orientación profesional en relación a la educación inclusiva, en función de su interés. Se trata de las asignaturas del Módulo 2: Actualización en Investigación, del Módulo 6: Prácticas Externas y del Módulo 7: Trabajo de fin de Máster.
Los objetivos de formación de este apartado responden a los dos primeros "descriptores de Dublín" del tercer ciclo (que sintetizan las competencias que tienen que dominar los estudiantes para que sea posible otorgarles una titulación que implique el cumplimiento del tercer ciclo de enseñanza superior). En cuanto a los otros descriptores del tercer ciclo, lógicamente, los estudiantes deberán demostrar su plena consecución al final del tercer ciclo (es decir, después del doctorado).

  • Los estudiantes del Máster, al finalizarlo, además de los objetivos generales anteriores, deben:
    1. Demostrar una comprensión sistemática del campo de estudio de la educación inclusiva y el dominio de las aptitudes y métodos de investigación asociados con este campo de estudio, que muestran su preparación para iniciar una tesis doctoral (Módulos 1 y 2).
    2. Ser capaces de diseñar, implementar y adaptar un proceso sustantivo de investigación sobre algún problema o cuestión relacionado con la educación inclusiva, de manera que demuestre su capacidad de emprender una tesis doctoral (Módulo 6 y 7).

Estructura de los estudios

Estructura modular

La titulación que se obtiene, si se superan los 60 créditos, es una titulación oficial de máster.

El Máster en Educación Inclusiva está estructurado en 7 módulos:

  • Módulo 1: Educación Inclusiva: Principios y Fundamentos (9 créditos ECTS)
  • Módulo 2: Actualización en Investigación (15 créditos ECTS - 6 créditos obligatorios y 9 créditos optativos)
  • Módulo 3: Organización del centro escolar desde un enfoque inclusivo (9 créditos ECTS)
  • Módulo 4: Planificación y organización de la intervención educativa con alumnos hijos de familias inmigrantes y con alumnos con alguna discapacidad, desde un enfoque inclusivo. (9 créditos ECTS)
  • Módulo 5: La atención socioeducativa de personas vulnerables a procesos de exclusión a lo largo del ciclo vital (9 créditos ECTS)
  • Módulo 6: Prácticas Externas (6 créditos ECTS)
  • Módulo 7: Trabajo de Fin de Máster (9 créditos ECTS)

Los módulos del 1 al 5 contienen tres asignaturas, de 3 créditos ECTS cada una. Todas ellas son obligatorias, excepto en el módulo 2, donde hay dos asignaturas obligatorias y una optativa, que el alumnado deberá escoger entre tres opciones.

El módulo 6 de Prácticas Externas es de 6 créditos y el módulo 7 de Trabajo de Fin de Máster es de 9 créditos, también son obligatorios para obtener el título.

Las lenguas utilizadas para impartir las asignaturas de los diferentes módulos son las dos oficiales en la Comunidad Autónoma, el catalán y el español. Sin embargo, ocasionalmente, en alguna actividad formativa realizada con motivo de algún profesor visitante debido a los contactos que los grupos de investigación mantienen con grupos similares de universidades europeas, también pueden utilizarse a lo largo de proceso formativo del inglés y el italiano.

Los tres primeros módulos se impartirán durante el primer semestre, y los cuatro restantes, durante el segundo semestre. Las prácticas -en función de las características del centro y las necesidades del alumno o la alumna del máster- podrán iniciarse ya durante el primer cuatrimestre o podrán finalizar -o incluso llevarse a cabo íntegramente, si es necesario- durante el curso escolar siguiente al de la realización del máster. Igualmente, el Trabajo de Fin de Máster, podrá llevarse a cabo, y presentarse ante un tribunal, durante el curso escolar siguiente al que se deberán cursado los otros módulos del máster.

Orientació del Màster

En algunas asignaturas los estudiantes podrán focalizar su atención en aspectos propios de la investigación o de la innovación educativa de orientación profesional en relación a la educación inclusiva, en función de su interés. Se trata de las asignaturas del Módulo 2: Actualización en Investigación, del Módulo 6: Prácticas Externas y del Módulo 7: Trabajo de Fin de Máster.

Organització de l'activitat lectiva

El máster se impartirá de forma semipresencial, con soporte virtual. Debido al carácter semipresencial del máster, los créditos de contacto profesorado-alumnado representan el 33,3% de los créditos de las asignaturas, y los créditos de trabajo personal el 66,6%.

Competencias Básicas

Código Denominación Tipo
CB10  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.  Básica
CB6  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Básica
CB7  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Básica
CB8  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Básica
CB9  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Básica

Competencias Generales:

Código Denominación Tipo
G1  Dominar los procesos básicos de búsqueda y recogida de información y llevar a cabo análisis de informaciones inductivas y deductivas relevantes en el campo de la investigación aplicadas en contextos educativos inclusivos.  General
G2  Liderar personas y procesos de cambio en torno a la atención a la diversidad y desarrollo de proyectos inclusivos, en las instituciones educativas donde desarrolle su actividad profesional.  General
G3  Adquirir una perspectiva internacional de los procesos educativos para la reflexión y análisis de las políticas actuales orientados a la resolución de los retos que plantea la inclusión.  General

Competencias Transversales:

Código Denominación Tipo
T1  Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.  Transversal
T2  Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.  Transversal
T3  Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.  Transversal
T4  Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.  Transversal
T5  Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.  Transversal
T6  Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.  Transversal
T7  Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto de diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales y económicas diversas.  Transversal

Competencias Específicas:

Código Denominación Tipo
E1  Examinar críticamente teorías, modelos e interpretaciones sobre la educación inclusiva, así como conocer el estado actual de los debates internacionales de los distintos organismos (OCDE, UNESCO) sobre esta cuestión.  Específica
E2  Argumentar el enfoque inclusivo de la educación a partir de fundamentos teóricos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y éticos.  Específica
E3  Conocer, estructurar, organizar y evaluar los apoyos educativos necesarios para atender la diversidad del alumnado en los centros educativos, desde un enfoque inclusivo.  Específica
E4  Conocer, estructurar, organizar y evaluar los diversos recursos para atender la diversidad desde un enfoque inclusivo atendiendo a las singularidades de las distintas etapas educativas.  Específica
E5  Conocer, adaptar, aplicar y evaluar diversas estrategias y recursos para facilitar el acceso y la participación de todo el alumnado en el currículum común, desde un enfoque inclusivo.  Específica
E6  Conocer estructurar, organizar y evaluar los diversos apoyos y recursos para atender la diversidad derivadas de las distintas condiciones y necesidades de las personas a lo largo del ciclo vital.  Específica
E7  Conocer los últimos avances en investigación cualitativa y cuantitativa en el campo de las ciencias sociales, en general, y, más específicamente, de las investigaciones más recientes sobre aspectos relacionados con la educación inclusiva, tanto en el ámbito formal (escolar) como no formal (social).  Específica
E8  Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de innovación o investigación entorno a la educación inclusiva y la mejora de la atención a las personas con discapacidad o con riesgo de exclusión.  Específica
E9  Proponer acciones de mejora de las prácticas educativas formales y no formales a partir de procesos de investigación- acción individuales o colaborativas desarrolladas.  Específica

Criterios de evaluación y exámenes

En el Máster en Educación Inclusiva, las 3 asignaturas de cada uno de los módulos se evaluarán por separado, en una sola convocatoria. En las asignaturas en las que interviene más de un profesor o profesora, el profesorado que ha intervenido evaluará de forma conjunta a los alumnos y a las alumnas.

La evaluación de los módulos 1, 3, 4 y 5

Las competencias generales y específicas que las asignaturas de estos módulos pretenden desarrollar en el alumnado del máster se evaluarán:

  1. El 50 % de la calificación de cada asignatura de los módulos 1, 3, 4 y 5 viene determinado por los siguientes elementos: (1) el seguimiento y participación en las clases presenciales y en las Sesiones de Trabajo Dirigido; (2) la realización de las actividades del Plan de Trabajo Individual; y (3) La Carpeta de Aprendizaje, que incluirá las actividades que el estudiante habrá realizado en las STD y del Plan de Trabajo Individual, además de un documento final con las reflexiones personales sobre los contenidos de la asignatura y el propio proceso de aprendizaje.
  2. Respecto al 50 % restante de la calificación de las asignaturas de estos módulos:
    • En los módulos 1 y 4 viene determinado por un Trabajo en Equipo (máximo 4 alumnos) de aprovechamiento de algún tema relacionado con los contenidos de los módulos 1 y 4, respectivamente. Este elemento será valorado, en el módulo 1, por los coordinadores de este módulo de cada universidad, a quien le deberán entregar el trabajo en la fecha fijada en el calendario del máster; y, en el módulo 4, por el coordinador o por la coordinadora de este módulo, a quien le deberán entregar el trabajo en la fecha fijada en el calendario del máster. El trabajo en equipo del módulo 1 se tendrá que presentar oralmente en cada universidad, en la fecha fijada en el calendario del máster.
    • En los módulos 3 y 5 viene determinado por un Trabajo por Parejas o en Equipo (máximo 3 alumnos) de aprovechamiento de algún tema relacionado con los contenidos de estos módulos, en forma de artículo científico, que será valorado por el coordinador o por la coordinadora del correspondiente módulo, al que se le deberá entregar por escrito antes del plazo fijado en el calendario del máster.

La evaluación del módulo 2

Las competencias generales y específicas que las asignaturas 2.1 i 2.2 de este módulo pretenden desarrollar en el alumnado del máster se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. El 50 % de la calificación viene determinado por los siguientes elementos: (1) el seguimiento y participación en las clases presenciales y en las Sesiones de Trabajo Dirigido; y (2) la realización de las actividades del Plan de Trabajo Individual.
  2. Respecto al 50 % restante de la calificación viene determinado, en el caso de la asignatura 2.1 (investigación cualitativa) por un trabajo individual que consistirá en el diseño de una investigación de cariz cualitativo, que podrá coincidir con el trabajo de investigación que el estudiante querrá realizar como Trabajo Final del Máster; en el caso de la asignatura 2.2 (investigación cuantitativa) consistirá en la realización individual de diferentes cálculos estadísticos a través de SPSS o Excel, a partir de un supuesto práctico facilitado por el profesor o la profesora.

La evaluación del módul 6 y 7 (Práctiacs Externas y Trabajo de Fin de Máster)

Prácticas Externas

Las competencias asociadas a las Prácticas Externas se evaluarán a partir de los siguientes elementos:

  1. El Informe del tutor o de la tutora de la Universidad (50 %).
  2. El Proyecto de innovación o de mejora, que tendrá que presentar el estudiante, que incluya el análisis (desde un enfoque inclusivo) de las medidas de atención a la diversidad del centro o institución donde ha realizado las prácticas (50 %).

Trabajo de Fin de Máster

Las competencias asociadas al Trabajo de Fin de Máster, se evaluará a partir de los siguientes elementos:

  1. El Informe de los miembros del tribunal sobre la presentación escrita y oral del Trabajo Final de Máster (60 %).
  2. El Informe del profesor o la profesora del máster que habrá tutorizado el alumno o la alumna en la realización de este trabajo (40 %).

Estos dos informes tienen que tener como mínimo una calificación de 5 sobre 10 para que se pueda calcular la media ponderada entre las dos.

Defensa oral del Trabajo de Fin de Máster

Para la defensa pública del Trabajo de Fin de Máster se convocará a los estudiantes que hayan presentado previamente el documento escrito en las fechas que determine cada universidad, de acuerdo con su normativa.

Dirección del estudio

Dra. María Dolores Forteza Forteza
Teléfono
(34) 971 17 3055