Máster Universitario. Ecología Marina

Año académico 2018-19 | 60 créditos | 35 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, para acceder al máster en Ecología Marina será necesario estar en posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior perteneciente a un Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte al acceso a enseñanzas de máster en ese país.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Este Máster está especialmente indicado para alumnos graduados en Biología, Ciencias del Mar o grados afines. Dado el carácter interdisciplinar del Máster se prevé también la posibilidad de que lo puedan cursar alumnos graduados en otras disciplinas relacionadas con las líneas cubiertas en el Máster.

En virtud del Acuerdo Normativo 9386 de 16 de marzo de 2010, las solicitudes de admisión al máster en Ecología Marina serán resueltas por el consejo de estudios de la titulación, constituido por el director del master y formado por el profesorado implicado y responsable de las asignaturas, que realizará los trámites oportunos según la normativa vigente. El consejo de estudios se reunirá antes de transcurridos los quince días siguientes al plazo de finalización de la preinscripción para valorar las solicitudes según los requisitos establecidos (Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010) y los criterios adicionales señalados más abajo. Si el número de estudiantes interesados excede el número de plazas ofertadas, el consejo de estudios establecerá una lista de suplentes, por orden de méritos, para cubrir la eventualidad de renuncia en el derecho de matrícula por parte de algunos de los seleccionados en primera instancia.

La entrada de estudiantes en semestres posteriores al inicial será estudiada por el órgano responsable del máster en cada caso y se procederá de acuerdo a la normativa reguladora de la universidad. En cualquier caso la decisión sobre la admisión estará condicionada a la disponibilidad de plazas.

Se podrán contemplar los siguientes criterios para la valoración de méritos de los estudiantes que quieran ser admitidos en el máster, además de la correspondiente acreditación del dominio de las competencias relativas a este máster:

  • El expediente académico de los estudios que se hayan cursado con anterioridad.
  • Otros méritos académicos y profesionales, relacionados con la titulación, que pueda aportar el estudiante.
  • Una declaración de objetivos, donde conste la motivación personal del candidato y los objetivos que le han conducido a solicitar plaza en el máster.

El expediente académico y la experiencia profesional tendrán un peso conjunto no inferior al 70%. El candidato deberá presentar la documentación necesaria, y si procede debidamente acreditada, de acuerdo a lo que establezca el órgano de admisión.

Esta valoración supondrá un listado priorizado de estudiantes que procederán a la matriculación.

En el caso de estudiantes con necesidades especiales o particulares asociadas a la discapacidad, su admisión se realizará de acuerdo con la Disposición adicional vigésima cuarta de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, sobre la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades. Se contemplarán las medidas de acción positiva que aseguren el acceso de estos estudiantes al máster, siempre que reúnan las condiciones que marca la normativa vigente.

Objetivos académicos y profesionales

Los objetivos académicos y profesionales del Máster son ofrecer a los alumnos una formación completa y multidisciplinaria que les permita:

  • Tener conocimientos avanzados sobre los parámetros y las características ambientales del medio marino, y saber aplicarlos a situaciones concretas como las que se dan en el Mediterráneo.
  • Conocer los avances más recientes sobre la dinámica de los océanos, y aplicarlos al modelado de los sistemas de circulación superficial y profunda.
  • Conocer los componentes de las comunidades planctónicas, nectónicas y bentónicas, las relaciones tróficas entre las mismas y utilizarlas para comprender el metabolismo global de los ecosistemas marinos.
  • Aplicar los métodos y técnicas del trabajo científico en el medio marino, mediante campañas de muestreo y posterior análisis de las muestras en el laboratorio.
  • Evaluar los impactos antrópicos en el medio marino: sobrepesca, contaminación, regeneración de playas, puertos deportivos, así como los efectos de la bioacumulación de contaminantes en la biota marina.
  • Aplicar criterios de valoración de los indicadores ambientales, con el objetivo de plantear estrategias de gestión, conservación de especies y hábitats en regresión.
  • Utilizar herramientas estadísticas en el tratamiento de datos procedentes del medio marino.
  • Diseñar y gestionar proyectos científicos en ecología marina.

Con la formación avanzada en Ecología Marina que damos a los estudiantes, podrán tener mejores perspectivas de trabajo en las siguientes áreas:

  • Investigación básica y aplicada en estudios marinos
  • Docencia relacionada con estudios marinos en escuelas y universidades
  • Administraciones públicas dedicadas a la gestión y conservación de recursos marinos.
  • Asesoramiento y gestión de parques y reservas marinas
  • Asesoramiento y gestión de infraestructuras costeras.
  • Gestión de puertos e instalaciones náuticas.
  • Escuelas de buceo.
  • Técnicos de empresas privadas en aplicaciones marinas.
  • Asesores y gestores pesqueros.
  • Cofradías de pescadores.
  • Empresas de pesca recreativa.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El Máster Universitario en Ecología Marina de la UIB da acceso directo al Programa de Doctorado en Ecología Marina de esta universidad y a otros Programas de las mismas características de otras universidades nacionales e internacionales.

Para los aspectos relativos a las salidas profesionales ver el apartado: Objetivos académicos y profesionales.

Estructura de los estudios

El Máster Universitario en Ecología Marina de la Universitat de les Illes Balears consta de 60 créditos ECTS. Con el objetivo de facilitar el desarrollo de competencias y la coherencia del plan de estudios, las asignaturas que lo componen se agrupan en obligatorias y optativas, además del Practicum y del trabajo final de Máster que también son obligatorios.

Los 60 créditos los componen:

Módulo 1: Estructural

Las asignaturas obligatorias reúnen, en 27 créditos ECTS, los contenidos fundamentales que proporcionan una formación básica para comprender el estado del conocimiento y las grandes líneas de investigación que actualmente se llevan a cabo en el campo de la Ecología Marina. Asimismo equipa al alumno con las herramientas prácticas básicas para emprender una carrera profesional o investigadora en cualquier ámbito de la Ecología Marina.

Módulo 2: Específico

Las asignaturas optativas reúnen, en 15 créditos ECTS, contenidos de carácter específico sobre distintas temáticas para que los estudiantes puedan elegir las opciones que más les interesen con vistas a su futuro profesional o investigador.

Módulo 3: Prácticas y Trabajo

El Practicum de 6 créditos ECTS, obligatorio, tiene como objetivo que el alumno adquiera una formación en unas determinadas metodologías de trabajo, tutorizadas por un investigador de un centro de investigación o en su caso por un profesional del ámbito de la empresa privada o pública, y que pueda aplicarlas al proyecto que le conducirá a la realización de su trabajo de final de Máster. El Practicum podrá realizarse en centros de investigación nacionales o internacionales relacionados con el mar, en empresas privadas o públicas, o en la propia UIB.

El trabajo de final de máster de 12 créditos ECTS, el TFM, consistirá en el desarrollo de un trabajo de investigación dirigido por un investigador doctor, su presentación en forma de memoria de la labor desarrollada y su defensa pública. Se realizará en el contexto de alguna de las líneas de trabajo en el ámbito de la ecología marina y de forma preferente se tratará que esté vinculado con el Practicum, al objeto de optimizar los esfuerzos y poder aplicar las metodologías y técnicas aprendidas al TFM.

Los módulos y las asignaturas del máster, así como las guías docentes, las pueden consultar en el apartado "Asignaturas".

Galería  Galeria fotográfica

Examen final

Los criterios de evaluación y exámenes serán los propios definidos en las correspondientes guías docentes que encontraréis en el apartado "Asignaturas".

Criterios de evaluación y exámenes

Se seguirá un sistema de evaluación siguiendo, en cada asignatura, los criterios del profesorado responsable, definidos en cada guía docente.

Los criterios de evaluación y los exámenes serán los propios definidos en las correspondientes guías docentes que encontraréis en el apartado "Asignaturas".

Dirección del estudio

Director de los estudios

Dra. Nona Sheila Agawin Romualdo
Departamento
Biología, UIB.
Teléfono
(34) 971 173176 - 3176