Máster Universitario. Ingeniería Agronómica

Año académico 2018-19 | 90 créditos | 15 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Para acceder al máster se debe disponer del título de grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural o una titulación equivalente que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola (Orden CIN / 323/2009).

Los ingenieros técnicos agrícolas que han obtenido la titulación antes de la entrada en vigor del EEES pueden acceder a los estudios del máster de acuerdo con la equivalencia profesional que reconoce la Resolución de 20 de octubre de 2015 de la Dirección General de política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de octubre de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería. Del mismo modo, es de aplicación para las otras especialidades (Resolución de 20 de octubre de 2015 para la especialidad de Explotaciones Agropecuarias, Resolución de 1 de octubre de 2015 para la especialidad de Industrias agrarias y Alimentarias y Resolución de 1 de octubre de 2015 para la Especialidad de Mecanización y Construcciones Rurales).

Las condiciones de acceso son las indicadas en el artículo 16 del RD 1393/2007, de 29 de octubre (modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio) y las disposiciones de admisión son las indicadas en el artículo 17 de este RD, además de las condiciones específicas recogidas en la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, que establece los requisitos del máster para habilitar en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo (apartado 4.2 del anexo de la citada orden).

En caso de que el número de aspirantes sea superior al de plazas ofertadas, se hará una selección, de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente de los aspirantes (70%).
  2. Experiencia profesional en el campo de la Ingeniería Técnica Agrícola (20%).
  3. Cartas de apoyo en base a criterios académicos y profesionales (10%).

Si hay plazas vacantes, antes de comenzar el segundo semestre, a principios del mes de febrero, se podrá solicitar la matrícula oficial iniciando los estudios en el segundo semestre.
Del mismo modo, antes de comenzar los correspondientes períodos lectivos de cada semestre, si hay plazas vacantes, se podrá solicitar la matrícula extraordinaria. Si se utiliza esta modalidad, si los alumnos posteriormente se matriculen por la vía ordinaria, pueden solicitar el reconocimiento de las asignaturas aprobadas en la UIB en régimen de matrícula extraordinaria hasta un máximo de 30 créditos (Reglamento académico (FOU 429)).

Objetivos académicos y profesionales

Los objetivos genéricos son los recogidos en la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero.

Para obtener el título, el estudiante deberá haber adquirido las siguientes competencias:

  • Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
  • Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructuras, edificios, instalaciones y equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
  • Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizando de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
  • Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  • Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en el que actúa.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El Máster Universitario en Ingeniería Agronómica es profesionalizando, y habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo. Al mismo tiempo, este máster puede habilitar para la investigación, incorporándose a un programa de doctorado.

Los ingenieros técnicos agrícolas (Orden CIN/323/2009) disponen de las atribuciones profesionales que les otorga su especialidad, mientras que los ingenieros agrónomos (Orden CIN/325/2009) disponen de todas las atribuciones de la profesión.

Las salidas profesionales son múltiples: asesoramiento y gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas, industria agroalimentaria, ejercicio profesional como ingeniero de diseño de instalaciones, actuaciones paisajísticas y medioambientales, cooperativismo, investigación y docencia

Estructura de los estudios

El máster se obtiene después de haber superado 90 créditos ECTS.

El máster se desarrolla a lo largo de un año y medio (tres semestres). En los dos primeros semestres se realizará el grueso de la formación académica, y en el tercero, las prácticas de empresa y, una vez superadas el resto de asignaturas, la elaboración del Trabajo Final de Máster.

Los módulos y las asignaturas del máster se pueden encontrar en el apartado "Asignaturas".

La distribución de las asignaturas por semestres y el número de créditos de cada una son los siguientes:

Primer Semestre (1r curso)
  • Construcciones e infraestructuras agroalimentarias (5 c)
  • Tecnología y sistemas de producción agraria (6 c)
  • Gestión de la Sanidad Vegetal (5 c)
  • Organización y estrategia empresarial (3 c)
  • Investigación de mercados aplicada (4 c)
  • Instalaciones agro-industriales (5 c)
  • Gestión de recursos hídricos (4 c)
Segundo Semestre (1r curso)
  • Desarrollo rural (5 c)
  • Estructuras agro-industriales (5 c)
  • Tecnología y automatización de las Industrias Alimentarias (5 c)
  • Gestión de la calidad (5 c)
  • Control y evaluación de la gestión a las empresas agrarias (3 c)
  • Gestión y tecnología paisajística (5 c)
Tercer Semestre (1r semestre del 2o. curso)
  • Gestión y dirección de proyectos agrarios (9 c)
  • Prácticas Externas (practicum) (9 c)
  • Trabajo Fin de Máster (12 c)

Examen final

La obtención del Máster implica la superación de todas las asignaturas que lo componen.

Criterios de evaluación y exámenes

Se seguirá un sistema de evaluación continua siguiendo los criterios del profesorado responsable de cada asignatura, definidos en la guía docente correspondiente.

Los criterios de evaluación y exámenes serán los propios definidos en cada guía docente que encontraréis en el apartado "Asignaturas".

 

Dirección del estudio

Dr. Jaime Vadell Adrover
Departamento
Biología, UIB.
Teléfono
(34) 971 17 3167