Máster Universitario. Ciencia y Tecnología Química (MCTE)

Año académico 2017-18 | 60 créditos | 30 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Las condiciones de admisión en el Master Universitario en Ciencia y Tecnología Química son las que se establecen con carácter general en el Real Decreto 1393/2007 (HTML) (modificaod por el Real Decreto 861/2010 [HTML]), por el cual se regulan los estudios universitarios oficiales de postgrado.

El perfil de ingreso recomendado o idóneo para el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química es el de graduado o licenciado en alguna de las siguientes materias: química, física, bioquímica, biología, ciencia y tecnología de alimentos, farmacia, ingeniería industrial y química. Es decir, este máster universitario está abierto a titulados con una formación básica en Química que deseen especializarse en Ciencia y Tecnología Química o iniciarse en la investigación en este campo. El nivel de conocimiento que se exige a los alumnos del máster será el equivalente al nivel B2, según el marco común europeo de referencia (MCER) para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002). La acreditación de dicho nivel se podrá realizar durante la realización del máster.

Objetivos académicos y profesionales

El objetivo principal del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química es proporcionar a los alumnos una formación que les permita profundizar en los conocimientos adquiridos y conseguir nuevos saberes y destrezas que faciliten su incorporación al mundo profesional en distintos ámbitos, que incluyen la investigación (Perfil Investigador) o una actividad profesional especializada en el medio empresarial (Perfil Profesional).

Este título ofrece formación de postgrado a graduados o licenciados en química, física bioquímica, biología, ciencia y tecnología de alimentos, farmacia, ingeniería industrial y/o química, así como a profesionales titulados superiores de la rama de la ciencia y tecnología química en activo.

El Máster propuesto incide de forma muy especial en la formación integrada y multidisciplinar del estudiante. Aspectos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje que plantea son el estímulo de la capacidad crítica y de valoración y resolución de problemas para, así, formar especialistas con autonomía y capacidad de decisión en su actividad científica y profesional.

El aprendizaje y uso de modernas técnicas instrumentales, junto a los correspondientes contenidos teóricos y actividades prácticas, se presentan como herramientas fundamentales para la consecución de sus objetivos específicos, que son:

  • dar una formación sólida y actualizada en conocimientos básicos, metodológicos y aplicados de la Ciencia y la Tecnología Química a graduados, licenciados y profesionales.
  • proporcionar la base científica y las habilidades metodológicas adecuadas para iniciar una tesis Doctoral en el ámbito de la Ciencia y Tecnología Química así como para la formación de profesionales en investigación básica y aplicada en este campo.
  • nutrir a la sociedad de profesionales especializados en los aspectos más avanzados de la Ciencia y Tecnología Química necesarios para su inserción laboral en empresas de ámbito industrial, sanitario, y de servicios, tanto en los aspectos de producción y análisis como en I+D+i.

La consecución de estos objetivos puede igualmente ser de utilidad en cualquier otro ámbito en donde sean necesarios técnicos y directivos altamente cualificados en I+D+i.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Estudios de tercer ciclo en general.

Titulación de Doctor por la Universidad de las Illes Balears en el programa de Ciencias Experimentales y Tecnologías (Ciencia y Tecnología Química).

Estructura de los estudios

La estructura del Máster la pueden consultar en el apartado "Asignaturas"

El Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química es de oferta anual y tiene una periodicidad lectiva de un curso académico completo. Un alumno que se titule deberá cursar un total de 60 ECTS, siendo 30 ECTS de carácter obligatorio y común para todos los alumnos. Estos 30 ECTS obligatorios están asociados a dos módulos: "Técnicas instrumentales" (12 ECTS) y "Trabajo de Fin de Máster" (18 ECTS). Los 30 ECTS restantes los podrá cursar eligiendo asignaturas del módulo optativo de especialización. Estas asignaturas están agrupadas en cinco bloques temáticos distintos para que el alumno pueda obtener su título de máster con una de las cinco especialidades siguientes siempre y cuando curse, como mínimo, 24 créditos del bloque correspondiente:

Los alumnos que opten por la orientación profesional deberán cursar obligatoriamente el módulo de "Prácticas externas" de 6 créditos, pudiendo completar los 24 créditos optativos restantes con asignatura del módulo de especialización.

Esquema

Examen final

No se contempla un examen global final de máster.

Criterios de evaluación y exámenes

Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua que viene detallado en la guía docente de cada asignatura (sección "Asignaturas").

La realización de un proyecto de Máster, tutelado por un profesor doctor del Máster, es obligatoria.

La evaluación del proyecto de Máster se realiza por un tribunal de Máster específico para el proyecto.

En la evaluación se tienen en cuenta:

  • La memoria del proyecto de master
  • La exposición oral y defensa oral del Proyecto en una sesión pública ante el tribunal de Máster
Cada asignatura del Máster, sección "Asignaturas", tiene sus criterios de evaluación y exámenes, consultar la sección "Estructura" del máster.

Dirección del estudio

El órgano básico de coordinación académica está formado por La Directora Dra. María del Carmen Rotger Pons y por la Comisión Académica de la Titulación

Dra. María del Carmen Rotger Pons
Departamento
Teléfono
(34) 971 17 2039
Dra. Gemma Isabel Turnes Palomino
Departamento
Teléfono
(34) 971 17 3250