Máster Universitario. Primera Infancia: Perspectivas y Lineas de Intervención

Año académico 2018-19 | 60 créditos | 25 plazas

¿En qué consiste?

La finalidad del Máster es aportar una formación avanzada de carácter especializada y multidisciplinar que capacite profesionalmente para intervenir en programas y servicios de atención a niños menores de seis años.

Los cambios sociales (multiculturalidad, nuevas estructuras familiares...) y los avances científicos actuales (neurociencias, teoría del attachment, perspectiva sistémica...) exigen mirar desde nuevos enfoques el desarrollo y la intervención en los primeros años de vida.

La intervención en la primera infancia es clave para el desarrollo futuro y se hace necesario incorporar servicios de promoción y apoyo, favoreciendo programas de prevención y detección de situaciones de riesgo.

La teoría y la investigación sobre la primera infancia tienen mucho que aportar en el desarrollo de políticas y prácticas comunitarias, así como en la supervisión y evaluación de iniciativas y la formación de las personas responsables de la atención a la primera infancia.

Las principales líneas de investigación relacionadas con el Máster son:

• En el ámbito social: los programas y servicios de apoyo a las familias en la primera infancia.
  • En el ámbito educativo: análisis de la relación escuela-familia, la innovación educativa y evaluación de buenas prácticas en la etapa de educación infantil.
  • En el ámbito de la salud: los programas de prevención, salud y bienestar en la primera infancia.

¿Qué aprenderás?

Cursando este máster sabrás aplicar los conocimientos y adquirirás la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y en contextos multidisciplinares relacionados con el área de estudio. Además serás capaz de integrar conocimientos y enfrentarte a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de tus conocimientos y juicios. Sabrás también comunicar los conocimientos y argumentar a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Trabajarás también la capacidad de diseñar, implementar y adaptar un proceso de investigación sobre algunas de las temáticas relacionadas con la primera infancia.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

El Máster en Primera Infancia se dirige a la formación de profesionales interesados en la atención de la primera infancia ya sea desde el ámbito educativo (maestros de Educación Infantil, pedagogos, psicopedagogos), desde el ámbito social (educadores y trabajadores sociales), y desde el ámbito de la salud (psicólogos, enfermeros pediátricos, etc.)

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean avaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos. En la ficha técnica podéis consultar la memoria del plan de estudios oficial.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.

El máster está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.

Imatge estudis
Ciencias Sociales y Jurídicas
Dirección del estudio Dr. Sebastià Verger Gelabert
25 plazas