Máster Universitario. Análisis de Datos Masivos en Economía y Empresa

Año académico 2017-18 | 90 créditos | 30 plazas

¿En qué consiste?

Este máster proporciona al estudiante y al profesional la oportunidad de formarse profesionalmente en campos con una gran demanda de personal cualificado y de enorme interés social, tales como el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) y el desarrollo de negocios inteligentes. Pero fundamentalmente proporcionara la capacidad para explorar, organizar y analizar esos datos para extraer conocimiento de los mismos y realizar predicciones. Destacar que asistidas por este tipo de tecnología de ayuda a la decisión, la identificación de nuevas áreas de negocio pueden dar lugar a innovadores productos y servicios que podrán implicar la mejora de la competitividad de las empresas e instituciones públicas.

Entre los contenidos impartidos en el máster pueden encontrarse las tecnologías necesarias para el análisis de datos masivos (big data), aprendizaje estadístico y toma de decisiones, econometría para datos masivos, datos masivos y la gestión empresarial, computación en la nube (cloud computing), minería de datos y textos, análisis de series temporales, etc. A través de sus tres especialidades el estudiante podrá elegir el perfil de formación deseado del máster. Se podrá optar por un perfil dedicado a las aplicaciones en la gestión económica y empresarial, un perfil más enfocado a las herramientas en gestión y el análisis inteligente de los datos y finalmente por un perfil más tecnológico en la gestión de datos masivos. Este máster combina la formación rigurosa y académica con el trabajo en aplicaciones reales y prácticas, usando las plataformas software y hardware adecuadas.

¿Qué aprenderás?

  • Saber recuperar datos y extraer conocimiento de grandes volúmenes de datos mediante la aplicación eficiente de técnicas de análisis de datos en diferentes dominios. Adoptar los modos de interacción adecuados según las tareas de usuario que se estén apoyando, en especial en aquellos casos en los que interviene el razonamiento analítico
  • Elaborar adecuadamente y con originalidad argumentos motivados y proyectos de trabajo, redactar planes, informes profesionales así como formular hipótesis y conjeturas razonables en su área de especialización
  • Conocer aplicaciones avanzadas de la ciencia de datos y de sus tecnologías a la economía, empresa y turismo.
  • Comprender y utilizar el lenguaje y las herramientas asociadas al análisis de datos para modelizar y resolver problemas complejos, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados utilizando dichas herramientas y las técnicas asociadas.
  • Conocer los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Estadística participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la Sociedad de la Información.
  • Capacidad para aplicar los principios de la ciencia de datos a la economía, la empresa y el turismo, así como conocer la legislación, regulación y normalización asociada al uso de datos.
  • Conocer y utilizar las diferentes técnicas de regresión para el diagnóstico, evaluación, inferencia y posterior toma de decisiones.
  • Capacidad para procesar grandes volúmenes documentales para extraer patrones y conocimiento mediante técnicas de minería de textos y minería web.
  • Capacidad para identificar actores centrales, relaciones de influencia y de poder, así como para identificar patrones de intercambio, en redes sociales.
  • Conocer los ámbitos de aplicación del paradigma “Big Data” y desarrollar la capacidad para extender el análisis de datos a actividades estratégicas en economía, empresa y turismo.
  • Capacidad para modelar la dependencia entre una variable respuesta y varias variables explicativas, en conjuntos de datos complejos, mediante técnicas de regresión, e interpretando los resultados obtenidos.
  • Diseñar y planificar un proyecto de análisis de datos en problemas reales del ámbito económico, empresarial o turístico.
  • Capacidad de modelizar fenómenos reales a través de vectores aleatorios y de aplicar las principales técnicas de análisis multivariante en el contexto de la industria y empresa.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

El carácter transversal de la formación planteada hace que, pese a no poder hablar de un sector productivo directa o especialmente relacionado con la presente propuesta de Máster, resulte de gran interés para tecnólogos y profesionales de empresas e instituciones públicas y privadas.

Su atractivo radica precisamente en que resulta de utilidad para los más variados sectores de actividad, desde las empresas de carácter más netamente de producción hasta empresas y entidades de servicios, incluyendo entre ellas a las administraciones públicas.

Programadores "Big Data" (o "Data Developers"), Analistas o Científicos de Datos ("Data Analysers" o "Data Scientists"), y profesional de empresa experto en datos ("Data Businessperson") son algunas las nuevas profesiones surgidas alrededor del Análisis de Datos Masivos. En la actualidad existe una gran demanda de profesionales formados y con capacidades en este ámbito.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean evaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos. En el apartado de resultados puedes consultar la memoria del plan de estudios oficial.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.

El máster está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.

Imatge estudis
Información adicional: http://madm.uib.es/
Ciencias Sociales y Jurídicas
Dirección del estudio Dr. Manuel González Hidalgo
30 plazas
90 créditos

Presencial

Campus: Mallorca
Idioma: Catalán, Castellano ( Vea las asignaturas para más detalles )
Información sobre preinscripción y matrícula
Precio público de 1ª matrícula por crédito 31,61€
Precio aplicable a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y residentes en el Estado español: 2.905,50€ *
* Más información sobre precios

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con el Centro de Estudios de Postgrado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 33 36