Máster Universitario. Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género (MVI2): 2016-17


Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Órgano(s) proponente(s)
Dirección estudios
Profesorado Coordinador
Número de créditos 60
Plazas de nuevo ingreso 25
Modalidad

Semipresencial

BOE publicación

Fecha de verificación : 13/05/2009
Fecha del Acuerdo de Consejo de Ministros : 04/09/2009
BOE : Núm. 244 - 09/10/2009 - número de disposición 16106
Código RUCT del estudio : 4310138

BOE publ. plan de estudios

BOE : Núm. 251 - 16/10/2010 - número de disposición 15840

Servicios administrativos responsables
Personal de contacto
Edificio de impartición
Centro responsable Centro de Estudios de Posgrado
Precio público por crédito
  • 1a matrícula : 31,61€
  • 2a matrícula : 51,36€
  • 3a matrícula : 51,36€
  • 4a matrícula : 51,36€
Documentos de interés

Tríptico

Enlaces

Página web del máster: http://estudiosdegenero.uib.es/master.htm

Descriptor de la titulación

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Podrán iniciar sus estudios universitarios en este título aquellas personas que:

  • Estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Sean tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, previa comprobación por la Universidad de que aquellas acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

De acuerdo con la normativa y plazos establecidos por la universidad, el alumnado deberá preinscribirse al máster como formalidad previa su matriculación. Si el número de solicitudes supera el número máximo de alumnos/as fijado, la Comisión Académica de la Titulación (CAT) elaborará una relación por orden de prelación a partir de la valoración de los dos criterios siguientes:

  • La nota media obtenida en el expediente académico que se tome como referencia para el ingreso del/la alumno/a en la titulación.
  • El currículum del/la alumno/a en el que se valorarán: la adecuación de su titulación a los ámbitos de especialización del Máster y la formación y actividades de carácter científico-profesional realizadas previamente y que se adecuen a los ámbitos de especialización del máster.

En cualquier caso, si la CAT lo estima conveniente podrá llevarse a cabo una entrevista personal con el/la aspirante a ser admitido en el Máster.

Objetivos académicos y profesionales

El objetivo general es ofrecer una formación que permita a los/as futuros/as titulados/as desarrollar su trabajo en políticas de igualdad y/o prevención de la violencia de género en el marco legislativo actual (marcado por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres) ofreciéndoles las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para ello. La persona experta en políticas de igualdad es aquel o aquella profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos y campañas de actuación referidos a la igualdad de oportunidades en diferentes áreas y escenarios profesionales.

La persona experta en prevención de la violencia de género es aquel o aquella profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos y campañas de actuación referidos a la prevención y/o erradicación de la violencia de género en diferentes áreas y escenarios profesionales. El objetivo de la titulación que se propone es formar profesionales expertos/as en el desarrollo de estas tareas.

Competencias genéricas de la titulación

  1. Desarrollar las estrategias de trabajo autónomo e investigación y la motivación necesaria para formarse autónoma y permanente.
  2. Capacidad de analizar los discursos y modelos políticos que determinan la exclusión, inclusión e institucionalización de las identidades diferenciales (género, clase, raza, etnia, identidad sexual, etc.) en distintas sociedades.
  3. Capacidad de desarrollar posturas críticas que permitan al alumnado replantearse los mecanismos que determinan los procesos de construcción identitaria en el mundo contemporáneo y las estrategias textuales utilizadas para reforzarlos o subvertirlos
  4. Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica y de adaptarse a situaciones y contextos distintos, transfiriendo aprendizajes.
  5. Capacidad para identificar y resolver problemas.
  6. Desarrollar la capacidad de organización y planificación de la acción.
  7. Desarrollar la capacidad de resolver problemas con autonomía y siguiendo un adecuado proceso de toma decisiones.
  8. Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación (TIC) relativas al ámbito de estudio y desarrollo profesional.
  9. Capacidad para manejar técnicas e instrumentos validados.
  10. Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de informes o documentos).
  11. Capacidad para establecer relaciones interpersonales habilidosas y comunicarse asertivamente.
  12. Capacidad para respetar las aportaciones de los demás.
  13. Capacidad de empatía.
  14. Capacidad para proporcionar retroalimentación a los/as destinatarios/as y usuarios/as de forma adecuada y precisa.
  15. Capacidad para compartir conocimientos, recursos e ideas con personas expertas y no expertas en el tema.
  16. Capacidad para elaborar informes orales y escritos.
  17. Capacidad para trabajar en equipo, coordinar actuaciones y colaborar eficazmente con otros/as, incluyendo equipos interdisciplinares.
  18. Capacidad para actuar de manera crítica y responsable.
  19. Capacidad para asumir responsabilidades y de autocrítica, sabiendo valorar la propia actuación personal y conociendo las propias competencias y limitaciones.
  20. Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según estándares de la profesión.
  21. Capacidad para hacer propuestas creativas.
  22. Capacidad para implicarse en procesos de mejora.
  23. Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas del desempeño profesional.
  24. Desarrollar un compromiso ético y social, mostrando sensibilidad hacia los problemas de las personas y las comunidades y reconocimiento la diversidad y la multiculturalida.

Competències específiques de la titulació

  1. Desarrollar la capacidad para analizar la realidad desde una perspectiva crítica, incorporando el enfoque de género.
  2. Conocer los aspectos histórico-antropológicos, socioeconómicos, psicosociales y biológicos del binomio sexo-género y los político-legislativos que afectan al principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  3. Conocer y aplicar los conceptos clave relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  4. Conocer las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y las instituciones, organizaciones y entidades públicas y privadas que las desarrollan a nivel local, nacional e internacional.
  5. Conocer las metodologías, técnicas de intervención y evaluación aplicables en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  6. Identificar diferencias, problemas y necesidades relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en diversos contextos de aplicación.
  7. Identificar contextos de intervención para la implementación de acciones positivas y de la transversalidad de género.
  8. Anticiparse a las realidades emergentes que impliquen discriminación, especialmente en aquellas situaciones que generen riesgo de exclusión social.
  9. Elaborar el discurso teórico sobre la violencia de género, sus causas históricas, su permanencia en la actualidad y su relación con el patriarcado.
  10. Conocer las metodologías, técnicas de intervención y evaluación aplicables a la prevención y manejo psicosocial de la violencia de género.
  11. Conocer modelos de análisis e intervención psicosocial y técnicas de investigación en violencia de género.
  12. Identificar contextos de intervención psicosocial en violencia de género (prevención, sensibilización).
  13. Conocer y manejar adecuadamente los principales canales de información en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la violencia de género.
  14. Desarrollar la capacidad de analizar y sintetizar la información en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la violencia de género.
  15. Desarrollar la capacidad para diseñar, implementar, gestionar y evaluar programas, proyectos y recursos (materiales y humanos) tendentes a potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  16. Desarrollar la capacidad para diseñar, implementar, gestionar y evaluar programas, proyectos y recursos (materiales y humanos) tendentes a erradicar la violencia de género.
  17. Desarrollar la capacidad para diseñar, implementar, gestionar y evaluar programas, proyectos y recursos (materiales y humanos) tendentes a paliar las consecuencias de la violencia de género.
  18. Capacidad de analizar los discursos y modelos políticos que determinan la exclusión, inclusión e institucionalización de las identidades diferenciales (género, clase, raza, etnia, identidad sexual, etc.) en distintas sociedades.
  19. Capacidad de desarrollar posturas críticas que permitan al alumnado replantearse los mecanismos que determinan los procesos de construcción identitaria en el mundo contemporáneo y las estrategias textuales utilizadas para reforzarlos o subvertirlos.
  20. Capacidad para identificar y resolver problemas.
  21. Desarrollar la capacidad de organización y planificación de la acción.
  22. Desarrollar la capacidad de resolver problemas con autonomía y siguiendo un adecuado proceso de toma decisiones.
  23. Desarrollar las estrategias de trabajo autónomo e investigación y la motivación necesaria para formarse autónoma y permanente.
  24. Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica y de adaptarse a situaciones y contextos distintos, transfiriendo aprendizajes.
  25. Capacidad para manejar técnicas e instrumentos validados.
  26. Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación (TIC) relativas al ámbito de estudio y desarrollo profesional.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Después de cursar este programa de máster, el alumnado podrá solicitar si lo estima conveniente ser admitido en un programa de doctorado (cada universidad regula a través de las comisiones académicas de sus doctorados los requisitos de acceso).

Estructura de los estudios

El plan de estudios se puede encontrar en el apartado " Asignaturas " de este Máster.

Examen final

En cada asignatura del apartado " Asignaturas " se establecerán los criterios de evaluación pertinentes.

Criterios de evaluación y exámenes

En cada asignatura se establecerán criterios de evaluación determinados (Ver las fichas en cada caso).

Al final del máster, el alumnado realizará una defensa pública del trabajo final de máster.

Profesor coordinador ECTS

Profesoras coordinadoras ECTS

Victoria A. Ferrer Pérez

Departamento   Departamento de Psicología , UIB.
Teléfono  (34) 971 17 3480
E-mail   Formulario de contacto
  Ficha personal

Capilla Navarro Guzmán

Departamento   Departamento de Psicología , UIB.
Teléfono  (34) 971 17 2418
E-mail   Formulario de contacto
  Ficha personal

 

Profesora coordinadora técnica

Virginia Ferreiro Basurto

Departamento  Técnica del grupo de investigación "Estudios de género".
Teléfono  (34) 971 17 2043
E-mail   Formulario de contacto
  Ficha personal

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Si queréis ayudarnos a mejorar, tenéis un comentario, consulta o sugerencia lo podéis hacer mediante nuestro formulario de contacto del Centro de Estudios de Postgrado.

Sistema de garantía de calidad

Planificación de acciones de mejora

Plan de mejoras

Rendición de cuentas y transparencia

Proceso Documento Fecha/Curso
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2015-16) 23/06/2017
Acreditación Informe final de acreditación 10/04/2015
Acreditación Informe de autoevaluación 01/10/2014
Verificación Memoria primera modificación 07/11/2012
Verificación Memoria del título oficial 17/11/2008
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2016-17) 2016-17
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2014-15) 2014-15
Seguimiento Informe de seguimiento externo (2012-13) 2012-13
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2012-13) 2012-13
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2011-12) 2011-12
Seguimiento Informe de seguimiento externo (2010-11) 2010-11
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2010-11) 2010-11

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de máster en la UIB