Máster Universitario. Neurociencias (MNEC): 2015-16

Documentos de interés

Tríptico

Descriptor de la titulación

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Este máster está dirigido primordialmente a:

• Licenciados actuales en Biología, Medicina y Cirugía, Psicología, Farmacia, Física, Química y Veterinaria.
  • Graduados en cualquiera de las disciplinas antes mencionadas y en Fisioterapia, Enfermería y Nutrición.
  • Diplomados actuales en Fisioterapia, Enfermería y Nutrición

La Comisión de Estudios del Máster también podrá admitir a titulados o graduados en otras disciplinas científicas afines, si considera que han adquirido un nivel de conocimientos suficiente para cursar el Máster en igualdad de condiciones, así como a estudiantes extranjeros con una titulación homologada o equivalente. Los alumnos que estén en posesión de una titulación en alguna rama no científica podrán presentar la preinscripción al Máster y será la Comisión de Estudios quien evaluará las propuestas presentadas.

Objetivos académicos y profesionales

El postgrado en Neurociències pretende aportar una buena formación en los conocimientos teóricos y prácticos y en las bases celulares, moleculares, estructurales, fisiológicas, farmacológicas, clínicas y de comportamiento del sistema nervioso. Estos conocimientos se suelen adquirir de manera parcial y diseminada en las diferentes titulaciones encuadradas en las áreas de Ciencias de la Salud. El posgrado en Neurociències proporciona la posibilidad de integrar y actualizar todos estos conocimientos desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria.

El perfil del máster es investigador y está dirigido principalmente a estudiantes que deseen realizar un Doctorado en el campo de las Neurociències, por lo tanto no tiene una orientación profesional propiamente dicho. Aún así, puede dotar a los profesionales dentro del campo de la medicina, la biología y la psicología y los profesionales de la salud en general de las habilidades necesarias para el abordaje de enfermedades y trastornos relacionados con el sistema nervioso y para el uso de técnicas relacionadas con este estudio.

Con ese proposito, los objetivos de este máster son los siguientes:

• Conocer los fundamentos de los diferentes campos de la neurociència: anatomía, fisiología, farmacología, biología celular y molecular, psicología.
  • Comprender y saber usar las diversas técnicas experimentales y de registro para la exploración del sistema nervioso.
  • Proporcionar una base teórica y práctica integrada, orientada a profesionales interesados a profundizar el campo de las neurociències, desde los mecanismos fisiopatológicos hasta la clínica.
  • Presentar una puesta al día articulada, sistemática y gradual del conocimiento de las bases biológicas del diagnóstico y del tratamiento de los trastornos del sistema nervioso desde una perspectiva multidisciplinaria.

Estructura de los estudios

El Máster Universitario en Neurociencias consta de 60 créditos ECTS.

Queda estructurado en tres módulos: un módulo obligatorio de conceptos fundamentales de neurociencias, de 20 créditos ECTS, con 4 asignaturas obligatorias. Un módulo optativo de formación específica y avance con 10 asignaturas de las cuales hay que escoger 5 hasta completar 25 créditos ECTS. Un módulo obligatorio correspondiente al Trabajo de Fin de Máster (TFM) de 15 créditos ECTS. A comienzos de curso, el alumno que se haya matriculado del trabajo de Fin de Máster elegirá un tema de investigación entre las líneas de investigación propuestas por los profesores del Máster, comunicando su elección a la Comisión de estudios del Máster. La Comisión dará el visto y aprobado a la propuesta asignando un director o tutor. La presentación y defiende del TFM se llevará a cabo sólo cuando el alumno haya superado el resto de créditos de la titulación.

Las guías docentes de las asignaturas del máster las puede encontrar en la apartado " Asignaturas " .

Examen final

No hay exámen final. Cada asignatura se evalúa individualmente. Especificado a las guías docentes que podéis encontrar en el apartado " Asignaturas "

Profesor coordinador ECTS

Dr. Pedro J. Montoya Jiménez

Departamento   Departamento de Psicología , UIB.
Teléfono  (34) 971 17 2646
E-mail   pedro.montoya arroba uib.es

Dra. M. Cristina Nicolau Llobera

Departamento   Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud , UIB.
Teléfono  (34) 971 17 9502
E-mail   cristina.nicolau arroba uib.es

Dr. Gabriel Olmos Bonafè

Departamento   Departamento de Biología , UIB.
Teléfono  (34) 971 17 2448
E-mail   gabriel.olmos arroba uib.es

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Si queréis ayudarnos a mejorar, tenéis un comentario, consulta o sugerencia lo podéis hacer mediante nuestro formulario de contacto del Centro de Estudios de Postgrado.

Sistema de garantía de calidad

Rendición de cuentas y transparencia

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de máster en la UIB