Máster Universitario. Economia del Turismo: Monitorización y Evaluación (METM): 2015-16
Rama de conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas |
---|---|
Órgano(s) proponente(s) | |
Dirección estudios | |
Número de créditos | 60 |
Plazas de nuevo ingreso | 30 |
Modalidad |
Presencial |
Servicios administrativos responsables | |
Personal de contacto |
|
Edificio de impartición | |
Centro responsable | Centro de Estudios de Posgrado |
Precio público por crédito |
|
Documentos de interés | |
Enlaces |
Más información en la página web http://metme.uib.eu/ |
Información general para cursar un máster en la UIB:
- Descriptor de la titulación
- Los idiomas de impartición de las asignaturas de los másteres se pueden consultar en el apartado " Asignaturas "
- Competencias básicas de los estudios de máster
- Información de acceso, preinscripción y matrícula.
-
Información general de la normativa y los procedimientos.
- Información general de los impresos para cursar un máster en la UIB.
-
Información para estudiantes con titulaciones extranjeras.
- Información de:
Precios regulados por el BOIB Núm. 104 - 11/Julio/2015 - Decreto 65/2015 ( en formato PDF )
Descriptor de la titulación
Perfil de ingreso y criterios de admisión
Requisitos de acceso
De acuerdo con lo establecido en los artículos correspondientes del Real Decreto 1393/2007:
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
- Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
Asimismo, como el máster se imparte completamente en inglés, todos los aspirantes deberán tener un conocimiento de lengua inglesa equivalente al nivel B2.
Criterios de admisión
Todos los aspirantes que cumplan los requisitos de acceso serán evaluados por la Comisión Académica del Máster atendiendo a los siguientes criterios:
- Adecuación de la formación previa a los contenidos de las asignaturas del máster (de 0 a 3 puntos). Aunque el máster se dirige principalmente a los estudiantes que hayan cursado grados oficiales en Turismo, Economía o Administración de Empresas, también se considerarán estudiantes provenientes de otros grados como Ingenierías, Matemáticas y Ciencias Ambientales, siempre y cuando cuenten con las competencias necesarias para completar con éxito el máster.
- Expediente académico (de 0 a 6 puntos)
- Experiencia profesional relacionada (de 0 a 1 punto)
La Comisión Académica del Máster será la encargada de considerar la adecuación de la formación previa del alumno. Esta recomendación será comunicada a la dirección del máster para decidir su admisión al título.
Objetivos académicos y profesionales
El "Máster Universitario. Economía del Turismo: Monitorización y Evaluación" (METM) es un programa de formación avanzada orientado a formar especialistas en análisis económico aplicado a la monitorización y evaluación (M&E) de proyectos y políticas. El máster proporciona herramientas analíticas y cuantitativas en M&E, integrando conocimientos teóricos y la aplicación de los mismos a problemas económicos reales, con el fin de poder afrontar los retos económicos a los que se enfrentan las economías turísticas.
En un mundo cada vez más incierto y competitivo, los destinos turísticos se tienen que adaptar y responder con rapidez a las condiciones cambiantes de la oferta y la demanda, aprovechando sus fortalezas y las oportunidades que derivan del juego global. La rapidez con la que se transforma el entorno turístico internacional y en el que se comercializa el producto turístico hace necesario llevar a cabo tareas de monitorización en aras a garantizar su competitividad, no sólo desde la vertiente tradicional de mantenimiento de la cuota de mercado sino desde la vertiente dinámica que garantiza la mejora de los niveles de bienestar de la población. Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta que la competitividad se asocia a la capacidad de un destino para satisfacer las expectativas de los turistas y asegurar simultáneamente la satisfacción de las necesidades de la población y de los agentes locales, sea cual sea el horizonte temporal considerado. Por todo ello, la competitividad y la sostenibilidad turística se han erigido como los dos elementos clave del máster.
En este contexto, resulta imprescindible formar profesionales capaces de llevar a cabo tareas de monitorización y evaluación de políticas, planes y proyectos en el ámbito del turismo que respondan a la identificación de retos y al diagnóstico de las debilidades estructurales. La consideración de estos aspectos contribuirá de forma decisiva a mejorar los procesos de toma de decisiones y el rendimiento de las políticas y proyectos tanto desde la perspectiva privada como social. Sólo así un destino puede garantizar su posicionamiento internacional y contribuir a la prosperidad de la sociedad.
Acceso a otros estudios y salidas profesionales
Los graduados del programa "Máster Universitario. Economía del Turismo. Monitorización y Evaluación" podrán optar entre continuar sus estudios mediante la realización de un doctorado, o incorporarse al mercado laboral. En este último aspecto, a fin de asegurar un perfil de especialización apto para la inserción de los graduados en el mercado laboral, los contenidos del máster se han orientado a un amplio abanico de ámbitos y perfiles, entre los que destacan:
- Técnico superior en la Administración Pública o en el sector privado
- Responsable de proyectos en departamentos de I+D+I y de proyección estratégica en PYMES, grandes empresas turísticas y otras Instituciones públicas y/o privadas
- Investigador en departamentos de I+D+I y de proyección estratégica en PYMES, grandes empresas turísticas y otras Instituciones públicas y/o privadas
- Investigador y/o profesor en instituciones públicas y/o privadas (universidades, escuelas de negocios, etc.)
- Analista/consultor/especialista en planes de desarrollo y/o estratégicos
- Analista/consultor/especialista en diseño de políticas, planes y proyectos
- Especialista en monitorización y evaluación de proyectos y políticas en instituciones internacionales (WTO, Unión Europea, etc.)
- Especialista en monitorización y evaluación de proyectos y políticas en empresas turísticas
Estructura de los estudios
Para la obtención del titulo de máster los estudiantes deberán superar 60 créditos (ECTS), equivalentes a 1500 horas de estudio, distribuidos a lo largo de dos semestres (septiembre-enero y febrero-junio) de la siguiente manera:
-
Módulo troncal modulo
De 21 ECTS obligatorio para todos los alumnos (incluye 7 asignaturas de 3 ECTS). -
Módulo de especialización
Los alumnos deberán superar 15 créditos ECTS (5 asignaturas de 3 ECTS) en una de las áreas de especialización del máster: -
Módulo complementario
Los alumnos deberán superar un total de 15 créditos ECTS, bien realizando 5 asignaturas optativas (cada una de 3 ECTS) o bien realizando sólo 3 asignaturas optativas (de 3 ECTS) más unas prácticas externas (6 ECTS). -
Módulo de transferencia
Consiste en la realización del Trabajo de Fin de Máster de 9 créditos ECTS.
Examen final
Para la obtención del título de máster los estudiantes deberán elaborar un Trabajo de Fin de Máster en el segundo semestre en el que tendrán que aplicar las competencias adquiridas durante el programa. Cada estudiante, que será supervisado por un profesor del máster, tendrá que redactar su Trabajo de Fin de Máster y defenderlo públicamente ante un tribunal académico. La defensa del Trabajo de Fin de Máster sólo se podrá realizar una vez superadas todas las asignaturas de los módulos troncal, de especialización y complementario.
Criterios de evaluación y exámenes
Las materias del "Máster Universitario. Economia del Turismo: Monitorización y Evaluación" serán evaluadas de forma continua de acuerdo con las recomendaciones para las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Los criterios específicos de evaluación de cada asignatura se indicarán en las guías docentes que estarán a disposición de los alumnos en la página web del máster al inicio del curso.
Profesor coordinador ECTS
Dr. Ángel Bujosa Bestard
Departamento | Economía Aplicada , UIB. |
---|---|
Teléfono | (34) 971 17 1381 |
Dra. Helena Isabel Ferreira Marques
Departamento | Economía Aplicada , UIB. |
---|---|
Teléfono | (34) 971 17 1382 |
Procesos administrativos y otros datos de interés
-
Preinscripción y matrícula
http://cep.uib.es/es/Alumnat/Admissio_Matricula/ -
Direcciones y teléfonos de contacto del personal administrativo del C.E.P.:
http://cep.uib.es/es/EstructuraIPersonal/
Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa
Si queréis ayudarnos a mejorar, tenéis un comentario, consulta o sugerencia lo podéis hacer mediante nuestro formulario de contacto del Centro de Estudios de Postgrado.
Sistema de garantía de calidad
-
Composición nominal de la Comisión de Garantía de Calitat (CGQ)
Responsable de calidad Ángel Bujosa Bestard Secretaria Helena Isabel Ferreira Marques PDI Catalina Natividad Juaneda Sampol PDI Luca Piccoli PAS Pendiente Alumno Pendiente - Normativa por la cual se crean las comisiones de garantía de calidad (Comissió de Garantia de Qualitat - CGQ)
-
Las funciones de las CGQ de los títulos oficiales de la UIB son las siguientes :
- Velar por la calidad del título y del profesorado.
- Verificar la implantación del SGIC.
- Desplegar la política de calidad de la institución en el ámbito del título, verificar su cumplimiento y rendir cuentas a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado .
- Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos, analizar los resultados y las informaciones que reciban relativos a la satisfacción de los grupos de interés, la inserción laboral de los graduados, la valoración del progreso y los resultados de aprendizaje, el desarrollo de las prácticas externas y los programas de movilidad y otras informaciones, y hacer propuestas de actuación con el fin de mejorar continuamente el título.
- Revisar, analizar y proponer acciones de mejora en relación con la calidad de la enseñanza y del profesorado.
- Elaborar la memoria anual de seguimiento, evaluación y mejora del título y elevarla a la junta de centro o al Centro de Estudios de Postgrado .
- Cualquier otra que les asigne la junta de centro o el Centro de Estudios de Postgrado .
- Compromiso del título con la calidad
- Manual de calidad de la UIB
- Proceso de gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias (PDF)
- El Sistema de Garantía de Calidad de este Programa de Máster se halla recogido y está basado en el Sistema de Garantía Interno de Calidad de la UIB (Sistema de Garantia Intern de Qualitat - SGIQ)
Planificación de acciones de mejora
Rendición de cuentas y transparencia
Proceso | Documento | Fecha/Curso |
---|
Comentarios y sugerencias
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de máster en la UIB