Máster Universitario. Tecnologías de la Información (MTIN): 2012-13


Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura
Órgano(s) proponente(s)
Dirección estudios
Número de créditos 60 ECTS
Plazas de nuevo ingreso 30
Modalidad

Presencial

BOE publicación
BOE publ. plan de estudios
Servicios administrativos responsables
Personal de contacto
Edificio de impartición
Centro responsable
Documentos de interés
Enlaces

Página web del máster http://dmi.uib.es/mtin

Descriptor de la titulación

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El perfil de de ingreso al título es el de Graduado/a en Ingeniería en Informática para el itinerario formativo con orientación profesional y el de Graduado/a en Ingeniería en Informática, Graduado/a en Matemáticas y Graduado/a en Ingeniería Telemática para el itinerario con orientación investigadora.

No obstante, de conformidad con el artículo 16 y disposición adicional cuarta del RD 1393/2007, de 29 de octubre, también podrán acceder los Ingenieros y Arquitectos Técnicos, los diplomados actuales y los graduados con 180 créditos. En este caso, los perfiles más adecuados son los de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática para el itinerario formativo con orientación profesional y los de Ingeniería en Informática, Ingeniería Técnica en Informática, Matemáticas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial.

Los criterios de admisión ponderarán en primer lugar que cumplan en perfil de ingreso al título y en segundo lugar la nota media del expediente académico de los estudios de acceso al Máster.

Las solicitudes de admisión al Máster Universitario en Tecnologías de la Información serán resueltas por la Comisión Académica de la Titulación que se reunirá antes de transcurridos los quince días siguientes al plazo de finalización de la preinscripción para valorar las solicitudes según los requisitos establecidos y los criterios de admisión adicionales señalados anteriormente. Si el número de estudiantes interesados excede el numerus clausus, la Comisión de Estudios establecerá una lista de suplentes, por orden de méritos, para cubrir la eventualidad de renuncia en el derecho de matrícula por parte de algunos de los seleccionados en primera instancia.

La entrada de estudiantes en semestres posteriores al inicial será estudiada por el órgano responsable del Máster en cada caso y se procederá de acuerdo a la normativa reguladora de la universidad. La decisión sobre la admisión estará condicionada como mínimo a los siguientes criterios:

  1. La enseñanza debe tener plazas disponibles;
  2. no será posible admitir estudiantes en asignaturas que lleven ya un semestre en curso, excepto si un reconocimiento de estudios previos compensa este retraso.

Objetivos académicos y profesionales

El objetivo del Máster Universitario en Tecnologías de la Información es que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a los diversos ámbitos de las tecnologías de la información, aprendiendo cómo se utilizan y aplican en las empresas, especialmente en aquellas del sector económico más importante del entorno: el sector turístico. El objetivo fundamental es formar a los alumnos en tecnologías y técnicas innovadoras, tanto teóricas como experimentales, que le permitan alcanzar un alto grado de especialización profesional.

En el caso de las Tecnologías de la Información, campo científico y tecnológico en constante evolución, la relación entre desarrollo e investigación es clara. Por esta razón se proponen contenidos que pueden afrontarse desde una orientación profesional o una orientación investigadora. Por una parte, para que los profesionales sean capaces de innovar en las empresas y por otra, para que los investigadores sepan aplicar sus teorías a problemas prácticos. De hecho, el profesorado del Máster pertenecerá a grupos de investigación consolidados que participan en proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, y en contratos o convenios con empresas. Además, un importante objetivo del Máster es promover la innovación en el sector tecnológico de las Islas Baleares mediante la formación de personal cualificado capaz de crear nuevas empresas de base tecnológica relacionadas con el sector turístico.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El estudiante, cuando esté en posesión del título oficial de Máster Universitario en Tecnologías de la Información, puede solicitar su admisión en los estudios de tercer ciclo del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática. Estos estudios son actualmente el Doctorado en Matemáticas y el Doctorado en Informática .

Estructura de los estudios

El Máster TIN consta de 60 créditos ECTS que pueden realizarse siguiendo dos itinerarios posibles, según se orienten a una especialización profesional o investigadora :

Itinerario Profesional

Libre elección del currículum (60cr) con las siguientes condiciones:

  • Mínimo de 6 asignaturas (30cr) del Módulo de Tecnologías Web aplicadas al Turismo
  • La asignatura de Prácticas en Empresas (5cr).
  • Trabajo de fin de Máster (15cr).

Itinerario Investigador

Libre elección del currículum (60cr) con las siguientes condiciones:

  • Mínimo de 4 asignaturas (20cr) de los Módulos de Fundamentos Teóricos o de Innovación en Tecnologías de la Información.
  • La asignatura de Técnicas de investigación y comunicación científica (5cr)
  • Trabajo de fin de Máster (15cr)

Informació El plan de estudios se puede encontrar en la publicación del BOE Núm. 14 del 17 de enero de 2011 - resolución 909 y las asignaturas en el apartado " Asignaturas " de esta titulación.

Opcionalmente

Máximo de 10cr de asignaturas de otros Másteres Oficiales de la Universitat de les Illes Balears, con contenidos relacionados con las líneas de investigación del Dept. de Ciencias Matemáticas e Informática (consultar al Tutor).

Máster Universitario en Ingeniería Electrónica (Verificado por el Consejo de Universidades el 24/06/2009)
Asignaturas :

  • Aplicaciones de la Ingeniería Electrónica II;
  • Sistemas Encastados en Tiempo Real;
  • Control Remoto de Sistemas.

(Línea de Investigación: Sistemas, Robótica y Visión).

Máster Universitario en Biotecnología, Genética y Biología Celular (Verificado por el Consejo de Universidades el 01/06/2009)
Asignaturas :

  • Comunicación Celular;
  • Regulación de la Expresión Celular;
  • Genética Molecular;
  • Genética Humana;
  • Genética Molecular Humana.

(Línea de Investigación: Bioinformática).

Máster Universitario en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas (Verificado por el Consejo de Universidades el 02/06/2009)
Asignatura :

  • Análisis de Datos.

(Línea de Investigación: Bioinformática).

El conjunto de asignaturas que componen el plan de estudios se agrupan en módulos, entendidos como bloques temáticos de materias afines, con el objetivo de facilitar el desarrollo de competencias y la coherencia del plan de estudios.

Módulo: Tecnologías Web aplicadas al Turismo (35 créditos)

Explicación:

Este módulo agrupa las asignaturas de contenidos especializados en el área de desarrollo Web orientados a su aplicación a empresas turísticas. Esta clara la relación de las asignaturas del módulo con un itinerario profesional, dado que en la citada área trabajan las principales empresas del sector de las Tecnologías de la Información en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Módulo: Fundamentos Teóricos (35 créditos)

Explicación:

El objetivo principal de este módulo es cubrir con la suficiente profundidad contenidos comunes (principalmente de carácter teórico) de las líneas de investigación del Departamento responsable que propone el Máster, con la finalidad de que puedan completar el periodo formativo de los estudios de Doctorado. De todas formas las asignaturas de este módulo pueden ser escogidas por estudiantes del itinerario profesional si el mismo desea una introducción a la investigación o mejorar de forma específica sus conocimientos teóricos.

Módulo: Innovación en Tecnologías de la Información (40 créditos)

Explicación:

La finalidad de este módulo es cubrir el paradigma de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de las tecnologías de la información. Para ello se han incluido asignaturas de contenido eminentemente aplicado con una fuerte relación con la investigación desarrollada en el seno del Departamento del cual emana la propuesta de Máster. El objetivo principal de este módulo es mostrar a los estudiantes del itinerario profesional contenidos avanzados de diferentes áreas que les permitirá innovar en sus puestos de trabajo o en la creación de nuevas empresas. Por otro lado, también permite mostrar a los estudiantes del itinerario investigador como los contenidos teóricos pueden ser desarrollados en forma de nuevas ideas que es posible aplicar en el mundo empresarial.

Módulo: Prácticas en Empresas (5 créditos)

Explicación:

El objetivo de este módulo es permitir al alumno conocer la práctica profesional, estableciéndose para ello estancias reguladas y monitorizadas en empresas del sector informático o en departamentos informáticos de todo tipo de empresas e instituciones.

Módulo: Formación Científica (5 créditos)

Explicación:

La finalidad del módulo es preparar a los estudiantes de itinerario investigador en temas generales de la formación científica como la formulación de un tema de investigación, la búsqueda bibliográfica, la argumentación y la escritura y la revisión de trabajos científicos.

Módulo: Trabajo de fin de Máster (15 créditos)

Explicación:

Realización y exposición pública de un trabajo de desarrollo, investigación o innovación relacionado con las Tecnologías de la Información.

Examen final

Presentación y defensa pública del Trabajo de Final de Máster.

Criterios de evaluación y exámenes

Se llevará a cabo mediante un proceso de evaluación continuada que está detallado en la guía docente de cada asignatura.

Profesor coordinador ECTS

El órgano básico de coordinación académica está formado por el Director, Dr. Javier Varona y por la Comisión Académica de la Titulación.

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Formulario de sugerencia o queja

  • http://postgrau.uib.es/digitalAssets/196/196337_queixes_suggeriments_es.doc

 

Sistema de garantía de calidad

Composición nominal de la Comisión de Garantía de Calidad (CGQ)

Responsable de calidad  Cristina Suemay Manresa Yee
PDI  Javier Varona Gómez
PDI  Ramon Mas Sansó
PDI  Ricardo Alberich Martí
PAS  Joana Mª Frontera Mesquida
Alumno   a determinar

Rendición de cuentas y transparencia

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de máster en la UIB