Máster Universitario. Física (MFIS): 2012-13


Rama de conocimiento Ciencias
Órgano(s) proponente(s)
Dirección estudios
Número de créditos 120
Plazas de nuevo ingreso 50
Modalidad

Presencial

BOE publicación
BOE publ. plan de estudios
Servicios administrativos responsables
Personal de contacto
Edificio de impartición
Centro responsable
Documentos de interés
Enlaces

Descriptor de la titulación

Perfil de ingreso y criterios de admisión

El perfil más apropiado para cursar el Máster Universitario en Física es el de licenciado en Ciencias en alguna de las actuales licenciaturas, graduado en alguna rama de Ciencias con 240 créditos, Ingeniero o Arquitecto. No obstante, de conformidad con el artículo 16 y disposición adicional cuarta del RD 1393/2007, de 29 de octubre, también podrán acceder los Ingenieros y Arquitectos Técnicos, los diplomados actuales y los graduados con 180 créditos. En este caso, los perfiles más adecuados son los procedentes de ramas técnicas.

Los candidatos que estén en posesión de una licenciatura o título de grado en ramas no científicas podrán presentar su preinscripción y la Comisión Académica de la Titulación (CAT) evaluará y propondrá en cada caso la trayectoria curricular más apropiada de acuerdo con los conocimientos y competencias presentados por el candidato. La Comisión Académica podrá solicitar si lo considera oportuno una entrevista con el candidato, previa a la elevación de su informe al Consejo de Departamento.

Los candidatos presentarán telemática o personalmente al responsable de los servicios administrativos de posgrado de la Facultad de Ciencias una preinscripción. En caso de no haber cursado los estudios de grado en la UIB, el estudiante presentará fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de su titulación y una certificación académica de la universidad emisora de dicha titulación.

La Comisión Académica de la Titulación analizará las solicitudes presentadas, incluidos los casos de convalidación y reconocimiento de créditos. Se valorarán los méritos presentados por los candidatos en cada preinscripción y se elevará la propuesta de aceptación en su caso al Consejo de Departamento. Dicha propuesta irá acompañada de la trayectoria curricular, para aquellos estudiantes que no estén en posesión de una titulación con el perfil más adecuado para iniciar el Máster en Física.

El Consejo de Departamento de Física elegirá anualmente los tutores del máster asignando a cada uno de ellos un máximo de 10 alumnos.

Los profesores que estando en posesión del título de doctor con una antigüedad mínima de dos años deseen dirigir un Trabajo final de máster comunicarán el título del tema a la CAT antes del inicio del año académico del máster. La CAT hará pública la lista de temas ofrecidos y durante el primer semestre el estudiante comunicará su elección a su tutor. En el caso de estudiantes que deban cursar dos años de máster por estar en posesión de un título de Grado con 180 créditos, el tema del Trabajo se elegirá al inicio del segundo año académico.

Si el número de temas ofrecidos es inferior en número al de estudiantes matriculados de memoria final de máster, la Comisión de Estudios establecerá, previo acuerdo con los profesores del máster cuya antigüedad como doctores supere los dos años, los temas necesarios para corresponder a la demanda establecida.

Reconocimiento de créditos

Alumnos que hayan iniciado los estudios de tercer ciclo

  • Los alumnos que hayan superado un número de créditos de docencia y/o investigación del programa de doctorado de Física podrán obtener el reconocimiento de los créditos cursados. El criterio utilizado en el reconocimiento de dichos créditos será 1,875 x número de créditos cursados = número de créditos ECTS.
  • Los alumnos que hayan superado un número de créditos de docencia y/o investigación de otros programas de doctorado podrán solicitar la convalidación de los créditos cursados, que será resuelta por la CAT. El criterio utilizado para el reconocimiento de los créditos convalidados será el mismo que en el apartado anterior.

Alumnos que no hayan iniciado los estudios de tercer ciclo

Alumnos que estén en posesión de un título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o un título de Grado con 180 créditos deberán matricularse de 120 créditos.

Alumnos que estén en posesión de un título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o un título de Grado con más de 180 créditos y menos de 240: El número de créditos del que debe matricularse el estudiante dependerá del reconocimiento de los méritos aportados en su formación previa.

Alumnos licenciados en Ciencias con 300 créditos o en posesión de un título de Ingeniero, Arquitecto o de Grado en Ciencias con 240 créditos. Deberán matricularse de 60 créditos.

Los alumnos licenciados con 300 créditos en alguna rama no científica, deberán presentar su preinscripción que será considerada por la Comisión Académica de la Titulación tal y como se describe en el párrafo segundo de esta sección.

Objetivos académicos y profesionales

El objetivo académico prioritario es permitir a los estudiantes iniciar con una base interdisciplinario sólida su Doctorado en un Departamento con acreditada tradición académica e investigadora, tal y como se deduce del número de tesis doctorales realizadas: 25 desde el año 2002. Las asignaturas de la titulación de Máster Universitario en Física, para el que se ha solicitado la mención de calidad de la ANECA, son una adaptación de los cursos del actual programa de Doctorado del Departamento de Física, que cuenta con la citada mención de calidad.

Todos los grupos de investigación que imparten los diferentes módulos del máster tienen proyectos de investigación vigentes del Plan Nacional y/o de la UE obtenidos en convocatorias competitivas. Este hecho garantiza un contacto real del estudiante con el mundo de la investigación. La propia estructura de la titulación pone en evidencia dicha relevancia investigadora al exigir a todos los estudiantes un Trabajo de fin de máster obligatorio de 20 créditos ECTS basado en un tema original de investigación. La elaboración de dicho Trabajo permitirá a los estudiantes entrar en contacto con los temas actuales de investigación en Física, por lo que consideramos que es un requisito indispensable para la posterior realización de una tesis doctoral con garantías de éxito.

Desde el punto de vista profesional, los grandes cambios y avances experimentados en todas las áreas de la Física, hacen cada vez más imprescindible la incorporación a las empresas de titulados con un grado superior de conocimiento al típicamente asociado a los Graduados y con las habilidades necesarias para afrontar y resolver problemas. Esta necesidad se hace más patente en las empresas con Departamentos de I+D+I.

Los conocimientos interdisciplinarios y las habilidades adquiridos en la titulación de Máster Universitario en Física encuentran su aplicación principalmente en los siguientes ámbitos:

  • Empresas de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones
  • Empresas Financieras
  • Empresas del sector Energético y Medioambiental
  • Empresas Farmacéuticas y del ámbito de la Salud

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El estudiante, cuando esté en posesión del título oficial de Máster Universitario en Física , puede solicitar su admisión en los estudios de tercer ciclo conducentes a la obtención del título de Doctor por la Universidad de las Islas Baleares dentro del programa de Ciencias Experimentales y Tecnologías.

Estructura de los estudios

El plan de estudios se puede encontrar en la publicación del BOE Núm. 262 del 29 de octubre de 2010 - resolución 16533 y las asignaturas en el apartado " Asignaturas " de esta titulación.

Examen final

Presentació i defensa pública del treball de fi de màster.

Criterios de evaluación y exámenes

Se llevará a cabo mediante un proceso de evaluación continuada que está detallado en la guía docente de cada asignatura. (Sección " Asignaturas ")

Profesor coordinador ECTS

El órgano básico de coordinación académica está formado por el Coordinador, Dr. Jaume Pons Morro y por la Comisión Académica de la Titulación, compuesta por los doctores Jaume Jesús Carot Giner, Sebastià Monserrat Tomás y Jaume Pons Morro.

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Formulario de sugerencia o queja

  • http://postgrau.uib.es/digitalAssets/196/196337_queixes_suggeriments_es.doc

 

Sistema de garantía de calidad

Composición nominal de la Comisión de Garantía de Calidad (CGQ)

Responsable de calidad  Jaume Pons Morro
PDI  Jaume Carot Giner
PDI  Sebastià Monserrat Tomàs
PDI  Antoni Puente Ferrà
PAS  Margalida Prohens López
Alumno  Daniel Salas Mula
Alumno  Mª Magdalena Gelabert Munar

Rendición de cuentas y transparencia

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de máster en la UIB