Máster Universitario. Filosofía Contemporánea (MFIC): 2012-13


Rama de conocimiento Artes y Humanidades
Órgano(s) proponente(s)
Dirección estudios
Número de créditos 60
Plazas de nuevo ingreso 60
Modalidad

Presencial

BOE publicación
BOE publ. plan de estudios
Servicios administrativos responsables
Personal de contacto
Edificio de impartición
Centro responsable
Documentos de interés

Pueden consultar información adicional y los horarios y cronogramas de los itinerarios del curso 2012-13 en el apartado " Horarios y cronograma "

Descriptor de la titulación

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Para poder acceder al Máster Universitaro en Filosofía Contemporánea, hay que cumplir uno de los tres perfiles administrativos siguientes:

  • Titulados en educación superior por una universidad española
    De acuerdo con la normativa actual de la UIB, los requisitos establecidos a nivel nacional y las directrices establecidas por la Unión Europea, podrán acceder a los estudios de máster los alumnos que estén en posesión del título de grado u otro declarado expresamente equivalente. Los títulos de diplomado, arquitecto o ingeniero técnico dan acceso a los estudios de máster.
  • Titulados en educación superior por una universidad extranjera
    De acuerdo con la normativa actual de la UIB, los estudiantes que estén en posesión de un título de educación superior extranjero podrán acceder a los estudios del máster con la homologación previa de este título a un título español que habilite para el acceso a estos estudios de postgrado. No obstante, la UIB se reserva el derecho de admitir estudiantes extranjero sin la homologación del título, con la comprobación previa de un nivel de formación equivalente a los títulos españoles de grado y que facultan en el país de expedición del título para acceder a los estudios de postgrado. El proceso de acreditación se tendrá que realizar de acuerdo con el procedimiento establecido por el Centro de Estudios de Postgrado.
  • Estudiante que hayan cursado parcialmente estudios de doctorado
    Esta categoría de estudiantes, conforme a la normativa de la Universidad de las Islas Baleares y el Real Decreto 778/1998, Real Decreto 56/2005 de 21 de enero, o normas anteriores, podrán acceder a los programas oficiales de postgrado y obtener el título oficial del máster, siempre y cuando sean admitidos, y podrán solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de iniciación a la investigación realizados, de acuerdo con el proceso de convalidación que el Centro de Estudios de Postgrado establezca.

En el caso de que el número de solicitudes de matrícula exceda las plazas que ofrece el máster, la Comisión Académica establecerá una lista de prelación de candidatos según los siguientes criterios:

  1. Expediente académico (hasta 3 puntos)
  2. Becas obtenidas (hasta 2 puntos)
  3. Publicaciones (hasta 2 puntos)
  4. Asistencia a congresos, cursos y seminarios (hasta 2 puntos)
  5. Otros méritos (hasta 1 punto)

Objetivos académicos y profesionales

Este máster ha sido diseñado según los modelos del Espacio Europeo de Educación Superior, y sus objetivos se han adaptado a los denominados ‘Descriptores de Dublín’, y según los criterios de la Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ENQA) y la Joint Quality Initiative.

Objetivos académicos

El Máster Universitaro en Filosofía Contemporánea tiene como objetivo principal que el futuro titulado sea capaz de desarrollar una tarea académica solvente para poder completar sus estudios anteriores y prepararle para continuar en el doctorado. El amplio abanico de competencias que se tratan en el máster y el hecho de que éstas sean comunes al conjunto de programas de postgrado, garantiza que los titulados del máster dispondrán de las aptitudes y las capacidades de trabajo apropiados para poder cursar cualquiera de los programas de doctorado que la Universidad de las Islas Baleares ofrece, o iniciar los estudios de tercer ciclo en cualquier universidad española o extranjera, siempre y cuando la titulación de que procedan sea compatible con estos. El titulado será capaz de redactar con solvencia trabajos académicos y de investigación, dominará las búsquedas bibliográficas y de material, será capaz de trabajar tanto individualmente como en equipo, desarrollará las tareas de forma autónoma, tendrá las capacidades de exposición y transmisión de trabajos y dispondrá de un conjunto de aptitudes personales que le predispondrán a un correcto seguimiento de sus estudios. Además, el titulado habrá adquirido los conocimientos más actualizados en su área de investigación, situándose en un nivel ideal para poder continuar con sus estudios de doctorado o aplicarlos en otros campos.

Objetivos profesionales

El máster dotará a los titulados de las aptitudes para poder aplicar los conocimientos logrados a lo largo de sus estudios a sus tareas diarias, a parte de aprender los principios que en la actualidad demuestran dar una mayor productividad en empresas y instituciones: pensar con creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, las aptitudes de liderazgo, las formas de transmisión de los resultados, la preparación de proyectos, la planificación a corto, medio y largo termino. Además, el titulado habrá adquirido las capacidades propias y los conocimientos para trabajar de forma correcta, redactando informes al nivel que sea con claridad y estructuración, a buscar soluciones a los problemas diarios no sólo dentro de la empresa o institución, sino también en otras entidades que pueden ayudar o cooperar. La calidad de la docencia impartida en el máster permitirá que los titulados se incorporen en el sector profesional con un conocimiento de primera mano y actualizado de los temas correspondientes al itinerario seleccionado.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El Máster Universitaro en Filosofía Contemporánea permite el acceso al Doctorado en Filosofía de la Universidad de las Islas Baleares, ofreciendo así una solución de continuidad para todos aquellos titulados que quieran continuar con su formación académica. Así mismo, el máster habilita a los titulados para poder cursar estudios de doctorado de otras universidades, siempre y cuando estos estén relacionados con el área científica en que se inscribe este postgrado.

Estructura de los estudios

El plan de estudios se puede encontrar en la publicación del BOE Núm. 244 del 9 de octubre de 2009 - resolución 16106 y las asignaturas en el apartado " Asignaturas " de esta titulación.

El Máster Universitaro en Filosofía Contemporánea se divide en tres itinerarios:

  1. Corrientes Filosóficos Contemporáneas;
  2. Ciencia y Filosofía en la Época Contemporánea;
  3. Política y Sociedad en la Época Contemporánea.

El alumno tiene que elegir uno de estos itinerarios y cursar las materias obligatorias correspondientes, así como elegir, de entre las materias del módulo de optativas y de las asignaturas que pertenecen a los otros módulos, las que considere más apropiados para su formación. En cualquier caso, una de las materias optativas tendrá que pertenecer al módulo 4. La docencia tiene que sumar, en total, 50 créditos ECTS. Para completar su formación, el alumno tiene que elaborar y defender un Proyecto Final de Máster, con un total de 10 créditos ECTS. El proyecto se inscribirá dentro del itinerario escogido por el alumno. Para confeccionar este estudio, el alumno dispondrá de un director, que podrá escoger de entre los docentes que impartan materias en su itinerario.

Examen final

Ya que el primer objetivo formativo del máster es ofrecer una formación completa, ágil y flexible, adaptada a las necesidades de cada alumno, las materias que lo componen se evalúan de forma diferente. Cada materia dispone de un sistema de evaluación propio y adaptado al objeto de estudio, de tal forma que no en todas es necesario superar una prueba final. En el caso de que la materia exija un examen final, éste versará sobre sus contenidos teóricos y la correspondiente aplicación, estableciéndose las fechas de las pruebas en el inicio del curso.

Para obtener el título es necesario, no obstante, elaborar y defender un proyecto, con un total de 10 créditos ECTS. El alumno dispondrá, desde el inicio del curso, de un director para poder orientar correctamente sus tareas. Habrá que presentar el proyecto dentro de los términos establecidos y defenderlo ante un tribunal formado por tres miembros designados por la Comisión Académica del máster. El procedimiento de presentación consistirá en una defensa de un máximo de 20 minutos, las preguntas planteadas por los miembros del tribunal y un tiempo de respuesta para el alumno.

Criterios de evaluación y exámenes

Las diferentes materias y itinerarios constan de contenidos específicos relacionados con el área concreta de investigación. Para superar las materias los alumnos tendrán que demostrar haber logrado un nivel mínimo en los objetivos teóricos y los prácticos de cada una. Los exámenes servirán para evaluar los conocimientos teóricos y sus aplicaciones. No obstante, no todas las materias requieren este tipo de prueba. Se recomienda, para ampliar la información, consultar los programas específicos de las materias.

Profesor coordinador ECTS

Dr. Juan Luis Vermal Beretta

Departamento   Departamento de Filosofía y Trabajo Social , UIB.
Teléfono  (34) 971 17 3026
E-mail   juan.vermal arroba gmail.com

 

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Formulario de sugerencia o queja

  • http://postgrau.uib.es/digitalAssets/196/196337_queixes_suggeriments_es.doc

 

Sistema de garantía de calidad

Composición nominal de la Comisión de Garantía de Calidad (CGQ)

Responsable de calidad  Juan Luis Vermal Beretta
PDI  Jose Luis Luján
PDI  Mateu Cabot Ramis
PDI  Bernat Riutort Serra
PAS  Malen Ripoll
Alumno  Andrés Verger Morlà

Rendición de cuentas y transparencia

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de máster en la UIB