Máster Universitario. Ciencias Médicas y de la Salud (MCME): 2012-13

Informació    *** La titulación está actualmente en proceso de extinción ( no se admiten matrículas de nuevos alumnos ) para el curso académico 2012-2013


Informació    *** La titulación está actualmente en proceso de extinción ( no se admiten matrículas de nuevos alumnos ) para el curso académico 2012-2013

Rama de conocimiento Ciencias de la Salud
Órgano(s) proponente(s)
Dirección estudios
Jefe de estudios
Número de créditos 60 ECTS
Plazas de nuevo ingreso 50
Modalidad

Presencial

BOE publicación
BOE publ. plan de estudios
Servicios administrativos responsables
Personal de contacto
Edificio de impartición
Centro responsable
Documentos de interés

Descriptor de la titulación

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Podrán acceder al master los diplomados, licenciados o graduados en áreas afines a las ciencias médicas y de la salud (medicina, química, bioquímica, farmacia, psicología,...), siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de master.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de master.

El órgano que decidirá acerca del acceso y aceptación de los candidatos a cursar el master será la Comisión Académica de la titulación. Dicha comisión Académica será presidida por el director/a de la titulación o persona, dentro del plantel de profesores del programa, en la que éste/a delegue.

Si el número de interesados que cumplen con los requisitos es inferior al número máximo de alumnos establecido, los candidatos admitidos podrán efectuar su matrícula. Si es superior, la Comisión Académica aplicará el procedimiento de evaluación de méritos con el fin de determinar qué candidatos obtendrán el derecho a matricularse.

Contra la decisión de la Comisión Académica de la Titulación relativas a este apartado se podrá elevar recurso ante la Comisión de Postgrado de la UIB.

Objetivos académicos y profesionales

El Máster Universitario en Ciencias Médicas y de la Salud se configura como un master de perfil investigador y profesional cuyo objetivo principal es la formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la iniciación en tareas investigadoras en ciencias de la salud y al perfeccionamiento profesional de sus alumnos.

Dotar a los alumnos de una moderna formación científico-teórica en los distintos campos de la medicina, a fin de proporcionar información básica, especializada, avanzada y multidisciplinar, pero que además incluya todo lo relativo al manejo especializado en el mantenimiento del estado de salud de la población en los distintos campos que se proponen.

Ofrecer conocimientos teóricos y prácticos que permitan elaborar, diseñar y organizar políticas de estudios para la creación de conocimientos nuevos en un marco de trabajo multidisciplinar y de trabajo en red.

Dotar a los participantes de una formación científica de frontera y criterios metodológicos solventes en el ámbito de la investigación básica y clínica-aplicada (translacional).

Formación sólida para ser capaces de elaborar nuevas propuestas innovadoras y competitivas.

Capacitar para diseñar y ejecutar la planificación, actuaciones y evaluación en el campo de la Medicina, contemplando las diferentes demandas de la salud.

Promover el desarrollo de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional y/o que sirvan como punto de partida para la realización de la tesis doctoral.

OBJETIVOS GENERALES

Teniendo en cuenta los descriptores de Dublín en relación a los estudios de master, la competencias que al término del master, los alumnos podrán demostrar se indican a continuación:

  • OG1. Poseer y comprender conocimientos relacionados con las ciencias de la salud que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, sobre todo en el contexto de la investigación.
  • OG2. Aplicar los conocimientos a través de la capacidad de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares
  • OG3. Capacidad de integrar conocimientos y emitir juicios a partir de una información incompleta.
  • OG4. Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados
  • OG5. Habilidades de aprendizaje necesarias para estudiar de un modo en gran medida autodirigido o autónomo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • OE1. Conseguir el rigor académico y la visión científica multidisciplinar.
  • OE2. Ser capaces de desarrollar pensamiento crítico y conocimiento científico que faciliten la creatividad de nuevo conocimiento con la propuesta de nuevas hipótesis.
  • OE3. Saber integrar conocimientos para reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones.
  • OE4. Ser capaces de reconocer el papel y su lugar en los equipos multidisciplinarios, ser capaces de asumir el liderazgo en la toma de decisiones.
  • OE5. Saber comunicar el conocimiento de manera efectiva tanto en foros especializados como no especializados, de manera clara, y que además se haga con reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios.
  • OE6. Obtención de habilidades de aprendizaje que les permitan mantener una formación en gran medida autodirigida o autónoma.
  • OE7. Ser capaces de identificar y comprender los continuos avances y los retos de la investigación
  • OE8. Saber diseñar y gestionar programas y proyectos en el ámbito de las ciencias de la salud.
  • OE9. Diseñar y ejecutar la planificación, actuaciones y evaluación en el campo de la Medicina, contemplando las diferentes demandas de la salud y emitir juicios a partir de una información incompleta.
  • OE10. Capacitar a los estudiantes que accedan al programa para aplicar los métodos y técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia de grado y postgrado.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El estudiante, cuando esté en posesión del título oficial de Máster Universitario en Ciencias Médicas y de la Salud por la Universitat de les Illes Balears podrá acceder a los estudios de doctorado, principalmente al Doctorado en Ciencias Biosociosanitáries de la Universitat de les Illes Balears, también organizado por el IUNICS.

Estructura de los estudios

El Máster Universitario en Ciencias Médicas y de la Salud se configura como un master de perfil investigador y profesional cuyo objetivo principal es la formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la iniciación en tareas investigadoras en ciencias de la salud y al perfeccionamiento profesional de sus alumnos.

Por este motivo la mayor parte de los créditos corresponden a la realización de un trabajo de fin de máster (15 ECTS) y practicum (6 ECTS) y, se ofrece de forma permanente el módulo “investigación en ciencias de la salud” (21 ECTS). La oferta formativa se complementa con la realización de módulos de carácter optativo que incorporan las últimas aportaciones en aspectos etiopatogénicos, diagnósticos, terapéuticos y pronósticos en relación a las líneas de investigación aplicada y traslacional.

Así, los módulos Avances en Inmunología (año 2010-11, 2012-13 y sucesivamente en años alternos); Oncología (año 2010-11, 2012-13 y sucesivamente en años alternos); Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales (año 2010-11, 2012-13 y sucesivamente en años alternos); Electrocardiografía clínica (año 2011-12, 2013-14 y sucesivamente en años alternos); Obesidad, nutrición y riesgo cardiovascular (año 2011-12, 2013-14 y sucesivamente en años alternos) y Patología urológica de alta prevalencia (año 2011-12, 2013-14 y sucesivamente en años alternos) se ofrecerán de forma rotativa y estable en años alternos

El máster ofrece la posibilidad de realizar seis itinerarios formativos, cuyo seguimiento garantiza la consecución de la totalidad de los objetivos y competencias generales y, las competencias específicas previstas en el módulo de especialización que se haya seguido.

El plan de estudios se puede encontrar en la publicación del BOE Núm. 37 del 12 de febrero de 2011 - disposición 2749 (o en formato PDF ) y las asignaturas en el apartado " Asignaturas " de esta titulación.

Examen final

Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster ante un Tribunal con tres profesores de asignaturas relacionadas con el itinerario escogido por el alumno.

Criterios de evaluación y exámenes

Cada módulo tiene previsto su propio sistema de evaluación de las enseñanzas, si bien en ningún caso el examen final supera el 50% del valor de las asignaturas.

Profesor coordinador ECTS

 Antoni Gelabert  Director del Máster Universitario en Ciencias Médicas y de la Salud
 Fèlix Grases  Codirector del Máster Universitario en Ciencias Médicas y de la Salud
 Director del IUNICS
  Departamento de Química
 Antoni Aguiló   Departamento de Enfermería y Fisioterapia
 Antònia Costa   Departamento de Biología fundamental y ciencias de la salud
 Miquel Roca   Departamento de Psicología
 Bartolomé Burguera  Área de Endocrinología del IUNICS
 Joan Besalduch  Área de Oncología del IUNICS
 Nuria Matamoros  Área de Inmunología del IUNICS
 Miquel Fiol  Área de Cardiología del IUNICS

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Formulario de sugerencia o queja

  • http://postgrau.uib.es/digitalAssets/196/196337_queixes_suggeriments_es.doc

 

Sistema de garantía de calidad

Composición nominal de la Comisión de Garantía de Calidad (CGQ)

Responsable de calidad  Félix Grases Freixedas
PDI  Antoni Gelabert i Mas
PDI  Antoni Aguiló Pons
PAS  Magdalena Mas Torres
Alumno   Pendiente

Rendición de cuentas y transparencia

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de máster en la UIB