Máster Universitario. Cognición y Evolución Humana (MCEH): 2011-12


Rama de conocimiento Artes y Humanidades
Órgano(s) proponente(s)
Dirección estudios
Número de créditos 60
Plazas de nuevo ingreso 40
Modalidad

Presencial

BOE publicación
BOE publ. plan de estudios
Servicios administrativos responsables
Personal de contacto
Edificio de impartición
Centro responsable
Documentos de interés
Enlaces

Descriptor de la titulación

Criterios de admisión

Se establece un numerus clausus inicial de 40 plazas. La Comisión Académica de la titulación examinará los currículos de los candidatos que hayan realizado la preinscripción en el máster con el objetivo de decidir si es pertinente o no otorgarles el derecho de matriculación, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Si se supera el número de candidatos pertinentes establecido en el numerus clausus , la Comisión Académica de la titulación elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente académico
  2. Publicaciones en revistas especializadas en la materia del itinerario del máster
  3. Becas obtenidas
  4. Asistencia a congresos y seminarios
  5. Otros méritos académicos

Objetivos académicos y professionales

Según el itinerario escogido, se adquieren habilidades para entender los procesos de evolución humana, las caracterizaciones antropológicas de los grupos actuales en el proceso de la globalización y las relaciones existentes entre procesos cognitivos y estructuras cerebrales, tanto en sujetos normales como con trastornos psíquicos. En términos generales, se espera que cualquier alumno que curse el máster haya adquirido habilidades para:

  • Obtener una capacidad de actualización de conocimientos relacionados con la cognición humana y la evolución de nuestra especie. Esta capacidad incluye el manejo de fuentes bibliográficas y otros recursos disponibles en las distintas perspectivas del programa.
  • Comprender, analizar, relacionar y expresar información.
  • Planificar, tomar decisiones y resolver problemas.
  • Utilizar destrezas, herramientas y tecnologías relacionadas especialmente con los estudios antropológicos y psicológicos.
  • Aprender autónomamente, en especial en relación con la investigación que se lleva a cabo con el neodarwinismo, la psicología de los procesos cognitivos básicos, las patologías mentales, la antropología, la genética humana, la estética experimental y la neuroimagen.
  • Pensar con iniciativa y creatividad.
  • Comunicarse, relacionarse asertivamente, cooperar.
  • Desarrollar competencias referentes a las relaciones personales positivas.
  • Desarrollar la capacidad de exposición de los conocimientos obtenidos.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

El estudiante de este Máster puede realizar, a la vez, el período de formación del Doctorado por la UIB en Cognición y Evolución Humana . Sin embargo, para acceder al mencionado Doctorado en su período de investigación es necesario estar en posesión del título oficial de Máster (Real Decreto 1393-2007, artículo 19).

Estructura de los estudios

El plan de estudios se puede encontrar en la publicación del BOE Núm. 251 del 16 de octubre de 2010 - disposición 15837 (en formato " html ") y las asignaturas en el apartado " Asignaturas " de esta titulación.

Las clases presenciales de algunas asignaturas se imparten en inglés. Consultar guías docentes.

Examen final

Especificado en las guías docentes que pueden consultar en el apartado " Asignaturas ".

También pueden consultar el apartado de este descriptor " Criterios de evaluación y exámenes "

El Trabajo Fin de Màster deberá ser defendido ante un tribunal nombrado por la Comisión Académica. Posteriormente, el alumno deberá remitir un artículo a una revista científica basado en dicho trabajo. El proceso finaliza una vez se ha recibido respuesta afirmativa o negativa de la publicación.

Criterios de evaluación y exámenes

Especificado en las guías docentes que pueden consultar en el apartado " Asignaturas ".

Nombre de la asignatura Criterios y métodos de evaluación
10025 - Rasgos derivados del ser humano  Criterios:
  • Adquisición de conocimientos de la materia
  • Elaboración de informes de investigación
 Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10027 - Modelos computacionales de la evolución social  Criterios:
  • Tener una adecuada comprensión de los planteamientos teóricos y de las cuestiones consideradas
  • Asimilación de conocimientos físicos, sociológicos y psicológicos de la interacción social
  • Comprender el uso y ser capaz de utilizar algunos de los programas utilizados en la modelización computacional
 Métodos:
  • Trabajo por indicación del profesor
10028 - Migraciones humanas y antropología  Criterios:
  • Conocimiento apropiado de los conceptos de inmigración, emigración y adaptación
  • Elaboración de proyectos y presentación de resultados de forma adecuada y estandarizada
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10029 - Roles sexuales en las sociedades contemporáneas  Criterios:
  • Adquisición de conocimientos de la materia
  • Capacidad de reflexión crítica
  • Elaboración de un trabajo de investigación
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10030 - Impacto humano en la transformación del ecosistema  Criterios:
  • Comprensión adecuada de los principales planteamientos teóricos en la materia
  • Elaboración y defensa de un trabajo de investigación
  • Intervención en clase
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10031 - Familia y parentesco en las sociedades complejas  Criterios:
  • Adquisición de conocimientos de la materia
  • Elaboración de un trabajo de investigación
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10032 - Ética y política del medio ambiente  Criterios:
  • Comprensión adecuada de los principales planteamientos teóricos en la materia
  • Elaboración y defensa de un trabajo de investigación
  • Intervención en clase
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10033 - Política y ética en la segunda modernidad  Criterios:
  • Capacidad de comprensión, análisis y crítica de las materias objeto de estudio en el curso
  • Conocimiento de los paradigmas, autores y obras de referencia sobre el tema del curso
  • Ser capaz de localizar, concretar y plantear un tema de investigación para desarrollar un trabajo sobre la materia
  • Exposición y defensa del tema investigado
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10038 - Evolución del cerebro  Criterios:
  • Adquisición de conocimientos de la materia
  • Capacidad de reflexión crítica
  • Elaboración de un trabajo de investigación
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10039 - Evolución del lenguaje  Criterios:
  • Coherencia y originalidad en la exposición de la argumentación
  • Conocimiento de los diferentes modelos de evolución del lenguaje
  • Ventajas e inconvenientes
  • Variedad de recursos bibliográficos manejados
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10043 - Psicología de la toma de decisiones  Criterios:
  • Respuesta a preguntas propuestas en relación con el material bibliográfico previsto para la lectura
  • Planteamiento y defensa de un tema relacionado con la asignatura
  • Planteamiento y defensa de un proyecto de investigación relacionado con el tema
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10044 - Emoción, cognición y expresión facial  Criterios:
  • Conocimiento de los mecanismos de la cognición y emoción humanas
  • Conocimiento de los mecanismos de expresión facial
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10045 - Estética experimental  Criterios:
  • Conocimiento de la evolución e historia de la estética experimental
  • Conocimiento de los métodos adecuados para la estética experimental
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10047 - Antropología molecular  Criterios:
  • Conocimiento adecuado de los conceptos teóricos
  • Conocimientos prácticos de análisis genético
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10049 - Trastornos mentales y enfermedades no psiquiátricas  Criterios:
  • Adecuada comprensión de los planteamientos teóricos y de las cuestiones más relevantes objeto de la asignatura
  • Análisis de casos clínicos
  • Elaboración de informes de forma adecuada de acuerdo con criterios estándar
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10050 - Trastornos psicóticos  Criterios:
  • Adecuada comprensión de los planteamientos teóricos y de las cuestiones más relevantes objeto de la asignatura
  • Análisis de casos clínicos
  • Elaboración de informes de forma adecuada de acuerdo con criterios estándar
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10051 - Trastornos neuróticos  Criterios:
  • Adecuada comprensión de los planteamientos teóricos y de las cuestiones más relevantes objeto de la asignatura
  • Análisis de casos clínicos
  • Elaboración de informes de forma adecuada de acuerdo con criterios estándar
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10580 - Formación en Investigación sobre Ciencias Cognitivas y sociales  Criterio:
  • Deberán haberse asimilado los conocimientos prácticos y los teóricos
Métodos:
  • Trabajo(s) por indicación del profesor
10578 - Trabajo de Fi de Máster en Cognición y Evolucion Humana  

 

Profesor coordinador ECTS

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Sistema de garantía de calidad

Composición nominal de la Comisión de Garantía de Calidad (CGQ)

Responsable de calidad  Marcos Nadal Roberts
PDI  Camilo José Cela Conde
PDI  Enric Munar Roca
PDI  Lluís Barceló Coblijn
PAS  Consuelo Hernández Guerra
Alumno   a determinar

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de máster en la UIB