Máster Universitario. Análisis, Planificación y Gestión en Áreas Litorales (MAPL): 2011-12

Información de acceso

Acceso :

De conformidad con el Real decreto 1393/2007, pueden acceder al Máster en Análisis, planificación y gestión en áreas litorales, periodo formativo del programa de doctorado en Geografía, los alumnos que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

A1. Alumnos con títulos de grado expedidos por universidades españolas o extranjeras homologados.

Pueden acceder a los estudios de máster que son la parte formativa del programa de doctorado los titulados universitarios españoles o con el título homologado que estén en posesión del título de grado o uno declarado expresamente equivalente. Los títulos de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico y de licenciado, arquitecto o ingeniero superior dan acceso a los estudios del máster correspondiente.

A.2 Alumnos con títulos de grado expedidos por universidades extranjeras o institutos de enseñanzas superiores extranjeros del espacio europeo de educación superior (EEES).

Los estudiantes que estén en posesión de un título de educación superior extranjero del espacio europeo pueden acceder a los estudios oficiales de máster que son la parte formativa del programa de doctorado sin la homologación de este título, siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que faculte al país de expedición para el acceso a enseñanzas de máster, de conformidad con el artículo 16.2 del Real decreto 1393/2007.

A.3. Alumnos con estudios previos de doctorado o máster realizados en universidades españolas.

Los estudiantes que hayan cursado estudios parciales de máster, de acuerdo con el Real decreto 56/2005, o de doctorado, de conformidad con el Real decreto 778/1998 o normas anteriores, pueden acceder a la parte formativa del programa de doctorado. Pueden solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de iniciación a la investigación realizados, de acuerdo con el procedimiento que determina el protocolo diseñado por la Comisión de Estudios de Postgrado (CEP) de la Universidad de las Islas Baleares.

A.4. Alumnos con un título expedido por una universidad o una institución superior ajeno al EEES.

Los estudiantes que estén en posesión de un título de educación superior extranjero expedido por una universidad o una institución ajena al EEES pueden acceder a la parte formativa del programa de doctorado sin la homologación de dicho título, siempre que se acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanzas de máster, en conformidad con el artículo 16.2 del Real decreto 1393/2007.

A.5. Alumnos con títulos universitarios oficiales de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del RD 1393/2007.

Los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero podrán acceder al período formativo del programa de doctorado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17 de dicho real decreto.

A.6. Alumnos con títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del RD 1393/2007.

Los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, podrán acceder al período de formación del programa en el caso de haber cursado entre esas titulaciones de acceso y estudios de máster universitario un mínimo de 240 créditos.

MAPL imagen 001

 

Admisión :

Los estudiantes que se encuentren en alguna de las situaciones descritas en los apartados A1-A6 del apartado “Acceso” anterior, pueden solicitar su presinscripción en este máster. El procedimiento, plazo, formularios a utilizar son los establecidos por el Centro de Estudios de Postgrado de la UIB y puede consultarse en el apartado de " Estudios de Postgrado de la UIB ".

El acceso al Máster será directo para los alumnos preinscritos que acrediten estar en posesión del título de licenciado o graduado en Geografía, Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales expedido por una universidad española o perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior, u otro expresamente declarado equivalente, y haber superado un mínimo de 240 créditos europeos o su equivalente.

Para otras titulaciones, la Comisión Académica de la Titulación (CAT) propondrá, en su caso, los complementos de formación necesarios para el acceso, que en ningún caso podrán superar los 60 créditos. Las materias que constituirán estos complementos estarán contenidas en asignaturas (troncales y obligatorias) del plan de estudios de 1997, actualmente vigente, de la Licenciatura de Geografía en la Universidad de las Islas Baleares y, una vez iniciado el proceso de extinción de dicho plan, dichos complementos ser referirán a asignaturas de las contenidas en el módulo troncal e instrumental del nuevo título de Grado en Geografía en la Universidad de las Islas Baleares que inicia su implantación el curso 2009-2010.

Los estudiantes que estén cursando los créditos de formación complementarios que haya determinado la Comisión Académica de la Titulación que se refieren en los párrafos anteriores podrán ser eventualmente considerados alumnos del Máster de acuerdo con lo que en su momento establezca el Centro de Estudios de Postgrados de la UIB.

La admisión al máster de los alumnos que hayan realizado los complementos de formación que determine la CAT, no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

La admisión al Máster deberá ser ratificada, con anterioridad a la matrícula, por la Comisión Académica de la Titulación, la cual estudiará la documentación presentada por los candidatos, que incluirá: expediente académico, adecuación de la formación previa a los contenidos de las asignaturas del Máster, experiencia profesional relacionada y proyecto de tesis doctoral, si procede, y conocimiento de idiomas a un nivel medio-alto.

La Comisión Académica de la Titulación velará por el cumplimiento de las normas de admisión establecidas, y elaborará, si procede, un informe en el que se detallarán, a la vista del currículum formativo realizado por el alumno y su titulación, los complementos de formación necesarios para poder acceder a las asignaturas del máster. El número máximo de plazas que oferta el máster es de 40 (número que podrá ser revisado en caso necesario). Dentro de este número máximo de plazas se establece una reserva específica para alumnos con necesidades educativas especiales del 10%, condición que deberá venir acreditada y acompañada de un informe elaborado por la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB en el que se concretarán las medidas de adaptación necesarias para que el alumno del máster pueda seguir el mismo sin dificultad y con garantía de éxito.