Máster Universitario. Biotecnología, Genética y Biología Celular (MBGC): 2010-11


Rama de conocimiento Ciencias de la Salud
Órgano(s) proponente(s)
Profesorado Coordinador
Número de créditos 60
Servicios administrativos responsables
Personal de contacto
Documentos de interés

Descriptor de la titulación

Criterios de admisión

Los alumnos podrán ser aceptados en el “Máster Universitario en Biotecnología, Genética y Biología Celular” si cumplen uno de los siguientes criterios de admisión.

Licenciados Españoles con títulos oficiales anteriores al sistema ECTS.

  • Estar en posesión de un título oficial anterior al sistema ECTS (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Ingeniería Agrónoma, Medicina y Cirugía, Química y Veterinaria) en el que se contemplen conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Biología Celular, Microbiología, Fisiología Animal y Vegetal, y Química.

Graduados Españoles con estudios basados en sistema ECTS.

  • Estar en posesión de un título de grado o, en su defecto, tener un mínimo de 180 créditos ECTS de estudios de primer ciclo, siempre y cuando entre estos esté comprendida la totalidad de los contenidos formativos comunes de un título de grado. Dichos estudios deben ser ricos en contenidos de Biología Celular, Genética, Microbiología, Biotecnología y de otras áreas de conocimiento relacionadas.

Licenciados extranjeros.

  • Si disponen de título homologado de grado, su mecanismo de acceso es idéntico al de los licenciados españoles. En caso de no tener el título homologado, serán admitidos, tras la comprobación por parte de la UIB de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de grado.

En cualquiera de los casos la Comisión Académica debe valorar las carencias en contenidos fundamentales en Genética, Biología Celular, Microbiología, Fisiología Vegetal, Biotecnología, Bioquímica y Biología Molecular, y Química. De detectarse alguna de estas carencias, el alumno deberá cursar aquellas asignaturas que recomiende la Comisión.

El sistema de admisión que se propone para el “Master Universitario en Biotecnología, Genética y Biología Celular” es el siguiente:

  1. El alumno ha de presentar una solicitud con la correspondiente documentación de titulación, expediente académico y Curriculum Vitae .
  2. La Comisión Académica examina las solicitudes y decide si admite o no al alumno.
  3. De ser admitido, el alumno formaliza la matrícula en los servicios administrativos correspondientes y en las condiciones establecidas.

En caso de tener un exceso de matriculados, se seleccionarán los alumnos de acuerdo a los siguientes criterios en orden de importancia:

  1. Tener una titulación de grado
  2. Expediente Académico
  3. Curriculum vitae

Se convalidarán los módulos cursados en otros Másters de la UIB. En concreto, el módulo de Biotecnología Microbiana se imparte en el Máster Universitario en Microbiología Avanzada y el Módulo de Biotecnología Vegetal se imparte en el Máster de Plantas Mediterráneas. Asimismo, cualquier asignatura que se imparta en el programa de posgrado y que haya sido cursada con anterioridad por los estudiantes o que por sus contenidos y número de créditos tenga una elevada coincidencia con dichas asignaturas, también puede ser objeto de convalidación.

Para cualquier otra situación, el reconocimiento y convalidaciones los realizará la Comisión Académica, siguiendo los criterios anteriormente expuestos.

 

Los alumnos podrán acceder al programa de doctorado en el marco de esta propuesta si cumplen uno de los siguientes criterios de admisión.

A) Acceso al período de formación del programa de doctorado.

Licenciados Españoles con títulos oficiales anteriores al sistema ECTS.

  • Estar en posesión de un título oficial anterior al sistema ECTS (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Farmacia, Ingeniería Agrónoma, Medicina y Cirugía, Química y Veterinaria) en el que se contemplen conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular, Genética, Biología Celular, Microbiología, Fisiología Animal y Vegetal, y Química.

Graduados Españoles con estudios basados en sistema ECTS.

  • Estar en posesión de un título de grado o, en su defecto, tener un mínimo de 180 créditos ECTS de estudios de primer ciclo, siempre y cuando entre estos esté comprendida la totalidad de los contenidos formativos comunes de un título de grado. Dichos estudios deben ser ricos en contenidos de Biología Celular, Genética, Microbiología, Biotecnología y de otras áreas de conocimiento relacionadas.

Licenciados extranjeros.

  • Si disponen de título homologado de grado, su mecanismo de acceso es idéntico al de los licenciados españoles. En caso de no tener el título homologado, serán admitidos al Doctorado tras la comprobación por parte de la UIB de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de grado.

Alumnos con estudios previos de doctorado o máster realizados en universidades españolas o en universidades o instituciones superiores del EEES o ajenas al EEES

  • Los estudiantes que hayan cursado estudios parciales de máster, o de doctorado, pueden acceder a la parte formativa del programa de doctorado. Pueden solicitar el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de iniciación a la investigación realizados. De haber cursado estudios de postgrado en el extranjero, se deberá acreditar también un nivel de formación equivalente al requerido para estudiantes españoles.

En cualquiera de los casos la Comisión Académica es la responsable de valorar la experiencia de los estudiantes y, de carecer de ella, hacer cursar aquellas asignaturas que fuera necesario.

B) Acceso al período de investigación.

Podrán acceder al período de investigación aquellos alumnos que hayan completado el período formativo del programa de doctorado.

También podrán acceder quienes estén en posesión de un título de graduado/a la duración del cual, conforme a normas de derecho comunitario, sea como mínimo de 300 créditos.

También podrán acceder directamente al período de investigación del Programa de Doctorado los estudiantes que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R778/1998 o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el RD185/1985.

Para la admisión al período de investigación del Programa de Doctorado en Biotecnología, Genética y Biología Celular, es necesario haber obtenido previamente un título de grado en biología, química, bioquímica, farmacia, medicina, o carreras relacionadas, y haber cursado el Máster de “Biotecnología, Genética y Biología Celular”. Cualquier otro estudiante que haya cursado un Máster de 60 créditos en otras disciplinas puede ser admitido en el programa de este doctorado, siempre que haya cursado en dicho Máster asignaturas que sean convalidables con las asignaturas del Máster en Biotecnología, Genética y Biología Celular abajo indicadas:

  1. El ciclo celular y sus alteraciones: el cáncer.
  2. Prácticas en Empresas de Biotecnología.
  3. Genética Molecular.

Si estos alumnos que han cursado otro Máster de 60 créditos o más no pueden convalidar dichas asignaturas, deberán cursarlas durante el primer o segundo año de Doctorado.

En todos los casos la aceptación por la Comisión Académica al período de investigación se
llevará a cabo si el alumno

  1. Elabora un proyecto de Tesis que deberá ser evaluado positivamente por la Comisión Académica,
  2. Tiene la aceptación de Dirección de Tesis de alguno de los Doctores vinculados a los grupos de investigación que apoyan esta propuesta,
  3. Existe en el Grupo de Investigación al que se anexione un Proyecto de Investigación financiado relacionado con el proyecto de Tesis.

Objetivos académicos y professionales

El programa de postgrado de “Biotecnología, Genética y Biología Celular” cubre dos ámbitos fundamentales en el contexto universitario. Por una parte, contempla la docencia en el ámbito de la biología celular molecular y genética. Estas áreas de la biología son de vital importancia en el ámbito de las ciencias naturales en general y de la biomedicina en particular. El número de estudiantes que cursan biología y se decantan por ramas que implican las áreas de conocimiento involucradas en esta propuesta (Biología Celular, Genética, Microbiología y Fisiología Vegetal) es muy amplio, por lo que un escenario docente en el que no existiera la docencia que aquí se propone resultaría incompleto.

Por otro lado, el programa de postgrado de “Biotecnología, Genética y Biología Celular” hace una clara apuesta por el sector biotecnológico. Todos los foros científicos y económicos reconocen la biotecnología como una revolución equiparable las revoluciones industriales y tecnológicas que ha habido durante los últimos siglos. En el caso de la biotecnología, las estimas más modestas consideran que cada puesto de trabajo creado en el sector da lugar a la generación de otros 100 puestos de trabajo, aunque estimas más optimistas cifran en 400 los puestos que se podrían generar. La biotecnología es una disciplina que tiene grandes implicaciones económicas por el impacto que puede tener en el beneficio de la salud humana, la calidad de vida o el medio ambiente. Dado que la base de la biotecnología son precisamente las cuatro áreas de conocimiento arriba citadas, el esfuerzo común ha desembocado en una propuesta equilibrada que permitirá a los alumnos adquirir conocimientos modernos de biotecnología.

El objetivo central del postgrado de “Biotecnología, Genética y Biología Celular” es la formación de científicos y profesionales especializados en el ámbito industrial de la Biotecnología o en el ámbito académico en las áreas de Genética, Biología Molecular Celular, para su inserción en los sectores industriales, de servicios, sanitarios, académicos y en centros públicos y privados de investigación. El Máster propuesto incide de forma muy especial en la formación integrada y multidisciplinar del estudiante. Aspectos centrales son el estimular la capacidad crítica y de valoración y resolución de problemas de los estudiantes para, con ello, formar especialistas con autonomía y capacidad de decisión en su actividad científica y profesional.

La estructura del Máster en módulos interactivos, con contenidos teóricos y actividades prácticas, en un entorno de colaboración entre estudiantes y profesores, en el marco de la realización de proyectos de investigación y de estancias en entornos profesionales externos a la Universidad, es una herramienta fundamental para la consecución de sus competencias generales, que son:

  • Dar una formación sólida y actualizada en conocimientos básicos, metodológicos y aplicados de la Biotecnología, la Genética y Biología Celular a licenciados y profesionales relacionados con la sanidad, medio ambiente, industria alimentaria, industria farmacéutica y biotecnología.
  • Proporcionar una base científica y unas habilidades metodológicas para iniciar Tesis Doctorales en el ámbito descrito y para la formación de profesionales en investigación básica y aplicada en estas áreas de conocimiento.
  • Nutrir a la sociedad de profesionales especializados en los aspectos avanzados de la Biotecnología, Genética y Biología Celular para su inserción laboral en empresas de ámbito industrial, sanitario y de servicios, tanto en los aspectos de producción y análisis, como en I+D+I.
  • Proporcionar al alumno una visión integrada de las células eucarióticas, su genoma y la regulación del mismo, de sus propiedades biológicas y de su papel y aplicaciones en ecología, sanidad, industria, agricultura y biotecnología.
  • Adquirir comprensión y conocimientos en Biología Celular, Genética y Biotecnología, superiores a los obtenidos en sus grados de procedencia, proporcionando elementos suficientes para el desarrollo y/o la aplicación de ideas, incluso a nivel de investigación.
  • Estar capacitados para aplicar sus conocimientos, así como sus habilidades, para resolver problemas de carácter biológico y biotecnológico en entornos nuevos o no familiares (empresas, gestión pública, centros de investigación, etc.), así como aportar sus conocimientos a contextos multidisciplinares
  • Adquirir la habilidad de integrar conocimientos y de afrontar problemáticas complejas, así como la de formular juicios de opinión a partir de información incompleta o limitada, en la que incluirán reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos y de su capacidad de emitir juicios.
  • Estar capacitados para comunicar las conclusiones que extraigan así como los conocimientos en Biotecnología, Genética y Biología Celular que posean, tanto a audiencias expertas como no expertas, y siempre de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitirá continuar sus estudios de manera autónoma.

 Las competencias específicas se pueden agrupar en dos grandes áreas, derivadas de los itinerarios curriculares posibles. Una de ellas estaría más enfocada a la biotecnología industrial y otra que iría destinada a un ámbito académico y empresarial. Las competencias específicas en el itinerario curricular en el ámbito de las Ciencias Biológicas Básicas, es decir la Genética y la Biología Celular y Molecular, se pueden resumir en:

  1. Sentar las bases moleculares de la fisiología celular en el ámbito de la relación entre estructura y función celular, así como la dinámica celular y relaciones intercelulares.
  2. Definir las rutas de señalización celular en células sanas y enfermas y, así, identificar posibles dianas celulares para el desarrollo de nuevas terapias.
  3. Estudiar las bases de la Genética Molecular en humanos y otros organismos.
  4. Definir los principios de la Genética Evolutiva y su papel en el conocimiento de la antropología, la conservación y la evolución a nivel citogenético y orgánico.
  5. Aplicar las técnicas de Genética y Biología Celular al estudio de sistemas biológicos in vivo o in vitro, tanto en laboratorio como en estudios de campo.
  6. Implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, a través del estudio de capítulos de libro, artículos científicos y otro material didáctico y de la preparación de trabajos especializados en el ámbito de la Genética y la Biología Celular.

En el ámbito del itinerario curricular asociado a la Biotecnología, las competencias específicas son los siguientes:

  1. Diferenciar las diferentes vertientes de la aplicación del conocimiento biológico básico en el desarrollo de procesos biotecnológicos: Biología Celular, Genética, Microbiología, Fisiología Vegetal.
  2. Aportar los conocimientos científico-técnicos necesarios para la preparación de profesionales de alto grado en el sector biotecnológico.
  3. Aportar herramientas teórico-prácticas para conocer las aplicaciones e iniciar una actividad en una entidad pública o en una empresa privada en cualquiera de las áreas biotecnológicas conocidas: sector biomédico-farmacéutico; sector alimenticio; sector industrial y sector medio-ambiental.
  4. Aprender a aplicar numerosas técnicas biológicas modernas al desarrollo de nuevos productos de interés biotecnológico.
  5. Implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, a través del estudio de capítulos de libro, artículos científicos y otro material didáctico y de la preparación de trabajos especializados en el ámbito de la Biotecnología.

En cuanto a la proyección profesional de este postgrado, cabe indicar que el sector de la biomedicina y la biotecnología están generando puestos de trabajo de forma creciente. En la actualidad, la oferta docente de postgrado en estos ámbitos se beneficiaría de la existencia del presente programa. Este programa colaborará con la adquisición de conocimientos básicos teóricos y prácticos para afianzar un perfil académico, técnico o de investigación. Este programa será de interés tanto para futuros profesionales del ámbito académico (universitario), como para científicos en el sector de la biotecnología, investigadores básicos y biomédicos. Por ello, consideramos que esta propuesta tiene un gran interés que justifica su presencia en los planes de estudio de la UIB.

En este contexto, cabe destacar el papel que puede jugar la Asociación de Empresas de Biotecnología de Baleares (BIOIB), ya que su participación en esta propuesta puede permitir la realización de prácticas en empresas y la dinamización del mercado laboral de los estudiantes de de este Máster y estudios relacionados.

El Programa de Postgrado “Biotecnología, Genética y Biología Celular” se adecua totalmente a los objetivos estratégicos de la Universitat de les Illes Balears. Por una parte, una de las cuatro líneas preferentes del Plan Estratégico de la UIB 2002-2006 es la de “Calidad de Vida”. La práctica totalidad de los aspectos implicados en el programa propuesto están enfocados a una mejora de la calidad de vida.

Por una parte, la biotecnología está implicada directamente en el desarrollo de herramientas terapéuticas para el tratamiento de patologías humanas. Por otro lado, la biotecnología aplicada al ámbito alimentario permite el desarrollo de alimentos funcionales que pueden mejorar la salud humana. Asimismo, proyectos como la recuperación de especies vegetales de interés humano (p.ej., la malvasía en Baleares) o el desarrollo de procesos biotecnológicos con impacto en el medio ambiente (p.ej., el Bio-Fuel), son ejemplos de proyectos que combinan beneficios económicos con interés científico y humano. Cada vez con mayor preponderancia, la biotecnología se está afianzando en varios nichos económicos y una universidad no puede dar la espalda a un hecho de esta magnitud. Es más, la existencia de unos estudios de Grado (al menos un segundo ciclo) es una necesidad cada vez más real, que ha tomado forma en muchas universidades españolas que ofertan una licenciatura en Biotecnología.

La presente propuesta, por lo tanto, se adecua a los objetivos de la UIB, tanto a los explicitados de forma directa en las 4 líneas de trabajo preferentes de la universitat, como el los objetivos generales de formación académica seria, de calidad, con connotaciones económicas importantes y una demanda social relevante.

 

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Los estudiantes que estén en posesión del título oficial de Máster en Biotecnología, Genética y Biología Celular pueden solicitar la admisión a los estudios de tercer ciclo que lleven a la obtención del título de Doctor por la Universidad de las Islas Baleares dentro del programa de Biotecnología, Genética y Biología Celular.

 

Estructura de los estudios

El Máster en Biotecnología, Genética y Biología Celular se puede cursar en un año académico, realizando 60 créditos de entre los 102,5 créditos ECTS ofertados.

Módulo Materia

Créditos

ECTS

Tipo
1. Biología Celular Molecular Avanzada  Comunicación Celular 5  2on
semestre
 Regulación de la expresión Celular 5  1er
semestre
2. Biotecnología en Biomedicina  Biotecnología en Biomedicina 7,5  1er
semestre
 El Ciclo celular y sus alteraciones: el cáncer 6,5  1er
semestre
 Prácticas en empresas Biotecnológicas (Practicum)  5  2on
semestre
3. Genética Molecular y Biotecnológica  Genética Molecular 10  1er
semestre
 Genética Humana 7,5  2on
semestre
 Genética Molecular Humana 7,5  Anual
4. Genética Evolutiva  Genética de la conservación 7,5  Anual
 Antropología Molecular 5  1er
semestre
5. Biotecnología Vegetal  Biotecnología Vegetal 10  1er
semestre
 Marcadores moleculares en plantas 5  2on
semestre
6. Biotecnología Microbiana  Biotecnología Industrial 5  1er
semestre
 Biotecnología Molecular 5  1er
semestre
 Biotecnología Ambiental 5  1er
semestre
7. Trabajo de fin de titulación  Trabajo de fin de Titulación 6  
  TOTAL CRÉDITOS ECTS  102,5  

Estructura curricular: Los alumnos han de cursar al menos un módulo entre los módulos 1 y 2 (15 créditos mínimo) y otro módulo entre los módulos 3 y 4 (15 créditos mínimo). Es también requisito indispensable para la obtención del título de Master la realización de la asignatura Prácticas en Empresas Biotecnológicas (Practicum) y la realización de un trabajo de Fin de Titulación (6C).

En cualquier caso, y con esta salvedad, todas las asignaturas que se ofertan son optativas. El número mínimo de créditos a cursar son 60.

El Doctorado en Biotecnología, Genética y Biología Celular sigue la siguiente organización del período de investigación:

Periodo investigador del Programa de Doctorado Descripción
Realización de la Tesis Doctoral Realización de la tesis doctoral en una de las líneas de investigación del programa de doctorado.
Estancias en otros centros de investigación Sólo si son necesarias para aspectos metodológicos de la tesis.
Publicaciones de artículos Se recomienda como mínimo una publicación en una revista especializada de investigación.
Asistencia a congresos, conferencias... Se considera un requisito mínimo la presentación de una comunicación a un congreso especializado.

 

Examen final

Presentación y defensa pública de una memoria.

Criterios de evaluación y exámenes

Se priorizará la evaluación continuada de los alumnos. De forma adicional, cada asignatura tendrá su propio sistema de evaluación, indicado en los correspondientes descriptores de la asignatura.

Profesor coordinador ECTS

El órgano básico de coordinación académica es la Comisión Académica, formada por la Dra. Antònia Picornell y el Dr. Pablo Escribá.

 

Procesos administrativos y otros datos de interés

Formulario para la presentación de sugerencias sobre el programa

Sistema de garantía de calidad

Composición nominal de la Comisión de Garantía de Calidad (CGQ)

Responsable de calidad  Pablo Vicente Escribá Ruiz
PDI  Antònia Picornell Rigo
PDI  Gwendolyn Barceló Coblijn
PDI  José Castro Ocón
PAS  Margalida Prohens López
Alumno  Marina Matas Crespí

Comentarios y sugerencias

En la UIB queremos escuchar los comentarios y sugerencias que deseéis realizar para poder mejorar nuestros estudios y la información que proporcionamos sobre los mismos.
Si quereis ayudarnos a mejorar o tenéis algo que decir, lo podéis hacer a través del formulario de contacto sobre los estudios de máster en la UIB