Estudiantes con titulaciones extranjeras

Este apartado va dirigido a estudiantes con titulación extranjera que deseen cursar estudios oficiales de postgrado (máster o doctorado) en la UIB. No es necesario que estos estudiantes homologuen sus títulos extranjeros. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologción del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Los estudiantes con titulación extranjera homologada por el Ministerio de Educación español seguirán el proceso de preinscripción al que se acogen los estudiantes con titulación española.

Los estudiantes interesados en homologar/declarar equivalente su título extranjero de grado o máster, han de consultar la página del Ministerio de Educación español.

Los estudiantes interesados en declarar equivalente su título extranjero de doctor, han de consultar la sección "Declaración de equivalencia" de la Escuela de Doctorado de la UIB.

¿Qué duración tiene un máster universitario?

Un máster oficial en la UIB puede tener entre 60 y 120 créditos ECTS.

Un crédito europeo o ECTS se contabiliza como 25 horas de trabajo del estudiante.

Se establece en 60 créditos ECTS (1.500 horas) la dedicación total de trabajo para un estudiante a tiempo completo durante un año académico.

Por tanto, si un máster es de 60 créditos tendrá una duración de 1 año. Si el máster es de 120 créditos tendrá una duración de dos años.

¿En qué lengua se imparten las clases?

La lengua de impartición de la asignatura está definida en el apartado "Asignaturas" en la ficha de cada máster.

Si se tiene alguna duda sobre la lengua de impartición de las asignaturas, se puede consultar con la dirección del máster.

¿Cuál es el importe de la matrícula de un máster universitario?

Los precios de los estudios de máster se establecen anualmente a través del Decreto por el cual se aprueban los precios públicos de los servicios académicos y administrativos correspondientes a enseñanzas oficiales de la UIB.

Para calcular el importe de la matrícula, hay que multiplicar el número de créditos matriculados por el precio del crédito de esa titulación, que viene definido en el citado Decreto.

Al importe resultante, en el caso de estudiantes extranjeros mayores de 18 años que no tengan la condición de residentes en España, excepto los nacionales de estados miembros de la Unión Europea y aquellos a los que sea aplicable el régimen comunitario, sin perjuicio del principio de reciprocidad, hay que aplicarle un incremento porcentual que también se establece en el Decreto de tasas.

Finalmente, hay que añadirle el precio de las tasas administrativas, definidas también en el Decreto de tasas, que oscilan entre 50 y 65 euros.

Ejemplo para el "Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo" 2015-2016:

1. El precio del crédito ECTS es de 29,09 euros en primera matrícula*. El máster consta de un total de 60 créditos ECTS.

* En caso de que el alumno deba matricularse de una misma asignatura más de una vez por no haber conseguido el aprobado, el precio de la segunda, tercera y cuarta matrícula será de 47,26 euros el crédito ECTS.
60 ECTS x 29,09 = 1.745,4 euros

2. Los estudiantes extranjeros mayores de 18 años que no tengan la condición de residentes en España, excepto los nacionales de estados miembros de la Unión Europea y aquellos a los que sea aplicable el régimen comunitario, sin perjuicio del principio de reciprocidad, tienen que abonar los precios públicos por los servicios académicos anteriormente mencionados incrementados en un 30%.

1.755,4 + 30% = 2.269,02 euros

3. Tasas administrativas

  • Por la abertura y mantenimiento de expediente: 35,07 euros.
  • Por la expedición de la tarjeta universitaria: 11,53 euros.
  • Por la asistencia médica a alumnos mayores de 28 años en caso de accidente escolar: 14 euros.
2.269,02 + 60,6 = 2.329,62 euros

Respecto a los másteres de 2 años:

  • El primer año se pagan las tasas correspondientes a 60 créditos + importe del resto de las tasas.
  • El segundo año se pagan las tasas correspondientes al resto de créditos + importe del resto de las tasas.

¿Cómo obtener el visado?

La UIB no tramita los visados de los estudiantes, ya que éste es un trámite que compete a la Embajada o Consulado de España en los respectivos países de origen. El estudiante deberá contactar con este organismo para consultar los trámites a seguir para obtener su visado de estancia por estudios.

Los estudiantes admitidos en una titulación de postgrado en la UIB que necesiten una carta de admisión oficial para solicitar su visado de estudiante, pueden solicitarla por correo electrónico (postgrauarrobauib.es). En el correo deben indicar la información que necesitan que se haga constar en dicha carta de admisión.

¿Dónde puedo alojarme?

En el campus de la UIB hay una residencia para estudiantes. Puedes encontrar más información sobre la Residencia u otras opciones de alojamiento en este enlace.

http://estudis.uib.es/es/informacioperalumnes/Serveis/Alojamiento.cid160446