Matrícula

  • Automatrícula
  • Matrícula ordinaria
    • El alumnado que haya obtenido plaza en unos estudios de máster universitario deberá formalizar la matrícula, siguiendo el procedimiento de automatrícula, en el plazo establecido. Puede consultar los plazos en la tabla que se encuentra en el apartado "Admissión y matrícula"
    • El número de créditos mínimo de matrícula lo establece el decreto de tasas de la CAIB.
    • El alumnado que desee iniciar un procedimiento de reconocimiento de créditos, deberá hacer la solicitud, en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover, antes de formalizar la matrícula, y podrá hacer una reserva de plaza hasta que se resuelva la solicitud. Nunca se pueden matricular las asignaturas para las que se ha solicitado el reconocimiento.
  • Compulsas
    Si no se pueden entregar los originales de la documentación requerida en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover, se puede enviar por correo postal certificado copias compulsadas. A estos efectos, las únicas compulsas válidas son las realizadas:
    • por notario colegiado español,
    • por las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España
    • las presentadas en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
    • también se aceptarán las realizadas por el órgano emisor del documento, siempre que se haya abonado la tasa correspondiente a la compulsa.
  • Reserva de plaza
  • Cambio de matrícula
    • Se pueden cambiar asignaturas de la matrícula durante los 10 días naturales posteriores al inicio del semestre, siempre que se mantengan o se incremente el número de créditos matriculados previamente.
    • Este trámite se puede realizar mediante la UIBdigital, siempre que el plazo de automatrícula esté abierto. En caso contrario, se deberá hacer presencialmente o por vía electrónica en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover o en la dirección electrónica postgrau@uib.es.
  • Anulación de matrícula

    Para más información, puede consultar el artículo 13 del Acuerdo normativo 12741, del día 10 de mayo de 2018 por el que se modifica el Acuerdo normativo 10959/2014, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento académico de la Universidad.

    • Se debe solicitar a la vicerrectoría de Docencia.
    • Se debe presentar la solicitud a los servicios Administrativos del edificio Antoni M. Alcover y Sureda.
    • Las causas de anulación son las siguientes: enfermedad grave, discapacidad sobrevenida, modificación sobrevenida de condiciones laborales, económicas o familiares, obtención de plaza en estudios no ofrecidos en la UIB en otra universidad con posterioridad a la matrícula, denegación del visado, denegación de la beca por motivos no académicos y otras causas análogas.
    • Plazos: las asignaturas del primer semestre, antes del 10 de enero; las asignaturas del segundo semestre, antes del 30 de abril.
    • Puede suponer o no la devolución de las tasas académicas. Además, la UIB puede retener el 25% del importe de la matrícula anulada.
    • Si la anulación es total, se podrá obtener reserva de plaza, por una sola vez, excepto en el supuesto si se obtiene plaza en una otra universidad.
    • Las causas de la anulación de la matrícula se han de justificar documentalmente.
  • Matrícula en dos estudios
    El alumnado de máster se puede matricular en otra titulación de máster.
  • Alumnado a tiempo parcial
  • Matrícula adicional
    El alumnado que haya agotado las matrículas ordinarias de asignaturas sin haberlas superado, puede solicitar a la dirección del Centro de Estudios de Postgrado, en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover, una matrícula adicional.
  • Matrícula extraordinaria
    • Por interés personal y da derecho a la expedición de un certificado de los créditos cursados.
    • Se debe solicitar a la dirección del máster, en los servicios administrativos del edificio Antoni Maria Alcover que dictaminará según las disponibilidades de espacio y docentes de las asignaturas de interés.
    • Esta solicitud se debe realizar dentro de los plazos establecidos de matrícula ordinaria. Además, dará derecho a ser evaluado con las mismas condiciones que el alumnado de matrícula ordinaria.
    • Excepción: no se aceptará la matrícula extraordinaria a los alumnos que están matriculados o tienen un expediente abierto en un plan de estudios oficial de la UIB de una o más asignaturas, si estas asignaturas forman parte del plan de estudios del que están matriculados o forman parte del expediente que tienen abierto.

  • Alumnado extrangero
    Ver el enlace: apartado "Estudiantes con titulaciones extrangeras"
  • Tutela académica
    Sólo para las prácticas externas y el trabajo de fin de máster, en caso de que no se puedan realizar el mismo curso académico en el que se hayan matriculado.
  • Seguro escolar
  • Alumnado con necesidades especiales
    Consultad el enlace siguiente:
    http://oficinasuport.uib.cat/alumnat/